Observatorio de la validación de competencias

Espacio de información y noticias relacionado con los procedimientos de validación de competencias, así como los eventos y documentos vinculados con la actividad del observatorio en todo lo referente al aprendizaje a lo largo de la vida, con especial atención a los contextos no formales e informales de formación.

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to http://observal.es/

Obtener las habilidades correctas: los sistemas de aprendizaje para adultos preparados para el futuro

oecd

El mundo del trabajo está cambiando. La digitalización, la globalización y el envejecimiento de la población están teniendo un profundo impacto en el tipo y la calidad de los puestos de trabajo que están disponibles y las aptitudes requeridas para realizarlos. La medida en que los individuos, las empresas y las economías pueden cosechar los beneficios de estos cambios dependerá críticamente de la disposición de los sistemas de aprendizaje para adultos para ayudar a las personas a desarrollar y mantener habilidades relevantes sobre sus carreras laborales.

Para explorar esta cuestión, la OCDE ha emprendido un ambicioso programa de trabajo sobre el funcionamiento, la eficacia y la resiliencia de los sistemas de aprendizaje para adultos en todos los países. Esto incluye la creación del panel de prioridades para el aprendizaje de adultos (PAL) para comparar la preparación del sistema de aprendizaje de adultos de cada país para abordar los desafíos de habilidades futuras. Se distinguen siete dimensiones, a saber: i) urgencia, II) cobertura, III) inclusividad, IV) flexibilidad y orientación, v) alineación con las necesidades de habilidad, VI) impacto de capacitación percibido, y VII) financiamiento del aprendizaje de adultos.

Este informe presenta los resultados del panel e identifica aquellas áreas para cada país donde se necesita actuar para mejorar la preparación futura de su sistema de aprendizaje para adultos. El tipo de acción que debe tomarse se ilustra a lo largo del informe mediante ejemplos de políticas de la OCDE y los países emergentes.

Los datos para el panel y el informe se derivan de una variedad de fuentes de datos cuantitativas y cualitativas, incluyendo la encuesta de habilidades para adultos de la OCDE (PIAAC), la encuesta europea de formación profesional continua y la encuesta europea de educación para adultos. La información cualitativa, incluidas las recientes iniciativas políticas, se basa en las respuestas al cuestionario de 35 países de la OCDE y cuatro países no miembros proporcionados por los ministerios y los interlocutores sociales pertinentes, así como por la bibliografía más amplia.

La labor sobre este informe se llevó a cabo en la división de capacidades y empleabilidad de la dirección de empleo, trabajo y asuntos sociales de Alessia Forti, Anja Meierkord y Marieke Vandeweyer, con la ayuda de la investigación de Anna Vindics, bajo la supervisión de Glenda Quintini (Team Manager en Skills) y Mark Keese (jefe de división). El informe se ha beneficiado de los comentarios útiles proporcionados por Mark Pearson (Director Adjunto de empleo, trabajo y asuntos sociales), Stefano Scarpetta (Director de empleo, trabajo y asuntos sociales) y personal de la Fundación JPMorgan Chase.

La Fundación JPMorgan Chase proporcionó asistencia financiera. Las opiniones expresadas en este informe no deben tomarse para reflejar la posición oficial de la Fundación JPMorgan Chase. Este informe se publica bajo la responsabilidad del Secretario General de la OCDE.

Referencia de la fuente 

OECD (2019). Getting Skills Right: Future-Ready Adult Learning Systems. Paris: OECD Publishing, https://doi.org/10.1787/9789264311756-en

Talleres de empleabilidad
El saber profesional. Competencia, derechos, democ...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024

Imagen Captcha


© 2008-2021. Observal. Todos los derechos reservados.