Observatorio de la validación de competencias

Espacio de información y noticias relacionado con los procedimientos de validación de competencias, así como los eventos y documentos vinculados con la actividad del observatorio en todo lo referente al aprendizaje a lo largo de la vida, con especial atención a los contextos no formales e informales de formación.
Sep
03

ST-Bank: Actividad para sensibilizar sobre el acoso y la violencia escolar

El proyecto erasmus+ Student Talent Bank está desarrollando la actividad denominada "challengue jam" centrándose en abordar a través del desarrollo de competencias emprendedoras (Marco Europeo de Competencias Emprededoras, EntreComp) un problema actual al que la comunidad educativa hace frente todos los días, Acoso y la Violencia Escolar en estudiantes de secundaria, bachillerato y/o formación profesional.

Dicha actividad se desarrollará como homenaje a Amanda Tood, una joven canadiense que publicó un vídeo en youtube sobre el acoso y violencia escolar que estaba sufriendo y que tiempo después acabó suicidándose. Con esta actividad se pretende sensibilizar al alumnado sobre el acoso y violencia escolar y dotarlo de las competencias necesarias para reducir los casos y conocer las pautas de cómo actuar ante casos de acoso o bullying en el entorno escolar. Además, de favorecer la cohesión de grupo con actividades dinámicas y de reflexión con participación individual y grupal, los alumnos y las alumnas harán frente a cinco desafíos en los que se trabaja las competencias de reflexión sobre sus necesidades, aspiraciones y fortalezas, la detección de necesidades a través del uso de la imaginación, la toma de iniciativa, el trabajo con otros y la capacidad de movilizar a otros.

La actividad la desarrolla el propio profesorado del centro educativo en tres sesiones durante el mes de septiembre o principios de octubre, coincidiendo con el inicio del curso y así poder favorecer la cohesión de grupo y la identidad personal. Para ello, desde la Universidad de Valladolid facilitamos una guía donde se explica con detalle el proyecto, EntreComp y la guía con la información necesaria para realizar los desafíos.

Si eres profesor o profesora de secundaria, bachillerato y/o formación profesional y está interesado en participar ¡no pierda esta oportunidad! 
Ofrezca a sus alumnos y alumnas la posibilidad de desarrollar sus competencias emprendedoras en situaciones de acoso y violencia escolar.​
Amplié su información contactando con el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al número de teléfono 983 18 63 89

  50 Hits
0 Comentarios
50 Hits
  0 Comentarios
Jul
19

Jornadas sobre el Compromiso Estudiantil

​El 30 de agosto de 2019 en Batz-sur-Mer (Loire Atlantique, Francia), Aimafac organiza unas jornadas para reunir tanto a profesionales académicos e investigadores universitarios como a estudiantes que han participado en actividades de voluntariado durante su formación profesional.

​PROGRAMA DE LA JORNADA

Este evento tiene la finalidad de unir tanto estudiantes como académicos para trabajar conjuntamente en la propuesta de líneas orientativas sobre el reconocimiento de la participación del estudiante en actividades de voluntariado durante su formación en las Instituciones Superiores para guiar la dirección de investigación en este proyecto, adaptado a las necesidades reales tanto de estudiantes como de académicos.
Durante estas jornadas se presentarán los resultados obtenidos desde el inicio del proyecto relacionados con el mapa legislativo en tema de voluntariado de los 28 países de la UE y los resultados obtenidos de la encuesta de análisis del "reconocimiento del compromiso estudiantil en las Instituciones Superiores" cuya participación ha involucrado a todas las universidades europeas.

Las actividades que se desarrollarán en esta jornada son:

  • 4 talleres propuestos por la mañana:

- ¿Cómo abogar por un mejor reconocimiento de la participación de los estudiantes?- El reconocimiento en un contexto personal: ¿cómo deconstruir prejuicios?- Galería de los resultados obtenidos en el proyecto European STEP. 
- Escape-game: la ciudadanía europea en riesgo.

  • 2 mesas redondas:

- "El compromiso en Europa: ¿cuáles son los vínculos entre los mecanismos nacionales y europeos?" con Béatrice Angrand, el Presidente de la Agencia Nacional de Administración Pública también está a cargo del Cuerpo de Solidaridad en Francia, un representante de la Red de Estudiantes Erasmus, Darius Thomas, un ex voluntario de servicio cívico estudiante franco-alemán y un representante de la "Explorador del compromiso"
- "En el camino para el reconocimiento de habilidades" para discutir en particular, cómo crear una referencia específica europeo para las competencias de compromiso y lo han reconocido, con Viktoriya Terzieva de las FUE, Julien Tessier de La Ligue de l`Ensseignement (open badges), Caroline Belan -Ménagier del proyecto europeo Extrasup , y Lola Bonnet-Pol de Animafac.


DATOS DE LA JORNADA


​El 30 de agosto de 2019

Batz-sur-Mer (Loire Atlantique, Francia)

VACANCES POUR TOUS - CENTRE MARCEAU
6 route de saint Nudec
44740 BATZ SUR MER

France 

​Dirigido a jóvenes universitarios que han participado en voluntariado durante su formación superior, personal universitario relacionado con la organización e impulso del voluntariado en su institución (personal docente, administrativo e investigador) y personal asociativo, con un nivel en competencia lingüística B1 en francés.

*A jóvenes universitarios participantes en voluntariado se les puede financiar una parte de los gastos del viaje y estancia para este día. Contacta para solicitar más información.

Es una red de asociaciones que se ha comprometido durante más de 20 años a apoyar las iniciativas de los estudiantes, promover el compromiso y permitir la reunión de muchos jóvenes comprometidos. Esta red permite tener acceso a una gran cantidad de herramientas y conocimiento acumulado que le permite no tener que reinventar el polvo, posibilitando conocer otras asociaciones, intercambiar y consolidar sus acciones y nuevas iniciativas relacionadas con el compromiso de los jóvenes en voluntariado.

Web del organizador: https://www.animafac.net/qui-sommes-nous/

Contacto en España:

Observal. Universidad de Valladolid

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 983 18 63 89

------------------------------------------------------------

Contacto en Francia:

Animafac

Lola Bonnet-Pol

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 01 42 22 15 15

  203 Hits
0 Comentarios
203 Hits
  0 Comentarios
Jul
04

ST-Bank: Curso de formación en Competencias Emprendedoras

En los meses de mayo y junio se ha realizado el testeo de la formación en línea sobre competencias emprendedoras para profesorado de secundaria, bachillerato y formación profesional, formación que ha sido resultado del proyecto erasmus + ST-Bank.

El moodle de formación se estructura en seis módulos los cuales se centran en las principales competencias que forma la competencia emprendedora según EntreComp. 

Los módulos que componen la formación son: 

  1. Emprendimiento.
  2. Competencias emprendedoras: nuevas pedagogías y entornos de aprendizaje.
  3. Inteligencia emocional y liderazgo.
  4. Gestión de la diversidad.
  5. Gestión del talento y coaching.
  6. Aprendizaje entre iguales.

La plataforma se encuentra disponible en seis idiomas: inglés, francés, español, italiano, griego, holandés y rumano. Los materiales que ofrece el curso cuenta con el valor añadido de que se presenta de manera innovadora a través de los "Learning Snacks", actividades cortas y puntales de cada uno de los seis módulos que componen el curso (en la plataforma puede reconocer como LS). A lo largo de toda la formación se entrará con diferentes Learning Snacks, estos pueden presentarse en varios formatos: actividades didácticas para realizar con el alumnado, material para el profesorado donde pueda profundizar en diferentes contenidos o enfoques de aprendizaje, infografías, videos, audios, presentaciones, rúbricas de evaluación para las actividades 

La enseñanza es más que impartir conocimiento, es inspirar el cambio. El aprendizaje es más que absorber hechos, es adquirir entendimiento.

                                                                                                                                                                                                                              William Arthur Ward

Desde aquí, queremos agradecer a los profesores y las profesoras que nos han dedicado su tiempo a probar la plataforma y los materiales. 

¡Agradecemos su esfuerzo y ayuda para la mejora e innovación en las aulas!


​Formación en Competencias Emprendedoras

​Moodle ST-Bank

  130 Hits
0 Comentarios
130 Hits
  0 Comentarios
Jun
05

2º Encuentro en el proyecto STEP

Según la Encuesta Europea de Calidad de Vida (2016), la tasa de voluntariado en el grupo de edad de 18 a 24 años "aumentó a 38% (3 puntos)" y la de estudiantes a "48% (5 puntos)" en comparación con 2011 Significa que más de 9 millones de los 19.5 millones de estudiantes en Europa (fuente: Eurostat 2017) ya experimentaron el voluntariado. Sin embargo, la participación activa de los estudiantes a través de todo tipo de participación (en asociaciones de estudiantes, sindicatos o partidos políticos), todavía es muy poco conocida y, por lo tanto, poco reconocida y valorada.

En este contexto, el consorcio está desarrollando el proyecto titulado "European STudent Engagement Project" (European STEP Project) (European STEP). Este proyecto contribuye al reconocimiento y la mejora de la participación activa de los estudiantes en Europa, especialmente como factor en el desarrollo de habilidades clave y transversales complementarias a la trayectoria académica, con los siguientes objetivos:

  • Adquirir un conocimiento preciso de los modos de reconocimiento de la participación activa de los estudiantes en los diferentes países europeos.
  • Para equipar y apoyar a los estudiantes comprometidos y las instituciones de educación superior en Europa para un mejor reconocimiento de la participación de los estudiantes.
  • Promover, valorar y traer un mejor reconocimiento del compromiso de los estudiantes.

​Durante los días 4 y 5 de junio de 2019, los socios del proyecto STEP se han reunido para establecer las actividades de los próximos meses, con el objetivo de determinar los indicadores que faciliten los procesos de reconocimiento de los estudiantes comprometidos en actividades de voluntariado.


  213 Hits
0 Comentarios
213 Hits
  0 Comentarios
May
17

Erasmus + ST-Bank: Testeo del curso de formación en línea en España

El Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales de la Universidad de Valladolid le invita a participar en el testeo de la plataforma online (formato moodle) para mejorar las competencias emprendedoras en el profesorado, con el fin de fomentar en sus alumnos y alumnas el pensamiento emprendedor.

¿Eres profesor o profesora? ¿Estás interesado o interesada en innovar en su aula? ¿Conoce los Learning Snacks?
No desaproveche la oportunidad de formar parte en el testeo de la formación y podrá participar en un desafío con sus alumnos y alumnas en formato scape room en el mes de septiembre.

​Si está interesado o interesada en formar parte del testeo en España puede contactar con nosotros a través del siguiente correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


​Web Student Talent Bank

La plataforma se encuentra disponible en 6 idiomas: inglés, francés, español, griego, italiano y holandés.

​Curso en competencias emprendedoras ST-Bank

El curso está formado por 6 módulos: 

  1. Emprendimiento.
  2. Competencias emprendedoras: nuevas pedagogías y entornos de aprendizaje.
  3. Inteligencia emocional y liderazgo.
  4. Gestión de la diversidad.
  5. Gestión del tiempo y coaching. 
  6. Aprendizaje entre iguales.

​Learning Snacks 

​Los Learning Snacks que encontrarás en el curso pueden ser: actividades didácticas para realizar con el alumnado, evaluación de las actividades, vídeos, infografías o material para el profesorado

  166 Hits
0 Comentarios
166 Hits
  0 Comentarios
May
08

Berlin Declaration on Validation of Prior Learning

Preámbulo
La validación del aprendizaje previo (VPL) es el proceso de identificar, documentar, evaluar y certificar los resultados de aprendizaje de los individuos adquiridos dentro y fuera de la educación y capacitación formal. Da visibilidad y valor a todas las formas de aprendizaje y busca descubrir y desbloquear el talento latente en la fuerza laboral y en la sociedad.
Continuar leyendo
  215 Hits
0 Comentarios
215 Hits
  0 Comentarios
May
07

3rd VPL Biennale Berlin - 2019

Tercera bienal sobre la validación de aprendizajes previos: Berlin, Alemania, del 7 al 8 de mayo de 2019.

La 3ª Bienal de VPL tiene como objetivo fortalecer la plataforma para los encargados de formular políticas, los profesionales, los usuarios, los investigadores y otras partes interesadas que participen en el desarrollo y la implementación de la validación del aprendizaje previo.

El VPL Biennale trata de compartir conocimientos, ideas y visiones sobre el VPL y sobre el proceso creativo de aprendizaje de los éxitos, problemas y soluciones de cada uno en ' el VPL-World '.

Durante estos días tendrá lugar la redacción y adopción de la declaración de Berlín sobre el VPL, que allana el camino para una implementación más fuerte y sostenible de VPL.

El programa durante los dos días de trabajo ha consistido en una serie de ponencias invitadas con expertos internacionales en el campo de la validación de competencias, así como una serie de grupos de discusión centrados en los siguientes aspectos:

  1. Planes organizativos
  2. Financiación 
  3. Procedimientos e instrumentos 
  4. Estructuras de apoyo 
  5. Las vías posteriores a la validación 
  6. Fundamentos jurídicos 

Y un séptimo apartado con las contribuciones de los participantes, entre los que se encuentran Luis Carro de Observal (UVa), y Céleo Arias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con la contribución conjunta: "Creating an observatory for the Validation of Competences and Skills in Honduras (Observal-Honduras)".

  272 Hits
0 Comentarios
272 Hits
  0 Comentarios
May
06

Formación de asesores y evaluadores del PEAC

Edición: Mayo 2019

La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón tiene entre sus objetivos la función de establecer, en colaboración con las autoridades educativas y laborales, un sistema de reconocimiento y acreditación de las competencias adquiridas a lo largo de la vida laboral y por otras vías no formales de formación, en consonancia con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. 

Continuar leyendo
  296 Hits
0 Comentarios
296 Hits
  0 Comentarios
Abr
28

Elecciones generales 2019

 Comparativa del programa electoral de los diferentes partidos políticos sobre la acreditación de competencias y la cualificación profesional.

 110 compromisos: La España del conocimiento

8. Impulsaremos de forma decidida las oportunidades de formación a lo largo de la vida, agilizando los procesos de acreditación de la experiencia adquirida. Potenciaremos especialmente la formación básica en capacidades digitales y en materias STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas) especialmente entre las niñas. Mejoraremos la coordinación y sinergias entre la Formación para el Empleo y la educación reglada, sobre todo con la FP.  

Por un empleo digno

1.11. Abordaremos los problemas estructurales de nuestro mercado laboral:

Se reconocerá el derecho a la formación continua a lo largo de la vida a través de una estrategia integral de activación para el empleo, formación y recualificación de las personas trabajadoras que incluya un sistema personal de formación para una transición justa e inclusiva en el ámbito laboral de todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras. Mejoraremos la coordinación entre el sistema de Formación Profesional para el Empleo y la formación reglada, en particular con la Formación Profesional.  

Una formación profesional para el futuro: Aprender a aprender  

2.14. El PSOE se compromete a lo siguiente:

Los modelos de acreditación serán homogéneos, públicos y de oferta obligada para todo el Estado, para evitar discriminaciones por el hecho de vivir en una comunidad autónoma determinada. Impulsaremos los procedimientos de reconocimiento y acreditación de las cualificaciones profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o aprendizajes no formales e informales, de forma que permita a todos los ciudadanos la obtención de una acreditación de sus competencias profesionales de acuerdo con los principios de simplicidad, claridad y proximidad a los ciudadanos, eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados, y eficiencia y adecuación de los medios a los fines institucionales. 

Una juventud plena, emancipada e independiente 

3.29. La juventud es asimismo especialmente activa en el voluntariado. Este tipo de actividad merece un reconocimiento social y formal que, en otros países de la Unión Europea, ya existe y que también debe llegar a España. En este sentido, el Gobierno socialista ha estado trabajando en el desarrollo, modificación y ampliación del sistema RECONOCE. Cuyo objetivo principal es facilitar la acreditación de competencias adquiridas por la juventud en actividades de voluntariado y educación no formal.  

Dependencia

 195. Contribuiremos a la creación de empleo estable, profesional y vocacional, en el ámbito de la atención a la dependencia, impulsando el mayor reconocimiento a la acreditación profesional y la cualificación de todas aquellas personas que han dedicado su esfuerzo y su tiempo al cuidado de sus familiares dependientes.

Introduzca el texto aquí ...

  232 Hits
0 Comentarios
Etiquetas:
232 Hits
  0 Comentarios
Abr
26

Taller de empleabilidad con jóvenes de Plena Inclusión y estudiantes universitarios

El Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales (Observal) de la Universidad de Valladolid lleva varios años acogiendo a estudiantes en prácticas del itinerario de inserción socio-laboral del Máster de Psicopedagogía que se imparte en la Facultad de Educación y Trabajo Social. Desde hace tres años, los estudiantes en prácticas están desarrollando talleres de empleabilidad destinados a la comunidad universitaria. Pero este año, queríamos ir más allá y transferir los conocimientos y la experiencia que hemos ido adquiriendo a la comunidad y otros colectivos. Para esta experiencia hemos contando con el apoyo de PLENA INCLUSIÓN (Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo).

Hoy, día 26 de abril, en la Facultad de Educación y Trabajo Social se está realizando el taller de empleabilidad "Búsqueda Activa de Empleo: la auto-candidatura" con un grupo de 20 estudiantes; 10 de los con discapacidad intelectual de Fundación Personas y el centro San Juan de Dios y 10 estudiantes de Educación Social, con ello pretendemos trabajar la empleabilidad y la inclusión en la universidad. 

El taller se centra en el desarrollo de la auto-candidatura como vía de acceso al mercado laboral para que las personas puedan acceder a su puesto de empleo deseado y evitar que reduzcan sus posibilidades a aquellos puestos de trabajo donde se demandan empleados con discapacidad.

Consulta nuestra experiencia

​BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO: LA AUTO-CANDIDATURA

  301 Hits
0 Comentarios
301 Hits
  0 Comentarios
Abr
25

Perspectivas de empleo de la OCDE 2019: El futuro del trabajo

La digitalización, la globalización y el envejecimiento traen nuevas oportunidades, pero también riesgos de aumentar las desigualdades entre los trabajadores.

El mundo del trabajo está cambiando para dar respuesta al progreso tecnológico, la globalización y a las poblaciones que envejecen. Además, los nuevos modelos organizativos empresariales y las preferencias cambiantes de los trabajadores contribuyen al surgimiento de nuevas formas de trabajo. A pesar de la sensación generalizada de ansiedad sobre la destrucción potencial de puestos de trabajo a causa de los cambios tecnológicos y la globalización, parece poco probable que haya un descenso abrupto del empleo en general. Si bien es cierto que algunos puestos y tareas están desapareciendo, hay otros que están surgiendo y el empleo crece. Uno de los retos principales ante estas transformaciones es el de gestionar la transición de los trabajadores en unas industrias y regiones en declive hacia nuevas oportunidades laborales, aunque también existe cierta preocupación sobre la calidad de los empleos. Aún quedan importantes retos por superar para garantizar la calidad del trabajo no normalizado, aunque la diversidad de tipos de contrato de empleo puede, también, acarrear una buena flexibilidad. Asimismo, las desigualdades en los mercados laborales podrían aumentar a menos que se tomen medidas políticas resueltas en aras de alcanzar un reparto más equitativo de los costes de los ajustes estructurales en el mundo del trabajo. Y, aunque aún se observan riesgos en este sentido, también hay multitud de oportunidades y el futuro del trabajo no es algo que esté grabado a fuego. Si se cuenta con las políticas e instituciones adecuadas, el futuro del trabajo puede traer más y mejores empleos para todos.

Los resultados del mercado laboral de los jóvenes sin estudios terciarios han empeorado en la mayoría de los países

En la última década se ha observado un deterioro de las condiciones del mercado laboral para los jóvenes que no han superado los estudios superiores en muchos países; quedándose la mayoría fuera de él, desempleados, o accediendo a empleos de baja remuneración. Estos cambios no son, en muchas circunstancias, consecuencia a corto plazo del retroceso económico, que ha traído desafíos significativos en materia de políticas para los próximos años. Desde una perspectiva de género, en un gran número de países, los hombres se han enfrentado a mayores tasas de desempleo y subempleo. No obstante, el subempleo sigue estando más generalizado entre las mujeres, que son las que tienen más probabilidades de acabar en puestos de baja remuneración.

Todos los trabajadores, sin importar su situación laboral, deberían poder acceder a protecciones adecuadas en materia laboral

El surgimiento de nuevas formas de empleo no estándares plantea desafíos a la regulación del trabajo, orientado en gran medida a empleados que trabajan para un único empleador. La situación laboral actúa como pasarela para acceder a diversos derechos y protecciones. Garantizar la clasificación correcta de los trabajadores (y poner fin a la clasificación errónea) es, por ende, un paso crucial para asegurar que las personas involucradas en formas no estándares de trabajo puedan acceder a protección laboral y social, negociaciones colectivas y formación continua. Sin embargo, para algunos trabajadores existe una ambigüedad real en cuanto a su situación laboral, ya que se encuentran en la llamada "zona gris", entre el trabajo por cuenta propia y ajena. Aunque el tamaño de esta zona gris debe mantenerse al mínimo, las regulaciones del mercado laboral tienen que expandirse y adaptarse para proteger a los trabajadores de manera adecuada y para controlar que las empresas que respeten las normas no se vean en desventaja. Acabar con los desequilibrios de poder entre empleadores/clientes y trabajadores también implica poner fin al abuso que hacen los empleadores del mercado laboral, por ejemplo luchando contra la connivencia del mercado laboral con los empleadores, limitando el alcance de acuerdos de prohibición de la competencia y reinvirtiendo las desigualdades en la información disponible tanto para empleadores como para trabajadores.

Los convenios colectivos pueden ser una herramienta complementaria y flexible para dar forma al futuro del trabajo

Los convenios colectivos pueden ayudar a trabajadores y empresas a adaptarse a las oportunidades y los retos de un mundo del trabajo cambiante. Como instrumento para conseguir soluciones flexibles consensuadas, estos pueden contribuir a crear nuevos derechos, regular el uso de las nuevas tecnologías o fomentar la seguridad y adaptabilidad del mercado laboral. Sin embargo, los bajos niveles de organización entre los trabajadores, en especial en entornos no estándares, plantean un gran desafío a la negociación colectiva. Esto refleja una parte de los obstáculos legales a los que se enfrentan los trabajadores clasificados como "empleados por cuenta propia", para quienes el derecho a la negociación colectiva puede parecer una infracción a las normativas en materia de competencia. En este contexto, algunos países de la OCDE han creado extensiones de derechos a la negociación colectiva a medida para algunos grupos de trabajadores no estándares. No obstante, aún quedan muchos retos prácticos por superar. Las organizaciones de la patronal están sometidas a presión ante el surgimiento de nuevas formas de negocio. Los sindicatos ya establecidos desarrollan estrategias para llegar a los trabajadores no estándares, aunque también se observa el surgimiento de nuevos medios para la representación de los trabajadores.

Fortalecer la enseñanza de los adultos es crucial para ayudar a los trabajadores a adaptarse con éxito a un entorno laboral cambiante

La enseñanza para adultos puede ayudar a evitar la depreciación de ciertas habilidades y facilitar la transición de empleos y sectores en declive a los que se encuentran en expansión. Una gran reestructuración de los programas de enseñanza para adultos, en aras de incrementar su cobertura y promover su calidad es fundamental para aprovechar los beneficios del cambiante mundo laboral. En todos los países de la OCDE la participación en cursos de formación es la más baja entre los que más necesitan de dicha formación, incluidas las personas poco cualificadas, adultos de mayor edad, desempleados y trabajadores en sectores no estándares. Estos grupos se topan con multitud de obstáculos en cuanto a la participación en la formación, a saber, pocas elecciones de formación y falta de motivación, tiempo, dinero o apoyo por parte del empleador. Las opciones políticas giran en torno a la creación de una cultura de aprendizaje entre las empresas y las personas, eliminando las barreras de tiempo y dinero para participar en la formación, acabando con el acceso desigual en función de la situación laboral, alentando a las empresas a formar a los grupos en riesgo y posibilitando una portabilidad de los derechos a la formación entre empleos. La formación debe, asimismo, ser de buena calidad y adaptarse a las necesidades de los mercados laborales para poder ser eficaces. Para ello, es necesario que haya una financiación adecuada y sustancial, compartida por todas las partes involucradas, según los beneficios que se reciban, así como una gobernanza que ayude a los países a casar todas las piezas de los sistemas de educación para adultos para que estos funcionen.

Las reformas de la protección social deben asegurarse de que las ayudas sigan estando accesibles para los grupos más desfavorecidos

Los sistemas de protección social desempeñan un papel clave en el contexto actual de incertidumbre creciente sobre el ritmo y la envergadura de los cambios del mercado laboral. Pero, especialmente para los trabajadores en las formas más inseguras de empleo, el acceso a la protección social puede plantear enormes dificultades. Los patrones de carreras cada vez más volátiles o la creciente diversidad en las formas de empleo plantean retos para las ayudas que vinculan las prestaciones o la financiación de las cargas a los empleos pasados o presentes. Los sistemas de protección social existentes tienen muchas fortalezas y seguirán siendo una opción viable, pero necesitarán adaptarse a los riesgos cambiantes. Entre las prioridades se incluyen: una protección que sea suficientemente ágil para responder a los cambios en las vidas de las personas que necesiten ayuda, garantizar que las prestaciones se puedan transferir entre puestos de trabajo y adaptar el alcance de la activación y de la ayuda al empleo a los patrones laborales en evolución. Mantener los niveles de financiación alineados con las exigencias en materia de protección social también exige un debate proactivo sobre políticas, en torno a cómo sufragar las iniciativas novedosas o ampliadas.

Ha llegado la hora de trabajar por un futuro que sirva a todos

Dar forma al futuro del trabajo es uno de los llamamientos más inclusivos y gratificantes en "Transition Agenda for a Future that Works for All", un enfoque holístico gubernamental que se centra en intervenciones sobre aquellos que más las necesitan. Algunas opciones políticas implican costes insignificantes para las finanzas públicas y pueden, incluso, aumentar los ingresos fiscales. Sin embargo, muchas otras, y en particular el fortalecimiento de la protección social y la enseñanza para adultos, exigirán significativos recursos adicionales. Aún se puede hacer mucho para mejorar la eficacia y el objetivo de las políticas clave, si se realiza una revisión general del gasto y se ahonda en el enfoque holístico gubernamental hacia los objetivos y las soluciones de políticas públicas. Pero para ello también puede que sea necesario mejorar las fuentes de ingresos y eso conllevaría una reflexión profunda sobre los sistemas tributarios.

Referencia de la fuente

 OECD (2019). OECD Employment Outlook 2019: The Future of Work. Paris: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9ee00155-en

  432 Hits
0 Comentarios
Etiquetas:
432 Hits
  0 Comentarios
Abr
12

Talleres de empleabilidad con jóvenes

Durante los días 11 y 25 de abril y 9 de mayo, estamos realizando los talleres de empleabilidad con Fundación Adsis para jóvenes que están interesados en empezar a prepararse para su transición al empleo en su futuro profesional. El primer día hemos trabajo el "PERFIL PROFESIONAL" y nos hemos adentrado en las características más singulares del Edificio LUCIA. Durante las siguientes sesiones trabajaremos la ENTREVISTA PROFESIONAL y el CURRICULUM.

Consulta nuestra experiencia con jóvenes 

PERFILES PROFESIONALES 

MARCA PERSONAL 25/04/2019

CURRICULUM Y ENTREVISTA PROFESIONAL 09/05/2019

  435 Hits
0 Comentarios
435 Hits
  0 Comentarios
Abr
09

Conferencia del proyecto STUDENT TALENT BANK

Nuestra misión es transferir a la comunidad los resultados de nuestras investigaciones, identificando y ofreciendo soluciones en áreas de mejora fieles a la realidad de nuestro entorno. Por ello, buscamos colaborar con quienes, de verdad, trabajan y conocen esta realidad.

Orientadores laborales, educadores/as de adultos, trabajadores/as sociales, educadores/as sociales, técnicos/as profesionales, psicopedagogos/as... os invitamos a conocer nuestro último recurso tecnológico resultante del Proyecto Erasmus+ CLAN.

Hemos diseñado una herramienta tecnológica dirigida a personas con baja cualificación y con desconocimiento de su potencial personal y profesional que les ayuda a valorar sus competencias adquiridas en diferentes experiencias al tiempo que construyen su CV Europass.

Continuar leyendo
  191 Hits
0 Comentarios
191 Hits
  0 Comentarios
Abr
01

Observal en la Universidad Nacional de Honduras

En el marco del convenio de colaboración entre la Universidad de Valladolid y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, bajo el auspicio del programa Erasmus+ KA107, Luis Carro participa durante los días 1 al 5 de abril de 2017 como profesor invitado en esta universidad. Durante esta semana se llevan a cabo conferencias, reuniones y cursos vinculados a los procesos de reconocimiento y validación de los aprendizajes no formales e informales adquiridos a lo largo de la vida, el balance de competencias, y lo referente a las cualificaciones profesionales y su acreditación.

Objetivo: Intercambiar experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas, mediante visita académica de movilidad:

Eventos enmarcados en la semana de Validación, Reconocimiento, Certificación y Acreditación de capacidades humanas y competencias profesionales y laborales.

Para desarrollar las siguientes actividades durante la semana:

a.Capacitación del profesorado universitario en materia de orientación, asesoramiento y evaluación de competencias profesionales.

b. Intercambio de experiencias en la gestión de observatorios orientado a la validación, seguimiento y monitoreo de capacidades y competencias profesionales y laborales.

c. Intercambio y capacitación de investigadores, personal docente, personal administrativo y estudiantes en el área de aprendizaje y orientación a lo largo de la vida.

Conferencia invitada sobre la experiencia de Observal como observatorio.

Conversatorio de Buenas Prácticas en Observatorios: La Experiencia de Observal en España www.observal.es

Lugar y fecha: Palacio Universitario de los deportes, 1ro de abril 2019. De 01:00 a 06:00 pm.

Objetivos

1.Intercambio de experiencias en la gestión de observatorios orientado a la validación, seguimiento y monitoreo de capacidades y competencias profesionales y laborales.

2.Intercambio y capacitación de investigadores, personal docente, personal administrativo y estudiantes en el área de aprendizaje y orientación a lo largo de la vida.

Participantes: Los participantes convocados serán los actores claves con criterios de influencia e importancia en la temática, asumiendo se integran los tres sectores de la denominada cuádruple-hélice (Academia (25%)-Gobierno (25%), Empresarios (25%) y Sociedad Civil (25%). Academia (Miembros de la Junta de Dirección Universitaria (JDU); Miembros del Gabinete Rectoral de la UNAH, y sus asistentes estratégicos; Miembros del Consejo Universitario y Consejo Técnico Consultivo de Educación Superior (Universidades Públicas y Privadas), entre otros. Gobierno instancias vinculadas. Empresarios: MIPymes, Consejo Nacional de Inversiones, Cohep, Cámaras de Comercio, entre otros.

Metodología: El evento se realizará en dos momentos:

Un primer momento, se dará inicio con la conferencia internacional denominada "Buenas Prácticas: la experiencia del Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales". Intercambiando experiencias en el seguimiento y monitoria de la validación, certificación y acreditación de capacidades y competencias profesionales y laborales.

Seguidamente los panelistas reflexionarán, complementarán o discreparán de lo expuesto por la conferencista internacional. Con base en la conferencia inicial y triangulando la experiencia de cada observatorio y, dando respuesta a la interrogante:

¿Cuál debería de ser la hoja de ruta crítica en el emprendimiento de observatorios en general y particularmente en la temática de validación de competencias?

Luego se otorgará la palabra al resto de los presentes para realizar comentarios o preguntas tanto a los panelistas como a la conferencista. (recoger del publico las inquietudes y seleccionadas con base a criterios de importancia y pertinencia a la temática desarrollada).

Un segundo momento, respondiendo a diferentes preguntas para lograr complementariedad en la reflexión sobre los diferentes aspectos y componentes de la temática desarrollada. Asistidos por facilitadores temáticos y por el Conferencista Internacional. Luego se daría paso a la presentación de los resultados grupales. Finalmente, se presentarían las conclusiones mas relevantes y pasos para seguir construyendo políticas públicas, que permitan lograr los desafíos de la mejora continua y transformación del sistema educativo.

Inicia jornada de intercambio de experiencias sobre observatorios y validación de competencias

Cursos de introducción al balance de competencias y al curriculum Europass. 

Teoría y reflexión para el contexto Centroamericano: Reflexión sobre lo que pudiera ser el Centroamerican Pass (Pasaporte Centroamericano de Movilidad Académica)

Conferencista español imparte curso introductorio sobre balance de competencias

Coloquio sobre los procesos de validación, certificación y acreditación de competencias 

¿Se puede empezar a validar el conocimiento adquirido por la experiencia en Honduras?

La Vicerrectoría Académica, en asociación con el Consejo Nacional de Inversiones y la Universidad de Valladolid, presentó la tarde de ayer la conferencia denominada "Validación, certificación y acreditación de competencias profesionales y capacidades humanas en apoyo a la profesionalización del capital humano en Honduras". La actividad se desarrolló en el Palacio Universitario de los Deportes ante la presencia de decenas de invitados. 

 El doctor Luis Carro de la Universidad de Valladolid, nos cuenta su experiencia en la primera Feria Cultural Lenca, experiencia que le permitió adentrarse a nuestra cultura.

Educación e inserción laboral es el tema que se abordará hoy en su programa Foro UNAH donde expertos dialogarán sobre las compentencias que deben tener los nuevos profesionales. Foro UNAH es un espacio conducido por el periodista Elin Rodríguez, y en esta ocasión nos acompañan el doctor Carlos Ochoa, director de Educación a Distancia, y el doctor Luis Carro, de la Universidad de Valladolid.​ 


https://www.facebook.com/PresenciaUNAH/videos/290849671837574/ 

UNAH sienta las bases para montaje de Observatorio de Competencias

Introduzca el texto aquí ...

  265 Hits
0 Comentarios
265 Hits
  0 Comentarios
Mar
19

Manifiesto para la educación de adultos en el siglo XXI

Manifiesto para el aprendizaje de adultos en el siglo 21: el poder y la alegría del aprendizaje 

El manifiesto de EAEA 2019 actualizado describe los desafíos donde la educación adulta puede desempeñar un papel clave, sus posibilidades transformadoras y el poder y la alegría del aprendizaje.El manifiesto está dirigido a los encargados de formular políticas europeas, nacionales y regionales para demostrar los beneficios del aprendizaje de adultos. En las próximas elecciones europeas, el manifiesto ayudará a comunicar la visión de EAEA de una Europa del aprendizaje con todas las habilidades, conocimientos y competencias necesarias.

EAEA propone un esfuerzo a escala europea para ir un paso hacia arriba, para desarrollar una sociedad del conocimiento que pueda lidiar con los desafíos de nuestro tiempo. Esto exige inversiones sostenibles ahora en los niveles europeo, nacional, regional y local en la educación de los adultos.

El manifiesto presenta nueve desafíos europeos actuales, que el aprendizaje de adultos ayuda a resolver: 

La ciudadanía activa y la democracia 

Las personas que participan en la educación para adultos participan más en la sociedad, al votar, al voluntariado o al asumir roles activos en las comunidades. La educación adulta es la herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico.

Salud y bienestar 

Los estudiantes adultos llevan estilos de vida más saludables y experimentan un mejor bienestar. La educación adulta contribuye al desarrollo y la realización personal. La salud de nuestras sociedades depende del aprendizaje permanente.

Habilidades de vida para individuos 

La educación adulta transforma vidas. Abre nuevas oportunidades de trabajo, crea caminos para el aprendizaje, activa las pasiones artísticas de las personas y construye nuevas redes sociales. La cohesión social, la equidad y la igualdad La educación adulta apoya una mayor movilidad social y ecualiza las sociedades. El aprendizaje de adultos reúne a personas de diferentes caminatas y etapas de la vida. Esto beneficia la democracia y la paz social.

Empleo y trabajo 

El aprendizaje en el lugar de trabajo es uno de los impulsores clave de la participación de adultos en el aprendizaje permanente. La educación adulta aumenta la innovación y la productividad de los empleados, empresarios y voluntarios esto hace que las empresas sean más exitosas. 

Digitalización 

La educación para adultos ayuda a cerrar la brecha digital y proporciona a las personas competencias digitales, que son clave para la realización personal, el empleo, la inclusión social y la ciudadanía activa. 

La migración y el cambio demográfico 

La educación cívica y el aprendizaje intercultural crean sociedades y culturas inclusivas. Los ancianos que aprenden son más activos, trabajan más tiempo y permanecen más sanos. El aprendizaje intergeneracional permite que los más viejos y los más jóvenes se beneficien del conocimiento del otro. 

Sostenibilidad 

La educación de adultos proporciona competencias, información, debates y creatividad para desarrollar nuevos enfoques necesarios para el desarrollo sostenible. Un cambio de paradigma sólo es posible a través de ciudadanos críticos, conscientes e innovadores. 

La educación para adultos y las políticas europeas e internacionales 

Políticas europeas e internacionales la educación de adultos contribuye a las principales estrategias europeas e internacionales en los ámbitos del crecimiento, el empleo, la innovación, la equidad, la cohesión social, la ciudadanía activa, la reducción de la pobreza, el cambio climático, el mercado interior, migración, la paz y más.

Introduzca el texto aquí ...

Introduzca el texto aquí ...

  224 Hits
0 Comentarios
224 Hits
  0 Comentarios
Mar
12

Il Riconoscimento e la Validazione degli Apprendimenti Esperienziali: Il Caso della Spagna e del modello Observal dell’Università di Valladolid

Visita de Antonella Pompilli a Observal
(18 de diciembre de 2018)

Trabajo Fin de Grado (de Laurea) de la estudiante Antonella Pompilli sobre la validación de competencias con referencia al caso de España. En este trabajo se hace una referencia explícita a Observal, con motivo de la visita a Valladolid de la estudiante. Este trabajo ha sido desarrollado bajo la tutela del profesor Paolo Serreri, de la Universitá di Roma Tre.

Il presente lavoro di Tesi tratta il tema del Riconoscimento e della Validazione degli apprendimenti esperienziali, soffermandosi in particolare sul Sistema Spagnolo di Riconoscimento e Validazione e sul modello "Observal", uno strumento e una metodologia di buona pratica, elaborato e messo in atto dall'Università di Valladolid, a partire dal 2007.

Il lavoro si articola in quattro capitoli. Il primo capitolo è dedicato alla descrizione del quadro epistemologico e normativo all'interno del quale si inscrive il tema, vengono quindi trattati gli argomenti relativi alla dimensione del Life Long Learning quale potenziale strategia funzionale allo sviluppo economico e sociale, le basi epistemologiche del concetto di Apprendimento Esperienziale e i riferimenti normativi europei e nazionali a supporto. Il secondo capitolo ricostruisce i Sistemi Nazionali di Riconoscimento e Validazione degli apprendimenti esperienziali in tre Paesi europei: la Francia, il Regno Unito e l'Italia. Il terzo capitolo analizza nello specifico il Sistema Spagnolo di Riconoscimento e Validazione degli apprendimenti professionali.

Il quarto capitolo si incentra sullo Studio di Caso relativo al modello Observal da me condotto attraverso un'analisi testuale, un'analisi sitografica e un'intervista al Prof. Luis Carro de Sancristóbal, ideatore e responsabile del progetto, tenuta presso l'Università di Valladolid nei giorni 17 e 18 dicembre 2018.

Referencia bibliográfica

​Pompilli, A. (2019). Il Riconoscimento e la Validazione degli Apprendimenti Esperienziali: Il Caso della Spagna e del modello Observal dell'Università di Valladolid [Trabajo de Laurea]. Roma, Universitá di roma Tre.

  293 Hits
0 Comentarios
293 Hits
  0 Comentarios
Mar
06

Ley 2/2019, de 21 de febrero, de aprendizaje a lo largo de la vida adulta en la Comunidad Autónoma de Aragón

Las necesidades de formación de la población adulta son muy diversas, en función del momento vital, la localización geográfica o la situación personal, social y laboral. Se hace preciso articular medidas para hacer frente a los retos de un mundo globalizado, donde las tecnologías de la información y la comunicación han modificado nuestra forma de producir bienes y servicios y nuestra forma de entender el mundo.

La Educación de Personas Adultas es una potente herramienta para evitar las desigualdades y hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo, con potencial para desarrollar una sociedad capaz de afrontar el mundo de manera positiva, poniendo en valor todos los conocimientos, habilidades y competencias de sus habitantes. Una sociedad innovadora, igualitaria y sostenible, en la que los ciudadanos participen de manera democrática y activa.

La población aragonesa se encuentra repartida de una forma muy desigual por el territorio de la Comunidad Autónoma. Más de la mitad de la población aragonesa se concentra en el valle del Ebro, con una alta densidad de población; por el contrario, hay amplios territorios que presentan índices muy bajos de población. La educación de personas adultas debe responder a estas realidades y a las necesidades de toda la población.

El aprendizaje a lo largo de toda la vida es una tarea compartida entre las distintas instituciones de la Comunidad Autónoma, con la participación de todos los agentes que actúan en el ámbito del aprendizaje permanente, una formación que aumenta las posibilidades laborales, favorece la adquisición y actualización de conocimientos y la inclusión social.

La ciudadanía ha de construir sus propios itinerarios de aprendizaje a lo largo de la vida, tanto dentro como fuera del sistema educativo, teniendo en cuenta su formación de partida. Es preciso tener herramientas que ofrezcan oportunidades de aprendizaje permanente, a fin de adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para hacer realidad las aspiraciones personales y contribuir a la sociedad.

[...] 

Referencia del documento 

​Ley 2/2019, de 21 de febrero, de aprendizaje a lo largo de la vida adulta en la Comunidad Autónoma de Aragón (Boletín Oficial de Aragón núm. 45, de 6 de marzo de 29019).

  305 Hits
0 Comentarios
305 Hits
  0 Comentarios
Mar
04

Talleres de empleabilidad

Por tercer año consecutivo, hemos programado tres talleres de empleabilidad dirigido a estudiantes de grado, postgrado y doctorado. Esta experiencia surge como continuación del Proyecto de empleabilidad "Balance de Competencias" que se desarrolló en la Universidad de Valladolid, durante el curso 2017 dirigido a estudiantes y egresados universitarios y los talleres de empleabilidad realizados en el curso 2018. Esta iniciativa tuvo una gran acogida por parte de los participantes, con un alto nivel de participación y con unos resultados muy positivos, reflejando la necesidad de ofrecer mayor orientación, información y recursos sobre el mercado laboral a toda la comunidad universitaria. 

Por ello, en este curso 2019, hemos decidido continuar con esta estrategia de orientación para la carrera dirigida a ofrecer una formación específica para mejorar la empleabilidad de nuestros estudiantes universitarios.

Este año, hemos organizado tres talleres de empleabilidad de la siguiente temática:

  1. Perfiles profesionales (2 de abril)
  2. Marca personal (3 de abril)
  3. Búsqueda activa de empleo y entrevistas profesionales (4 de abril)

Los talleres se impartirán los días 2, 3 y 4 de abril en horario de mañana y tarde.

  • Mañanas: 12:00 a 13:30 h
  • Tardes: 17:00 a 18:30 h 

​Aulario IndUVa de la Escuela de Ingenierías Industriales.

Aula 25 (2ª planta)

La inscripción se realizará a través del siguiente enlace:

https://www.observal.es/es/orientacion/empleabilidad  

El límite de plazas es de 20 personas por taller. La selección se hará preferentemente por orden de inscripción.


Para consultar cualquier duda contacte con OBSERVAL al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al número de teléfono 983 186 389.

  473 Hits
0 Comentarios
473 Hits
  0 Comentarios
Feb
13

Obtener las habilidades correctas: los sistemas de aprendizaje para adultos preparados para el futuro

El mundo del trabajo está cambiando. La digitalización, la globalización y el envejecimiento de la población están teniendo un profundo impacto en el tipo y la calidad de los puestos de trabajo que están disponibles y las aptitudes requeridas para realizarlos. La medida en que los individuos, las empresas y las economías pueden cosechar los beneficios de estos cambios dependerá críticamente de la disposición de los sistemas de aprendizaje para adultos para ayudar a las personas a desarrollar y mantener habilidades relevantes sobre sus carreras laborales.

Para explorar esta cuestión, la OCDE ha emprendido un ambicioso programa de trabajo sobre el funcionamiento, la eficacia y la resiliencia de los sistemas de aprendizaje para adultos en todos los países. Esto incluye la creación del panel de prioridades para el aprendizaje de adultos (PAL) para comparar la preparación del sistema de aprendizaje de adultos de cada país para abordar los desafíos de habilidades futuras. Se distinguen siete dimensiones, a saber: i) urgencia, II) cobertura, III) inclusividad, IV) flexibilidad y orientación, v) alineación con las necesidades de habilidad, VI) impacto de capacitación percibido, y VII) financiamiento del aprendizaje de adultos.

Este informe presenta los resultados del panel e identifica aquellas áreas para cada país donde se necesita actuar para mejorar la preparación futura de su sistema de aprendizaje para adultos. El tipo de acción que debe tomarse se ilustra a lo largo del informe mediante ejemplos de políticas de la OCDE y los países emergentes.

Los datos para el panel y el informe se derivan de una variedad de fuentes de datos cuantitativas y cualitativas, incluyendo la encuesta de habilidades para adultos de la OCDE (PIAAC), la encuesta europea de formación profesional continua y la encuesta europea de educación para adultos. La información cualitativa, incluidas las recientes iniciativas políticas, se basa en las respuestas al cuestionario de 35 países de la OCDE y cuatro países no miembros proporcionados por los ministerios y los interlocutores sociales pertinentes, así como por la bibliografía más amplia.

La labor sobre este informe se llevó a cabo en la división de capacidades y empleabilidad de la dirección de empleo, trabajo y asuntos sociales de Alessia Forti, Anja Meierkord y Marieke Vandeweyer, con la ayuda de la investigación de Anna Vindics, bajo la supervisión de Glenda Quintini (Team Manager en Skills) y Mark Keese (jefe de división). El informe se ha beneficiado de los comentarios útiles proporcionados por Mark Pearson (Director Adjunto de empleo, trabajo y asuntos sociales), Stefano Scarpetta (Director de empleo, trabajo y asuntos sociales) y personal de la Fundación JPMorgan Chase.

La Fundación JPMorgan Chase proporcionó asistencia financiera. Las opiniones expresadas en este informe no deben tomarse para reflejar la posición oficial de la Fundación JPMorgan Chase. Este informe se publica bajo la responsabilidad del Secretario General de la OCDE.

Referencia de la fuente 

OECD (2019). Getting Skills Right: Future-Ready Adult Learning Systems. Paris: OECD Publishing, https://doi.org/10.1787/9789264311756-en

  259 Hits
0 Comentarios
259 Hits
  0 Comentarios
Ene
23

El saber profesional. Competencia, derechos, democracia

"El saber profesional" un libro de utilidad para la reflexión académica y la práctica de la formación profesional, se centra en torno al saber profesional como resultado no exclusivo de trayectos formativos, sino como un complejo de saberes que resultan de itinerarios diversos. Refiere a un conjunto de conocimientos necesarios para operar con autonomía en el trabajo y en la vida social, en un marco de tutela de los propios derechos, y en el respeto de principios de solidaridad y dignidad de la persona trabajadora. Reconoce como indispensable el involucramiento de los actores sociales en la discusión de los planes formativos, su diseño, ejecución y evaluación.


Referencia bibliográfica 

Meghnagi, S. (2018). El saber profesional. Competencia, derechos, democracia. Montevideo, Uruguay: OIT/Cinterfor.

  366 Hits
0 Comentarios
366 Hits
  0 Comentarios
Ene
15

Trabajar para un futuro más prometedor

Copresidido por el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa y el primer ministro sueco Stefan Löfven, la Comisión independiente de 27 miembros incluye a importantes figuras mundiales provenientes de empresas, sindicatos, grupos de expertos, gobiernos y organizaciones no gubernamentales. La Comisión establecida por la Organización Internacional del Trabajo en 2017 como parte de la Iniciativa del centenario del futuro del trabajo de la OIT. La organización celebra su centenario en 2019.

Entre los temas clave considerados por la Comisión se incluyen las nuevas formas de trabajo, las ramificaciones institucionales de la cambiante naturaleza del trabajo, el aprendizaje a lo largo de toda la vida, una mayor inclusión y la igualdad de género, la medición del empleo y el bienestar de los seres humanos, y el papel que cumple la protección social universal en un futuro de trabajo estable y justo..

  339 Hits
0 Comentarios
339 Hits
  0 Comentarios
Ene
13

Concurso “START-UP WOMAN CUP”

¡EMPRENDEDORA! ES TU MOMENTO

¡ENTRA EN LA COMPETICIÓN!

click aquí

La START-UP WOMAN CUP es un concurso europeo nacido en el marco del proyecto Hillary, un proyecto co-financiado por el programa Erasmus Plus destinado a fomentar el espíritu emprendedor femenino.

PREMIOS:

  • Premio nacional:
    • 500€
    • Un viaje para participar en el Concurso Europeo en los Países Bajos
  • Premio Europeo:
    • 2.000€

¿CÓMO PARTICIPAR?:
  1. El curso no tiene ningún coste para las participantes.
  2. Accede a la Comunidad Hillary aquí y crea tu perfil;
  3. Forma tu equipo (si sois más de una), cada equipo tiene una líder y debe ser una mujer;
  4. Completa TODO el modelo de negocio con una idea social innovadora siguiendo el curso online que te ayudará a desarrollar tu idea de negocio PASO A PASO. Habrá tutores para resolver las dudas que vayan surgiendo;
  5. Una vez que hayas completado el modelo de negocio, rellena el Cuestionario de Feedback Online e indica que desea participar en el concurso START-UP WOMAN CUP;
  6. Disponibilidad para atender al evento START-UP WOMAN CUP organizado en tu país para presentar su idea. El evento será en mayo. Las participantes no ganadoras obtendrán en el evento el Certificado de Participación y la oportunidad de conocer a colegas de ideas afines e inversores potenciales;
  7. Disponibilidad para viajar a los Países Bajos para la European START-UP WOMAN CUP los días 20/21 de junio de 2019.

PERIODO  

En inglés: del 1 de febrero al 30 de abril.
En español: del 1 de marzo al 30 de abril.
  • Universidad de Valladolid, de España.
  • Stichting Business Development Friesland, de los Países Bajos.
  • Vilniaus Kolegija, de Lituania.
  • Eurocrea Merchant SR, de Italia.
  • Universidad de Greenwich, del Reino Unido
  • Babele Create Together SRL, de Rumania.
  • Centro Europeo para la Mujer y la Tecnología, de Noruega. 
  • Estudiantes universitarias y egresadas en grados/diplomaturas/licenciaturas de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades;
  • Puede presentar su modelo de negocio como un grupo o como una empresaria individual; si es un grupo, al menos la mitad del equipo (50%) debe estar representado por mujeres (autodeclarada); mientras que si es una empresaria individual, debe ser una mujer;
  • Las participantes deben estar establecidas o estudiar en Italia, Noruega, Rumania, los Países Bajos, España, el Reino Unido y Lituania.
  • Las empresarias que ya hayan creado su empresa no podrán participar.
  1. Accede a la Comunidad Hillary aquí y crea tu perfil;
  2. Forma tu equipo (si sois más de una), cada equipo tiene una líder y debe ser una mujer;
  3. Completa TODO el modelo de negocio con una idea social innovadora siguiendo el curso online que te ayudará a desarrollar tu idea de negocio PASO A PASO;
  4. Una vez que hayas completado el modelo de negocio, rellena el Cuestionario de Feedback Online e indica que desea participar en el concurso START-UP WOMAN CUP;
  5. Disponibilidad para atender al al evento START-UP WOMAN CUP organizado en tu país para presentar su idea. El evento será en mayo. Las participantes no ganadoras obtendrán en el evento el Certificado de Participación y la oportunidad de conocer a colegas de ideas afines e inversores potenciales;
  6. Disponibilidad para viajar a los Países Bajos para la European START-UP WOMAN CUP los días 20/21 de junio de 2019.
  • El concurso está abierto desde el 01/02/2019 hasta el 30/04/2019. No se tendrán en cuenta las solicitudes presentadas fuera de plazo.
    • De febrero a abril, se podrán presentar solcitudes para participar en inglés (tiene 3 meses para desarrollarlas);
    • Durante Marzo y abril también se podrán presentar solicitudes para participar en su idioma nacional* (tiene 2 meses para hacerlo)..

​*Puedes desarrollar tu idea de negocio en inglés o en tu idioma nacional (italiano, noruego, rumano, holandés, español y lituano);

Proceso y criterios de evaluación nacional
Durante el mes de mayo de 2019, un jurado compuesto por expertos evaluará el proyecto de acuerdo con los siguientes criterios de adjudicación a nivel nacional. El jurado está formado por expertos nacionales en innovación social, emprendimiento y mujeres empresarias.
Los criterios de selección son:
  • Calidad de su propio proyecto (80%):
    • Preparación para el desarrollo: La solicitante debe haber hecho una presentación clara del proyecto a través del canvas Hillary (25%).
    • Compromiso: Las solicitantes deben haber tomado medidas razonables para definir su idea. Debe haber coherencia entre cada parte del canvas Hillary (25%)
    • Viabilidad y coste: (25%)
    • Innovación Social: Posible impacto social (25%)
  • Atracción de asesores externos, mentores (20%): (el mentor hace comentarios sobre el proyecto)
    • Frecuencia (50%)
    • Calidad (50%)

El premio se entregará durante un evento nacional. Las participantes del concurso deben estar presentes en el evento, de lo contrario, no podrán ganar el premio. Los 3 mejores proyectos tienen la posibilidad de hacer una presentación del proyecto en 5 minutos (que será grabado).

Proceso y criterios de evaluación europeos
Las ganadoras de cada concurso nacional podrán optar al premio europeo. El jurado del premio europeo está formado por los socios del consorcio y se reunirá a finales de mayo para elegir al ganador del Concurso Europeo.Los criterios de selección son:
  • Calidad de su propio proyecto (40%):
    • Preparación para el desarrollo: La solicitante debe haber hecho una presentación clara del proyecto a través del canvas Hillary (25%).
    • Compromiso: Las solicitantes deben haber tomado medidas razonables para definir su idea. Debe haber coherencia entre cada parte del canvas Hillary (25%)
    • Viabilidad y coste: 25%
    • Innovación Social: Posible impacto social 25%.
  • Calidad de la presentación introductoria o pitch (40%):
    • Presentación introductoria o pitch (30%)
    • Preguntas del jurado (10%)
  • Atracción de asesores externos, mentores (20%): (comentarios del mentor sobre el proyecto).
    • Frecuencia (50%)
    • Calidad (50%)

​Profesor Manuel Carabias: 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tlf: 983 186 389

Disponible en el Edificio LUCIA: Paseo Belén, 19. C.P: 47011. Valladolid.

(Contactar previamente a través de email)


  974 Hits
0 Comentarios
974 Hits
  0 Comentarios
Dic
10

Consultoría en Balance de Competencias (Bdc)

Diploma de especialización en Consultoría de Balance de Competencias. MATRÍCULA ONLINE HASTA EL 13 DE ENERO DE 2019.


Observal y la UNED organizan el primer Título de Especialista Universitario en consultoría de balance de competencias (2019). El curso tendrá el carácter homologado por la Federación Europea de Centros de Balance y Orientación Profesional (FECBOP).

En los últimos años hemos acumulado una importante experiencia como consultores de BdC hasta consolidar una formación muy especializada, de alta calidad y alineada con la propuesta del Proyecto COMPCERT. Este curso tiene el objetivo de habilitar Consultores especialistas en BdC que:

  1. Comprendan la esencia del balance de competencias profesionales.
  2. Analicen el concepto y el contexto de una competencia personal y profesional.
  3. Dominen la práctica de un proceso de acogida y entrevista de acompañamiento.
  4. Desarrollen un proyecto profesional de balance y analicen el mercado de trabajo.
  5. Se inicien en la práctica del balance de competencias de acuerdo a la Carta Europea de Calidad (FECBOP).

MATRÍCULA ONLINE hasta el

13 de enero de 2019

​Del 14 de enero al 30 de septiembre (35 ECTS)

El BdC es una herramienta de orientación para el autoanálisis estructurado de la propia trayectoria formativa y laboral, que se inicia con una reflexión sobre los conocimientos, capacidades y competencias adquiridas y los intereses y motivaciones profesionales, con el objeto de tomar conciencia de la situación presente para elaborar un proyecto de carrera profesional y/o planificar la reconversión profesional o formativa, que facilite el logro de las propias metas laborales y personales a corto, medio y largo plazo.

Módulo 1. Bases fundamentales para el desempeño del Balance de Competencias (5 ects)

Módulo 2. Fases del procedimiento del Balance de Competencias (10 ects)

Módulo 3. Competencias y cualificaciones profesionales (5 ects)

Módulo 4. Empleo, empleabilidad y mercado de trabajo (5 ects)

Módulo 5. Prácticas del Balance de competencias (5 ects)

Federación Europea de Centros de Balance y Formación Profesional

CODIRECTORES DEL CURSO

Nuria Manzano Soto (UNED)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luis Carro Sancristóbal (Universidad de Valladolid)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Participa en tu autobalance al tiempo que te especializas como Consultor de BdC.


Inscríbete en FORMACIÓN PERMANENTE

  510 Hits
0 Comentarios
510 Hits
  0 Comentarios
Nov
10

Tercer encuentro transnacional del proyecto Hillary

Los días 8 y 9 de noviembre de 2018 ha tenido lugar el tercer encuentro internacional del proyecto europeo Erasmus+ Hillary. Durante estos dos días se han debatido los diferentes puntos de aspectos del trabajo que se está llevando a cabo con los socios europeos en torno a la promoción del emprendimiento entre mujeres estudiantes  de los cursos de humanidades, artes y ciencias sociales. 

Días 8 y 9 de noviembre de 2018
Lugar
Edificio Hamilton, University of Greenwich, Londres (UK)
Asistentes
​Babele Create Together SRL (RO)
Eurocrea Merchant SRL (IT)
European Centre for Women and Technology (ECWT) (NO)
Stichting Business Development Friesland (NL)
University of Greenwich (UK)
University of Valladolid (ES)
Vilniaus Kolegija (LT)

​Agenda de trabajo

La agenda de trabajo ha sido desarrollada de acuerdo al plan previsto.

​Jueves, 8 de noviembre de 2018
10:00 - 10:30
​Recepción y bienvenida de los participantes, actualización de los socios.
10:30 - 11:00 
Presentación de la coordinación del proyecto por parte de la UVa
11:00 - 13:30
IO1. A3 desarrollo de los contenidos de formación del curso
​15:00  - 16:00 
Creación de la comunidad online Hillary 
​16:00 - 17:00​Plan de difusión y distribución en la red social
​Viernes, 9 de noviembre de 2018
09:00 - 11:00
IO2. A2 Presentación de la prueba piloto para 2019
11:00 - 13:00 
Estrategia del plan de calidad y seguimiento del proyecto
14:00 - 15:00
​Sumario y compromisos de futuro próximo

Participantes


  394 Hits
0 Comentarios
Etiquetas:
394 Hits
  0 Comentarios
Oct
15

Monitor de la Educación y la Formación de 2018

​Publicado el informe individual de España en el que se publica la evidencia cuantitativa y cualitativa más actualizada para presentar y evaluar las principales medidas de política recientes y en curso, centrándose en la evolución desde mediados de 2017

Continuar leyendo

Medio de comunicación

  • ABC
  167 Hits
0 Comentarios
167 Hits
  0 Comentarios
Oct
11

CV Europass

¿Qué importancia tiene la interoperabilidad en el contexto de Europass?

Desde CEDEFOP se está implementando la interoperabilidad como un servicio adicional del CV Europass para conectarlo con otras herramientas, iniciativas y proyectos y permitir a los usuarios utilizar sus propios datos según lo necesiten y deseen en diferentes plataformas.

​La interoperabilidad en Europass

La interoperabilidad permite importar de manera sencilla los CV Europass en cualquier base de datos de recursos humanos de organizaciones o empresas, cuyo desarrollo esté basado en estándares abiertos proporcionados por CEDEFOP con un coste cero.

Este sistema supone un valor añadido para sus usuarios finales debido a que elimina la necesidad de cumplimentar la misma información en distintas plataformas y y para las organizaciones, ofreciendo una compatibilidad con un servicio europeo de gran reconocimiento.

  715 Hits
0 Comentarios
715 Hits
  0 Comentarios
Sep
21

Resolución de 11 de septiembre de 2018, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el VII Convenio colectivo marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal (residencias privadas de personas mayores y del servicio de ayuda a domicilio).

Visto el texto del VII Convenio colectivo marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal (residencias privadas de personas mayores y del servicio de ayuda a domicilio), (Código de Convenio n.º 99010825011997) que fue suscrito con fecha 18 de julio de 2018, de una parte por las organizaciones empresariales FED, AESTE y LARES en representación de las empresas del sector, y, de otra por el sindicato CC.OO. en representación de Los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre (BOE del 24), y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo,

Esta Dirección General de Trabajo resuelve:

Primero.

Ordenar la inscripción del citado Convenio colectivo en el Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a través de medios electrónicos de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.

Disponer su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 11 de septiembre de 2018.–La Directora General de Trabajo, P.S. (Real Decreto 903/2018, de 20 de julio), el Subdirector General de Relaciones Laborales, Rafael Martínez de la Gándara.

Referencia legal 

Resolución de 11 de septiembre de 2018, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el VII Convenio colectivo marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal (residencias privadas de personas mayores y del servicio de ayuda a domicilio) (Boletín Oficial del Estado, núm. 229, de 21 de septiembre de 2018). 

  664 Hits
0 Comentarios
664 Hits
  0 Comentarios
Sep
21

The Future of Jobs 2018

The Fourth Industrial Revolution is interacting with other socio-economic and demographic factors to create a perfect storm of business model change in all industries, resulting in major disruptions to labour markets. New categories of jobs will emerge, partly or wholly displacing others. The skill sets required in both old and new occupations will change in most industries and transform how and where people work. It may also affect female and male workers differently and transform the dynamics of the industry gender gap.

The Future of Jobs Report aims to unpack and provide specific information on the relative magnitude of these trends by industry and geography, and on the expected time horizon for their impact to be felt on job functions, employment levels and skills.

Referencia del documento 

Centre for the New Economy and Society (2018).  The Future of Jobs 2018. Insight report. Geneve: World Economic Forum. Disponible en https://www.weforum.org/reports/the-future-of-jobs-report-2018

  623 Hits
0 Comentarios
623 Hits
  0 Comentarios
Sep
16

Economía se compromete con la formación y profesionalización del sector de la construcción

El Gobierno de Aragón firmó el pasado viernes un convenio con la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) para impulsar la formación y profesionalización de esta actividad.

Zaragoza, 16 de septiembre de 2018. 


La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, firmó el pasado viernes, 14 de septiembre, un convenio con el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), Vicente Pedro Lafuente, para impulsar la formación y profesionalización de este sector.

El acuerdo permitirá impulsar medidas, a través de Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), en el ámbito de la formación, de acuerdo con las nuevas aplicaciones, metodologías y conocimientos requeridos por esta actividad. Además, se impulsarán iniciativas en el ámbito del empleo, tanto en la orientación de los trabajadores como en la selección de candidatos para las empresas, y se promoverán programas experimentales dirigidos a las personas jóvenes que puedan dar respuesta a un relevo generacional necesario. Asimismo, se impulsarán campañas de puesta en valor de las compañías y de los trabajadores de la construcción a través de la celebración de jornadas de encuentro entre ambos.

Nuevos planes

La formación prevista incluye certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2 con la finalidad de mejorar los conocimientos tanto de profesionales del sector como de personas que quieran incorporarse a él, nuevas especialidades vinculadas a las necesidades actuales y planes dirigidos especialmente a las personas jóvenes, para la dinamización del sector, y para mujeres, que están infrarrepresentadas en él.

Por otro lado, se promoverán procedimientos de evaluación y acreditación de competencias de los trabajadores, se estimulará la puesta en marcha de escuelas o talleres de empleo en actividades relacionadas con el sector, se impulsará la formación profesional dual, aprovechando la condición de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón de Centro Integrado de Formación Profesional, y se suscribirán acuerdos de formación con compromiso de contratación, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades actuales de contratación de las empresas.

Tras la reunión de los representantes de la FLC con la consejera de Economía del Ejecutivo autonómico el pasado mes de febrero, ambas partes han estado trabajando en un plan de acción que incluye la identificación de las necesidades específicas de formación y la concreción de las herramientas con las que pueden satisfacerse.

Empleo cualificado

Actualmente, hay 3.936 trabajadores de la construcción en situación de desempleo en Aragón. El objetivo de este convenio es darles una nueva oportunidad laboral para que puedan volver a desempeñar un puesto de trabajo en un sector que, a día de hoy, requiere profesionales cualificados.

De los parados, el 63,82% tiene más de 45 años; el 84,81% son hombres y el 79,47% no supera la primera etapa de educación secundaria y, por tanto, no posee la cualificación profesional necesaria exigida por las empresas.


  548 Hits
0 Comentarios
548 Hits
  0 Comentarios
Sep
15

Las políticas públicas de orientación profesional: asignatura pendiente y privatización

​La orientación profesional es un derecho a desarrollar mediante políticas públicas, con principios de equidad y justicia social, mediante actuaciones integrales

Madrid, 15 de septiembre de 2018. Estella Acosta Pérez (Coordinadora del Convenio entre Federaciones de Industria y Enseñanza de CCOO). 

El primer párrafo de la Ley Orgánica de las Cualificaciones y la Formación Profesional contextualiza la importancia de su objetivo en el marco de lo que señalamos en negrita:

"El derecho a la educación, que el artículo 27 de la Constitución reconoce a todos con el fin de alcanzar el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, tiene en la formación profesional una vertiente de significación individual y social creciente. En esta misma línea y dentro de los principios rectores de la política social y económica, la Constitución, en su artículo 40, exige de los poderes públicos el fomento de la formación y readaptación profesionales, instrumentos ambos de esencial importancia para hacer realidad el derecho al trabajo, la libre elección de profesión u oficio o la promoción a través del trabajo. En efecto, la cualificación profesional que proporciona esta formación sirve tanto a los fines de la elevación del nivel y calidad de vida de las personas como a los de la cohesión social y económica y del fomento del empleo."

Para las personas no iniciadas podemos introducir de forma sencilla las características de la ley 5/2002 (modificada varias veces) comentando que trata de cinco grandes ejes, que han recibido desigual tratamiento en sus desarrollos y en las inversiones. A pesar del consenso conseguido en su momento, los avatares de la política han supuesto avances y retrocesos, en casi todos sus capítulos: la integración de las ofertas formativas de los subsistemas (la reglada, la ocupacional y la continua) se ha concretado una vez que se ha desarrollado el Catálogo Nacional de las Cualificaciones y con otras normativas más específicas[i]; la relación entre la formación y el empleo es el eje más trabajado y poco logrado, aunque hay avances en algunas familias profesionales; la acreditación de la experiencia laboral está legislada desde 2009, aunque los recortes o la falta de voluntad política han limitado las inversiones necesarias; la calidad una veces se evalúa de una forma y en otros períodos de otra, siempre en términos cuantitativos, no siempre eficaces para la mejora; pero, el gran ausente de todas las políticas públicas de forma efectiva ha sido el sistema integrado de información y orientación profesional. Siempre mencionado, siempre ocupando estéticamente los programas pero siempre también sin criterios claros, confundido con orientación para la inserción, búsqueda de empleo y con el Partido Popular privatizando la información o la orientación con las agencias de colocación.

No se trata solamente de la renuncia a desarrollarlo o de algún tipo de olvido típico de las políticas públicas, aunque hay bastante en este sentido. Se trata de un problema de peso, con dificultades serias para un desenvolvimiento eficaz. Ya hace tiempo que hablamos de los problemas de la orientación profesional en tiempos de incertidumbre.[ii] Pero, la ausencia de unas perspectivas adecuadas es una constante en nuestro país, con poca presencia de alternativas, críticas o incluso preocupaciones al respecto. Si es compleja la posibilidad de adecuar la formación profesional inicial al mercado de trabajo, lo es mucho más orientar a adolescentes y jóvenes para la elección de unos estudios a los 16 o los 18 años, para un empleo que puede desaparecer o cambiar de forma radical cuando finalicen sus estudios.

La orientación profesional eficaz significa analizar la historia profesional y vital de cada persona y proponer actuaciones que no dilapiden ese pasado

Por esa y otras razones económicas, sociales e ideológicas planteamos que la formación profesional es un derecho a lo largo de toda la vida y por lo tanto, la orientación profesional se constituye como un instrumento necesario en cualquier momento de la vida de cara a la formación, la recualificación, la promoción, el desarrollo profesional o el cambio de empleo. Lo señalan la OCDE y la OIT como parte de las políticas públicas necesarias para la cohesión social y el trabajo decente. Es ineludible en el marco de una concepción de defensa de la equidad y la justicia social, porque garantiza una coherencia con la historia profesional (formación y experiencia) que facilita una verdadera integración social activa y no sólo se limita a adaptar competencias para un empleo que incluso puede no ser definitivo.

Actualmente, en una gran mayoría de acciones supuestamente de orientación, la intervención se limita a informar sobre opciones de empleo, aconsejar qué formación se necesita (que no siempre se oferta de forma gratuita), en muchos casos sin tener en cuenta la historia profesional. Como mucho se analizan las titulaciones, para indicar requisitos, muchas veces sin relación con el perfil profesional al que se aspira. Otras acciones se reducen a entrenamiento para la búsqueda de empleo: redactar el currículum, cartas de presentación, cómo hacer entrevistas, etc. Las urgencias por encontrar un empleo, sobre todo si se acaba la prestación por desempleo, son un obstáculo mayúsculo, pero también influyen los intereses creados en el sector público para bajar las estadísticas de paro y en el privado para recomendar la formación propia de cada agencia (para cobrar o para rellenar cursos subvencionados) generalmente ligada a entidades de formación favorecidas por las políticas del PP.

La orientación profesional eficaz significa analizar la historia profesional y vital de cada persona y proponer actuaciones que no dilapiden ese pasado. Si fuera posible habría que profundizar en capacidades, conocimientos, habilidades específicas, en los intereses o motivaciones, en relación con perfiles profesionales antes que puestos de trabajo concretos. Sin urgencia pero en condiciones de viabilidad, es necesario contextualizar con la situación económica, del empleo, con las opciones reales de formación. Porque, si no hay empleo, si hay sectores en declive, otros emergentes, deberemos buscar las interrelaciones posibles con el desarrollo profesional anterior para recualificar con sentido pragmático, sin plantearse objetivos inalcanzables o producir frustraciones.

Por todo ello es indudable la importancia de la formación continua eficaz en el puesto de trabajo, como actualización, reciclaje con perspectivas de futuro predecible, con la flexibilidad que permite adaptaciones a los cambios y menos como entrenamientos mecánicos y limitados. Y es probable que, en alguna medida, sea necesaria una orientación profesional para proponer la formación más pertinente en cada caso. Aunque, por supuesto, los aciertos son más significativos para la situación de desempleo. Nada puede ser equitativo e incluso eficaz social y económicamente si está privatizado y desregulado. Porque se actúa en función de intereses concretos, para obtener beneficios, se ofertan las acciones disponibles o baratas en lugar de las adecuadas (pertinencia + calidad) Como en otros servicios públicos, si se privatizan los objetivos se desvirtúan, más flagrante en cuanto se trata de las personas más vulnerables en el desempleo o muchas veces sin participación de la representación sindical en las empresas.

La orientación profesional es un derecho a desarrollar mediante políticas públicas, con principios de equidad y justicia social, mediante actuaciones integrales

En ese artículo de la orientación profesional en tiempo de incertidumbre, con respecto a la posibilidad de orientación para un empleo concreto, decía: "En la actualidad casi resulta una utopía, incluso Mira i López [iii] en los años 50 criticaba el ideal tayloriano: "the right man in the right place" o el "the best man in the every place" de las concepciones de "capital humano", porque su visión social lo lleva a proponer la inversa: el mejor trabajo para cada persona. Para nosotros la orientación se transforma en un derecho ligado al aprendizaje permanente y a la empleabilidad." De ahí la importancia de considerar perfiles profesionales, ampliando las perspectivas de empleabilidad, cuando la especialización suele ser necesaria sólo en las altas cualificaciones de algunas áreas profesionales.

Para no extender demasiado estas líneas, podríamos resumir las ideas claves: la orientación profesional es un derecho a desarrollar mediante políticas públicas, con principios de equidad y justicia social, mediante actuaciones integrales, contextualizadas, con principios de viabilidad, a lo largo de toda la vida y para el desarrollo profesional. Implementando otras acciones para la inserción laboral, la búsqueda de empleo en un marco de un sistema integrado de información y orientación profesional que propone nuestra ley orgánica 5/2002 en su origen.[iv] Pero, la crisis y la austeridad condicionan su desarrollo y se modifica para incorporar "otras entidades" en la tramposa ley de economía sostenible en una disposición final en 2011, contribuyendo a las posibilidades máximas de privatización que se desarrollan en las normativas desreguladoras del PP a partir de 2012. Ahora, que van a negociarse varios capítulos relacionados con la formación profesional, esperemos que las propuestas del ministerio o las modificaciones producto del diálogo social permitan implantar un modelo público de orientación profesional, que responda de forma integral a las reales necesidades de los trabajadores y las trabajadoras, con o sin empleo. Las relaciones entre orientación y FP, que corresponden al sistema educativo, lo trataremos en otro artículo

[i] El Catálogo se inicia en 2003; la formación para el empleo (continua + ocupacional) en 2007; los Certificados de Profesionalidad en 2008, los títulos LOE a partir de 2006

[ii] Acosta Pérez, E (2013): La orientación profesional en tiempos de incertidumbre. Revista de Estudios nº 50. Fundación 1º de Mayo.

[iii] Emilio Mira i López (1959): La orientación profesional. Kapeluz. Buenos Aires. (republicano exiliado en varios países latinoamericanos, reconocido como autoridad internacional; primera cátedra de psiquiatría de España en 1933 en la UAB, creador del Instituto Psicotécnico antes de la República y "Durante la guerra civil española fue director del Instituto de Adaptación Profesional de la Mujer, dependiente de la Generalitat de Catalunya y en 1938 fue nombrado por el Ministerio de Defensa Nacional Jefe de los Servicios Psiquiátricos del Ejército de la República Española."

[iv] Ver Artículo 1. Finalidad de la Ley. Y el TÍTULO III Información y orientación profesional. Artículo 14. Finalidad. En el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional la información y orientación profesional tendrá la finalidad de: 1. Informar sobre las oportunidades de acceso al empleo, las posibilidades de adquisición, evaluación y acreditación de competencias y cualificaciones profesionales y del progreso en las mismas a lo largo de toda la vida. 2. Informar y asesorar sobre las diversas ofertas de formación y los posibles itinerarios formativos para facilitar la inserción y reinserción laborales, así como la movilidad profesional en el mercado de trabajo.(2002)


  573 Hits
0 Comentarios
Etiquetas:
573 Hits
  0 Comentarios
Sep
07

Consultoría en Balance de Competencias

Diploma de especialización. Del 14 de enero al 30 de septiembre de 2019

Observal y la UNED organizan el primer Título de Especialista Universitario en consultoría de balance de competencias (2019). El curso tendrá el carácter homologado por la Federación Europea de Centros de Balance y Orientación Profesional (FECBOP). Esta propuesta formativa se ajusta a los parámetros establecidos por las directrices europeas en cuando a los objetivos propuestos y el desarrollo de sus contenidos. 

El título está dirigido a la formación de especialistas en balance de competencias. El balance de competencias es una estrategia de orientación para el autoanálisis estructurado de la propia trayectoria formativa y laboral, que incluye una reflexión sobre los conocimientos, capacidades y las competencias adquiridas, los intereses y motivaciones profesionales, las actitudes y los valores personales, con el objetivo de tomar conciencia de la propia situación presente y, a partir de las fortalezas y debilidades del momento actual, elaborar un proyecto de carrera profesional y/o planificar una reconversión profesional o una formación, que facilite el logro de las propias metas profesionales y personales a corto, medio y largo plazo.

El enfoque hacia el desarrollo personal y profesional de los adultos implica el desarrollo de esta estrategia como una metodología de trabajo adaptada a los procesos de orientación, con el fin de ayudar a la persona a:

  • examinar su trayectoria profesional,
  • autoevaluar su posición actual en el entorno laboral;
  • prepararse para una validación de sus aprendizajes no formales o informales;
  • planificar su futura carrera profesional.


Es una estrategia para facilitar de una forma estructurada y sistematizada el autoconocimiento, fase imprescindible en todo proceso de Orientación Académica y Profesional. En definitiva, el objetivo último del Consultor de Balance de Competencias es ayudar al beneficiario a definir su proyecto de carrera integrado en su entorno socioprofesional. Las tendencias actuales son superar los modelos de orientación para la inserción laboral y aproximarse a modelos de orientación profesional a lo largo de la vida. En este escenario la Federación Europea de Centros de Balance y de Orientación Profesional (FECBOP) promueve a nivel europeo la práctica del balance de competencias y la orientación profesional a lo largo de la vida, representando a los socios ante las instituciones europeas, los agentes sociales y las empresas.

  575 Hits
0 Comentarios
575 Hits
  0 Comentarios
Sep
12

Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU2018)

Presentación de la iniciativa del balance de competencias en la universidad. En el contexto del congreso internacional fue presentado, bajo el formato de mesa redonda, el balance de competencias paran ser integrado como una estrategia de orientación para universitarios. También se incluyó la formación de consultores de balance de acuerdo con el modelo europeo de FECBOP.

Continuar leyendo
  694 Hits
0 Comentarios
694 Hits
  0 Comentarios
Jul
19

Desarrollo profesional y adaptabilidad del docente de y en lenguas extranjeras en las dinámicas europeas: un estudio para sus cualificaciones en la enseñanza obligatoria

Tesis doctoral presentada por Francisco Javier Sanz Trigueros el 19 de julio de 2018.

En el seno de la problemática internacional que atañe a la Educación Superior, relativa a la profesionalización y desarrollo profesional de los docentes, se centra la atención en el sector de los especialistas de la enseñanza de y en Lenguas extranjeras cuyo estatus -híbrido y bivalente- surge con carácter necesario para la implementación de los Programas AICLE/CLIL/EMILE. Conforme al paradigma cualitativo interpretativo se estudia, desde los estándares de profesionalización de los docentes de y en LE, la configuración competencial de la adaptación como factor clave en la perspectiva de optimizar su desarrollo profesional y de la regulación de sus cualificaciones profesionales. Se aplica la técnica del análisis de contenido a los datos procedentes de los relatos de vida y cuestionarios de una muestra significativa de este colectivo docente, priorizando los procedimientos de reflexividad y distanciación. Se aportan diagnósticos, recomendaciones y la propuesta de un marco sectorial de cualificaciones (metamarco).

Dirigida por:
Dra. Carmen Guillén Díaz (Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura) (Universidad de Valladolid)
* Dra. Almudena Moreno Mínguez Departamento de Sociología y Trabajo Social)

  556 Hits
0 Comentarios
556 Hits
  0 Comentarios
Jun
28

Menos fuerza bruta y más cerebro para los trabajadores del futuro

El CEDEFOP ha publicado en su nota informativa de Junio de 2018 la nueva previsión de competencias que identifica los retos y tendencias paralelas y contradictorias. Las tendencias laborales están inducen a una transformación del trabajador del futuro al que se le exigirá

El CEDEFOP ha publicado en su nota informativa de Junio de 2018 la nueva previsión de competencias que identifica los retos y tendencias paralelas y contradictorias. Las tendencias laborales están inducen a una transformación del trabajador del futuro al que se le exigirá "una mayor autonomía, una reducción de la rutina, una mayor utilización de las TIC, un menor esfuerzo físico y un incremento de las tareas intelectuales y sociales".


  527 Hits
0 Comentarios
527 Hits
  0 Comentarios
Jun
26

Promoting adult learning in the workplace - Final report of the ET 2020 Working Group 2016 – 2018 on Adult Learning

​El rol del grupo de trabajo de educación y capacitación sobre el aprendizaje de adultos 2016-2018 fue identificar políticas que promuevan y apoyen el aprendizaje de adultos en el lugar de trabajo, que abarque: - adultos con dificultades para leer, escribir, realizar cálculos simples y usar herramientas digitales; - Adultos con habilidades medias que necesitan una mejora de habilidades. Este informe presenta los resultados de su trabajo. Identifica mensajes clave para el desarrollo de políticas, junto con estudios de caso para inspirar nuevas ideas. Para todos los adultos, aprender en el lugar de trabajo podría ser una ruta alternativa para obtener habilidades de mayor nivel, o más relevantes, para equiparlos mejor para enfrentar los desafíos emergentes asociados con las mega tendencias como la automatización, la digitalización y la globalización. A medida que los adultos pasan una gran parte de su tiempo en el lugar de trabajo, el lugar de trabajo es un importante entorno de aprendizaje; Es el lugar para desarrollar no solo habilidades relacionadas con el trabajo, sino también competencias básicas y transversales que hacen que las personas sean más resilientes a los cambios en su carrera y en su vida. Por todas estas razones, el Grupo de Trabajo cree que la promoción del aprendizaje de adultos en el lugar de trabajo debe convertirse en una prioridad política y traducirse en acciones concretas.

  538 Hits
0 Comentarios
538 Hits
  0 Comentarios
Jun
18

53 trabajadores reciben la acreditación de sus competencias en instalar ascensores

Nueve empresas participan en el programa PEAC impulsado por CEOE Aragón.

Zaragoza, 18 de junio de 2018. 

Un total de 53 empleados de nueve empresas de Aragón han recibido los certificados de acreditación de competencias en instalación y mantenimiento de ascensores y otros equipos fijos de elevación y transporte logrados a través del Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales (PEAC) desarrollado por la Agencia de Cualificaciones del Ejecutivo autonómico a propuesta de CEOE Aragón y la Asociación de Empresas de Ascensores de la Comunidad.

En este procedimiento han participado trabajadores de Schindler, Agustín Polo, Ascensores Carbonell, Electricidad y Elevación Gonfer, Orona, Pecres, Ares Elevator Company, Araeleva y Proyectos de Ingeniería, Auditoría y Eficiencia Energética.

Los PEAC, tal y como han apuntado este lunes desde la patronal aragonesa, permiten a empleados y profesionales de todos los sectores de actividad acreditar oficialmente su experiencia profesional a lo largo de los años y facilitar su reconocimiento y proyección profesional "sin necesidad de realizar cursos de formación adicionales". "Sus competencias se comprueban a través de la recopilación de evidencias de su vida laboral, entrevistas y, en su caso, pruebas de evaluación; obteniendo el certificado de profesionalidad correspondiente", ha indicado CEOE Aragón en un comunicado.

Junto con la oferta pública de procesos PEAC -convocados por el Gobierno regional- entidades como la patronal pueden promover su puesta en marcha para ocupaciones y sectores "cuyas compañías así lo demandan y no encuentran acomodo en la oferta existente, siempre en colaboración con la Agencia de Cualificaciones de la DGA".


  582 Hits
0 Comentarios
582 Hits
  0 Comentarios
Jun
08

EBSN Conference Declaration

Declaración de Berlín, presentada durante los días 6 al 8 de junio de 2008, durante la conferencia anual de EBSN.

Acogemos con beneplácito la actual Agenda Europea para el aprendizaje de adultos y, en particular, el enfoque de la iniciativa Upskilling Pathways (UP) sobre el papel central de las políticas nacionales de aptitudes básicas para ayudar a los adultos a aumentar su nivel de formación y cualificaciones. 

Continuar leyendo
  170 Hits
0 Comentarios
170 Hits
  0 Comentarios
Jun
04

Recomendación del Consejo, de 22 de mayo de 2018, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente

Los Estados miembros deben:


respaldar el derecho a una educación, formación y aprendizaje permanente inclusivos y de calidad y garantizar las oportunidades para que todas las personas puedan adquirir competencias clave mediante un uso pleno de las «Competencias clave para el aprendizaje permanente-un marco de referencia europeo», conforme a lo indicado en el anexo, y

1.1.

apoyar y reforzar el desarrollo de las competencias clave de todas las personas desde una edad temprana y durante toda la vida, como parte de las estrategias nacionales en materia de aprendizaje permanente;

1.2.

apoyar a todos los estudiantes, incluso los que están en situación de desventaja o que presentan necesidades especiales, para que desarrollen plenamente su potencial;


contribuir al desarrollo de las competencias clave prestando especial atención a:

2.1

elevar el nivel de adquisición de las capacidades básicas (lectoescritura, cálculo y capacidades digitales básicas) y apoyar el desarrollo de la competencia para aprender a aprender como base mejorada constantemente para el aprendizaje y la participación en la sociedad desde la perspectiva de toda una vida;

2.2.

aumentar el nivel de competencia personal, social y de aprender a aprender para mejorar una gestión de la vida orientada al futuro y saludable;

2.3.

fomentar la adquisición de competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM), teniendo en cuenta su vínculo con las artes, la creatividad y la innovación, y motivar a los jóvenes, en especial las chicas y las mujeres jóvenes, a que opten por carreras profesionales en estos ámbitos;

2.4.

ampliar y mejorar el nivel de competencias digitales en todas las fases de la educación y la formación, así como en todos los segmentos de la población;

2.5.

favorecer la competencia emprendedora, la creatividad y el sentido de la iniciativa, en especial entre los jóvenes, entre otras cosas mediante el fomento de oportunidades entre los jóvenes estudiantes para que como mínimo lleven a cabo una experiencia práctica de emprendimiento durante su escolarización;

2.6.

aumentar el nivel de las competencias lingüísticas en lenguas tanto en lenguas oficiales como en otras y animar a los alumnos a que aprendan distintas lenguas relevantes para su situación laboral y vital y que puedan contribuir a la comunicación y la movilidad transfronterizas;

2.7.

reforzar la adquisición de competencias ciudadanas para concienciar sobre valores comunes, a que se hace referencia en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea;

2.8.

concienciar a todos los estudiantes y el personal docente sobre la importancia de adquirir competencias clave y su relación con la sociedad;


facilitar la adquisición de las competencias clave haciendo uso de las buenas prácticas para contribuir al desarrollo de las competencias clave, tal como se indica en el anexo, y en especial mediante:

3.1.

la promoción de diversos planteamientos y entornos de aprendizaje, incluido el uso adecuado de las tecnologías digitales, en contextos de educación, formación y aprendizaje;

3.2.

respaldar al personal docente, así como a otros interesados que apoyan procesos de aprendizaje, entre ellos las familias, para aumentar las competencias clave de los estudiantes como parte del enfoque del aprendizaje permanente en contextos de educación, formación y aprendizaje;

3.3.

el respaldo y mayor desarrollo de la evaluación y validación de las competencias clave adquiridas en distintos contextos en sintonía con las normas y procedimientos de los Estados miembros;

3.4.

el refuerzo de la colaboración entre los contextos de educación, formación y aprendizaje a todos los niveles y en diferentes ámbitos, con el fin de mejorar la continuidad del desarrollo de las competencias del alumno y la elaboración de planteamientos innovadores en materia de aprendizaje;

3.5.

el refuerzo de los instrumentos, los recursos y la orientación en los contextos de educación, formación, empleo y otros entornos de aprendizaje para ayudar a las personas a gestionar sus itinerarios de aprendizaje permanente;

4.

incorporar las ambiciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en especial dentro del objetivo 4.7, en la educación, la formación y el aprendizaje, incluso intensificando la adquisición de conocimientos relativos a la limitación de la naturaleza polifacética del cambio climático y utilizando recursos naturales de un modo sostenible;

5.

informar a través de los marcos e instrumentos existentes en el marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET2020) y cualquier marco que le suceda sobre las experiencias y los avances en la promoción de las competencias clave en todos los sectores de la educación y la formación, incluido el aprendizaje no formal y, en la medida de lo posible, informal.

Referencia del documento

Recomendación del Consejo, de 22 de mayo de 2018, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente (Diario Oficial de la Unión Europea C 189/1 de 4 de junio de 2018).

  636 Hits
0 Comentarios
Etiquetas:
636 Hits
  0 Comentarios
May
21

El Ministerio y las Comunidades Autónomas abordan el informe de acreditación de competencias profesionales por experiencia laboral

A lo largo del día de hoy, se han reunido representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las comunidades autónomas en el marco del Comité Técnico de Cualificaciones. Un encuentro en el que se ha presentado el segundo informe sobre el procedimiento de acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, que partió de un borrador del Instituto Nacional de las Cualificaciones, y que ahora ha sido enriquecido con las aportaciones de las comunidades autónomas.

Continuar leyendo
  104 Hits
0 Comentarios
104 Hits
  0 Comentarios
May
02

Digital Credentialing: Implications for the recognition of learning across borders

Las tecnologías digitales están creando nuevas oportunidades y desafíos para el desarrollo y reconocimiento de habilidades a nivel mundial. Los cambios en las modalidades de acceso y métodos de aprendizaje, la masificación y la internacionalización, están teniendo lugar a un ritmo cada vez más rápido. En este contexto, se presta una atención considerable al impacto de la tecnología en el empleo y la demanda de competencias, así como a los riesgos de la competencia entre robots y humanos. Mucho menos se ha dicho acerca de las oportunidades que los avances en la tecnología digital crearán para transformar los sistemas educativos y de capacitación, incluyendo la construcción de nuevos métodos y sistemas de acreditación que puedan captar, reconocer y validar una gama más amplia de resultados de aprendizaje en la era del aprendizaje permanente. 

Existe una creciente evidencia de que el uso de las tecnologías digitales en la educación y la formación está apoyando el desarrollo de materiales de aprendizaje y un seguimiento estrecho de los procesos de enseñanza y aprendizaje, el cambio de pedagogías y formas de evaluación y Certificación. Los registros de aprendizaje digital y las fuentes de datos abiertas complementan los repositorios de cualificaciones tradicionales, al tiempo que desafían los modelos convencionales de evaluación de credenciales, ya que tanto las agencias de verificación con fines de lucro como las no lucrativas se presentan como jugadores importantes. Estos cambios desencadenan muchas preguntas sobre la confiabilidad de los datos, la interoperabilidad de los sistemas y, de manera más crítica, la ubicuidad de los estándares, tanto estándares de aprendizaje como estándares tecnológicos, que rigen el nuevo y dinámico panorama. En este informe, consideramos estos cambios y ofrecemos una evaluación crítica de las credenciales digitales basadas en una revisión de la literatura reciente y una serie de entrevistas con actores clave. Abogamos por el aumento de las sinergias entre estos desarrollos y los sistemas de aseguramiento de la calidad que se han asociado estrechamente con la implementación de una nueva generación de marcos de cualificaciones a nivel internacional. Ofrecemos un esquema del ecosistema de estas credenciales digitales y mostramos la convergencia y divergencia con los marcos de cualificaciones tradicionales. Proponemos que los niveles de referencia mundiales – ahora en desarrollo – sean fundamentales para agilizar el reconocimiento de las aptitudes y cualificaciones a través de las fronteras. 

Referencia del documento 

Chakroun, B. & Keevy, J. (2018). Digital Credentialing: Implications for the recognition of learning across borders. Paris: UNESCO.

  149 Hits
0 Comentarios
149 Hits
  0 Comentarios
May
02

Recognition, validation and accreditation of youth and adult basic education as a foundation of lifelong learning

La educación básica es esencial para que las sociedades y las economías prosperen y se vuelvan sostenibles en tiempos difíciles. Sin embargo, muchas personas nunca han tenido la oportunidad de beneficiarse de la educación y muchos otros abandonan la fase inicial de la educación sin alcanzar el nivel de competencia en alfabetización y aritmética necesaria para participar plenamente en la sociedad. La magnitud del problema es grande, pero los sistemas de cualificaciones de muchas sociedades aún limitan su atención a las cualificaciones adquiridas formalmente y no ofrecen oportunidades para que los jóvenes y los adultos vuelvan a participar en vías de aprendizaje interrumpidas. 

Con el fin de evitar una pérdida significativa del potencial humano, el aprendizaje no formal e informal de jóvenes y adultos debe hacerse visible y valorado. Los sistemas deben estar en su lugar para garantizar su reconocimiento, evaluación y acreditación. El Instituto de la UNESCO para el aprendizaje permanente (UIL), en colaboración con la sección de alianzas, cooperación e investigación de la UNESCO, ha emprendido una serie de análisis exhaustivos de políticas y prácticas en este ámbito, que han destacado la necesidad de centrarse en la reconocimiento, validación y acreditación (RVA) de la educación básica para jóvenes y adultos.

Este informe resume el diálogo de investigación y política de un grupo internacional de expertos invitado por la UNESCO a tres reuniones en 2016. Se centra en tres temas principios, política y práctica y proporciona ejemplos de cómo se está aproximando el tema en todo el mundo. Ofrece 12 conclusiones, basadas en las pruebas examinadas por el grupo de expertos, y propone una serie de mensajes clave para las partes interesadas de los Estados miembros, incluidos los encargados de formular políticas y la comunidad investigadora.


Doce conclusiones 

  1. En la mayoría de los casos, la RVA de la educación básica para jóvenes y adultos se encuentra en una etapa temprana de desarrollo.
  2. El papel de las autoridades públicas es fundamental para la integración exitosa del aprendizaje no formal e informal a nivel básico en los sistemas de RVA existentes, así como el desarrollo de nuevos sistemas.
  3. Los enfoques intersectoriales son efectivos. Una amplia gama de otros beneficiarios partes interesadas locales, sectores industriales, empleadores y particulares necesitan trabajar juntos para diseñar e implementar políticas.
  4. Asuntos de financiación. Uno de los principales factores limitantes que limitan el desarrollo futuro es el costo. RVA no es un proceso de costo neutro; requiere la inversión de los gobiernos y otras partes interesadas.
  5. Los marcos legislativos y de política son importantes. Cuando la RVA en general está respaldada por una estrategia de aprendizaje permanente, las condiciones para la integración de la RVA de la educación básica como un derecho son más favorables.
  6. El vínculo con los marcos nacionales de cualificaciones, cuando existan, es interesante por varias razones. 
  7. En el contexto de un derecho universal, la RVA para la educación básica puede ser más eficaz cuando se dirige a cohortes específicas para que aborde las necesidades individuales.
  8. Los procesos coherentes y exhaustivos son críticos. Los procesos y mecanismos de apoyo de la RVA difieren entre los sistemas nacionales y subnacionales, aunque ha habido cierta coordinación entre las fronteras, por ejemplo, en partes de Europa, para facilitar el intercambio de prácticas y la movilidad laboral geográfica.
  9. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel fundamental en el desarrollo futuro de la RVA de la educación básica.
  10. La progresión es un concepto importante dentro de la RVA de la educación básica para jóvenes y adultos.
  11. Los sistemas de aseguramiento de la calidad son importantes para la entrega de RVA efectiva en general. Se considera que los marcos nacionales de cualificaciones ofrecen algunos aspectos de esto: normalización, coherencia y supervisión. 
  12. Que la RVA esté centrado en alumno es fundamental tanto en los niveles de política como de práctica. En términos de política y diseño de enfoques, los estudiantes necesitan ser escuchados en términos de sus experiencias de aprendizaje previas, su experiencia del sistema hasta la fecha, y las características relevantes de su experiencia de vida (por ejemplo, migración forzada, patrones de discriminación, desventaja acumulada)

Referencia del documento

​Unesco (2017). Recognition, validation and accreditation of youth and adult basic education as a foundation of lifelong learning. Hamburgo: Institute for Lifelong Learning.

  141 Hits
0 Comentarios
141 Hits
  0 Comentarios
Abr
20

Recognition of Prior Learning (RPL): Learning Package

 La gente siempre está aprendiendo, en todas partes y durante el transcurso de sus vidas. El reconocimiento de todo tipo de aprendizaje puede dar lugar a beneficios en el mercado laboral, educación formal y formación, financieramente y en términos de autoestima. En todo el mundo, los países reconocen cada vez más el valor del aprendizaje informal y no formal y muchos están estableciendo sistemas para reconocer las competencias obtenidas a través de estas modalidades. Facilitar las transiciones entre la economía informal y la formal, así como el crecimiento de los flujos migratorios, ha llevado a mayores llamamientos a la asistencia de la OIT a los mandantes para establecer, evaluar y revisar los sistemas de reconocimiento del aprendizaje previo (RPL) en todas las regiones

Este paquete de aprendizaje se basa en esta experiencia. Describe los principales elementos básicos de un sistema de RPL que funciona bien e inclusivo, y ofrece una gran cantidad de estudios de caso y ejemplos de cómo los diferentes países se han acercado a este esfuerzo. Se dirige a un público amplio y mixto, entre ellos: constituyentes de la OIT, altos funcionarios del gobierno, organizaciones de empleadores y de trabajadores, asesores y facilitadores.

  203 Hits
0 Comentarios
203 Hits
  0 Comentarios
Abr
17

ESCO Handbook: European Skills, Competences, Qualifications and Occupations

La Comisión ha desarrollado ESCO, una clasificación de Habilidades, Competencias, Cualificaciones y Ocupaciones Europeas disponible en 26 idiomas europeos. Como herramienta digital multilingüe, ESCO conecta a las personas con trabajos al apoyar tanto a los empleadores que buscan encontrar a las personas adecuadas para sus vacantes como a los buscadores de empleo que buscan encontrar los empleos adecuados para sus habilidades. El manual de ESCO contiene información general sobre ESCO y brinda una visión general de los diferentes aspectos de la clasificación.

Referencia 

European Commission (2017). European Skills, Competences, Qualifications and Occupations. 

  787 Hits
0 Comentarios
787 Hits
  0 Comentarios
Abr
10

Opel reconocerá las competencias profesionales

Opel reconocerá las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral

El Gobierno aragonés y Opel España S. L. U. han suscrito un convenio para reconocer competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación. Así, se pretende fomentar el empleo y elevar el nivel y calidad de vida de los trabajadores.
Continuar leyendo
  575 Hits
0 Comentarios
575 Hits
  0 Comentarios
Mar
25

Cantabria impulsa la habilitación profesional

Cantabria impulsa la habilitación profesional de quienes trabajan en el sistema público de dependencia

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Política Social y del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), impulsa la habilitación profesional de las personas que trabajan en los centros del Sistema Público de Atención a la Dependencia de Cantabria, que sin tener la titulación necesaria, dispongan de experiencia profesional o formación en la materia.
Continuar leyendo
  559 Hits
0 Comentarios
559 Hits
  0 Comentarios
Mar
20

Certificado en vigilancia que "no sirve para nada"

Cs pide a Armengol que no "engañe" a los ciudadanos ofreciendo un certificado en vigilancia que "no sirve para nada"

El portavoz de Cs en el Parlament, Xavier Pericay, ha pedido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que no "engañe" a los ciudadanos ofreciendo un certificado profesional en vigilancia y seguridad que "no sirve para nada".

Continuar leyendo
  741 Hits
0 Comentarios
741 Hits
  0 Comentarios
Mar
20

Competencias digitales necesarias para emprender

Usuarios de Guadalinfo podrán testar si cuentan con las competencias digitales necesarias para emprender

Los centros prueban la primera plataforma europea de autoevaluación y certificación en competencias digitales para emprendedores y trabajadores virtuales

Continuar leyendo
  507 Hits
0 Comentarios
507 Hits
  0 Comentarios
Mar
20

Acredita la experiencia de albañiles

El CIFP Porta da Auga volverá a acreditar con títulos oficiales la experiencia de albañiles

 En el módulo de obras de interior, decoración y rehabilitación

El Centro de Integrado de Formación Profesional Porta da Auga de Ribadeo, que dirige Beatriz Dobaño, ha sido seleccionado un año más por la Xunta de Galicia para realizar el proceso de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral, en concreto en el módulo del ciclo medio de obras de interior, decoración y rehabilitación. En consecuencia, albañiles que tengan experiencia, pero no el título correspondiente, podrán conseguirlo si superan el proceso y las pruebas que se realizarán en el Ceip ribadense. El procedimiento de este año ya está en marcha y en la web del centro se pueden consultar los solicitantes que ya han sido admitidos y aquéllos que tienen que enmendar la documentación presentada.

En años anteriores el CIFP ya fue el único seleccionado en Galicia para acreditar las competencias en este módulo de edificación y obra civil.

  492 Hits
0 Comentarios
492 Hits
  0 Comentarios
Sep
15

Recomendación relativa al Marco Europeo para una formación de Aprendices de Calidad y Eficaz

​Una formación de aprendices de calidad y eficaz, que permita adquirir una combinación de capacidades relacionadas con el puesto de trabajo, experiencia y aprendizaje basados en el trabajo y competencias clave, facilita tanto la entrada de los jóvenes en el mercado laboral como la progresión profesional de los adultos, así como la transición al empleo. Esta formación se integra en los sistemas formales de educación y formación profesionales (EFP) y existen en paralelo con otros recorridos de aprendizaje o formación basados en el trabajo.

Referencia 

Recomendación del Consejo, de 15 de marzo de 2018, relativa al Marco Europeo para una formación de Aprendices de Calidad y Eficaz (Diario Oficial de la Unión Europea, C 153, 2 de mayo de 2018).

  542 Hits
0 Comentarios
542 Hits
  0 Comentarios
Mar
21

Curso de habilitación asesores y evaluadores 2018

Resolución de 14 de marzo de 2018, conjunta de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente de la Consejería de Educación, y de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, por la que se convoca curso de formación específica para la habilitación como personas asesoras o evaluadoras de unidades de competencia de diversas cualificaciones profesionales, para el procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, regulado por el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

4. La formación se desarrollará a través de una plataforma web y constará al menos de una sesión presencial obligatoria, destinada al planteamiento y desarrollo de casos prácticos de asesoramiento y evaluación de los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias, y a otras tareas relacionadas con el asesoramiento o evaluación. El curso tendrá una duración total de 70 horas.

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 56 de  21 de marzo de 2018

  588 Hits
0 Comentarios
588 Hits
  0 Comentarios
Mar
14

Reducir el abandono académico utilizando la analítica de datos

Reducir el abandono académico utilizando la analítica de datos

 Organizado por EnzymeGroup e IBM, se presenta en la sede de IBM Client Center (Madrid), el modelo de análisis que permite adelantarse a las decisiones de abandonar de forma temprana los estudios universitarios. Este modelo de People Analytics desarrollado por la consultora EnzymeGroup puede ser una de las estrategias clave que permitan identificar los patrones de comportamiento del alumnado antes de dejar sus estudios por otras opciones, permitiendo que se puedan plantar alternativas para su retención en los centros de estudio.

Continuar leyendo
  544 Hits
0 Comentarios
544 Hits
  0 Comentarios
Mar
16

Encuentro empresas y empleo 2018

Laguna de Duero (Valladolid)

El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha organizado el Encuentro Empresas y Empleo 2018, en colaboración con la Revista Castilla y León Económica, para promover una mayor actividad empresarial y el desarrollo socioeconómico de Laguna de Duero.

Continuar leyendo
  501 Hits
0 Comentarios
501 Hits
  0 Comentarios
Mar
09

Marcos de cualificaciones en Europa. Evoluciones de 2017

​El CEDEFOP ha publicado su nota informativa sobre los marcos nacionales de cualificaciones. La reciente publicación del informe National qualifications framework developments in European countriesAnalysis and overview 2015-16, aporta una visión panorámica de lo que se está llevando a cabo en los diferentes países de la UE, así como otros de su entorno (39 informes nacionales). A pesar del importante desarrollo que se lleva a cabo desde su implantación en 2008, España no aparece en este informe dando cuenta del nivel de desarrollo de este marco de cualificaciones.

Continuar leyendo
  698 Hits
0 Comentarios
698 Hits
  0 Comentarios
Mar
07

I Encuentro del Foro MICE: Madrid, Hotel Marriott Auditorium

El Foro MICE (Meetings, Incentives, Congress and Events) es una plataforma de reflexión y análisis en el sector de la economía de congresos, que se constituye con el objetivo de constituirse como interlocutor sectorial de referencia y dar visibilidad a la industria de congresos, reuniones, incentivos y eventos.

Continuar leyendo
  501 Hits
0 Comentarios
Etiquetas:
501 Hits
  0 Comentarios
Mar
06

Personas, máquinas, robots y competencias

El desempleo tecnológico es un tema recurrente, pero el paro en la era digital dependerá de la inteligencia humana, no de la artificial.

Desde el CEDEFOP se hace una llamada de atención a la previsión del desempleo tecnológico en su nota informativa de Julio 2017. En 2014 se emitió una encuesta, a nivel europeo, dirigida a 49.000 trabajadores en edades comprendidas entre 24 y 65 años, para valorar el ajuste de competencias en sus puestos de trabajo. El 43% de los trabajadores de los 28 Estados miembros revelaron que en los últimos cinco años han visualizado la transformación económica que se ha producido en sus empleos. Esta encuesta arroja información sobre la sustitución, creación y transformación del empleo y cuestiona la atención futura a la obsolescencia de las capacidades tecnológicas de la población más envejecida.

El desempleo tecnológico es un tema recurrente, pero el paro en la era digital dependerá de la inteligencia humana, no de la artificial.

​CEDEFOP, Julio 2017

  612 Hits
0 Comentarios
612 Hits
  0 Comentarios
Mar
05

El Consejo Social presenta el informe “La contribución socioeconómica de la Universidad de Valladolid"

Enlace

  487 Hits
0 Comentarios
Etiquetas:
487 Hits
  0 Comentarios
Feb
19

Hacia una mayor eficacia de las políticas de aprendizaje de adultos

Ayudar a los adultos a desarrollar los conocimientos y las competencias que necesitan

Para prosperar en un mundo que cambia a gran velocidad, todos necesitamos una amplia gama de conocimientos y competencias, y seguir desarrollándolos a lo largo de la vida. 

Continuar leyendo
  161 Hits
0 Comentarios
161 Hits
  0 Comentarios
Feb
14

Cortes de Castilla-La Mancha: IX Legislatura

 Este documento recoge las iniciativas parlamentarias presentadas en las Cortes de Castilla-La Mancha durante la IX Legislatura bajo las diferentes fórmulas de participación. Se presentan las propuestas, análisis, enmiendas, iniciativas de control al gobierno, o preguntas llevadas a cabo por sus diputados y diputadas en relación con el procedimiento de reconocimiento y acreditación de las competencias, así como en lo vinculado con el aprendizaje a lo largo de la vida.

Continuar leyendo
  141 Hits
0 Comentarios
Etiquetas:
141 Hits
  0 Comentarios
Dic
21

IV Plan Aragonés de Formación Profesional 2017-2020

El IV Plan Aragonés de Formación Profesional se desarrollará en el periodo 2017 a 2020, con una revisión anual en la que se incluirá un seguimiento de las medidas e indicadores y una planificación anual de las acciones vinculadas al Plan que vayan a ser desarrolladas por cada uno de los sectores integrantes del Consejo Aragonés de Formación Profesional.  

Continuar leyendo
  144 Hits
0 Comentarios