Observatorio de la validación de competencias

Espacio de información y noticias relacionado con los procedimientos de validación de competencias, así como los eventos y documentos vinculados con la actividad del observatorio en todo lo referente al aprendizaje a lo largo de la vida, con especial atención a los contextos no formales e informales de formación.

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Berlin Declaration on Validation of Prior Learning

3rd-biennale
Preámbulo
La validación del aprendizaje previo (VPL) es el proceso de identificar, documentar, evaluar y certificar los resultados de aprendizaje de los individuos adquiridos dentro y fuera de la educación y capacitación formal. Da visibilidad y valor a todas las formas de aprendizaje y busca descubrir y desbloquear el talento latente en la fuerza laboral y en la sociedad.

La globalización, la digitalización y la migración están cambiando la forma en que trabajamos y aprendemos. Donde ya está establecido, podemos ver que VPL realiza una función de puente invaluable entre el individuo y la sociedad, entre el aprendizaje y el trabajo. Para potenciar aún más el VPL, nosotros, la comunidad VPL, establecemos los siguientes principios generales para lograr un sistema VPL sólido y eficaz:


§1 Cuestiones organizativas
1.1 VPL debe tener puntos de entrada claros para el individuo, que son ampliamente defendidos y accesibles para todos.
1.2 Debe haber roles y responsabilidades claramente definidos para todas las partes interesadas involucradas en el diseño, implementación, desarrollo y control de calidad de VPL.
1.3 Las partes interesadas relevantes deben cooperar para que VPL y sus resultados tengan valor y sean altamente reconocidos en la sociedad.
1.4 VPL debe estar vinculado a sistemas de calificación (EQF, NQF o sistemas transnacionales).
1.5 VPL debe incluir orientación y soporte en cada etapa del proceso.


§2 Financiación
2.1 Se debe implementar un modelo de financiamiento sostenible y transparente para cubrir los costos totales de la validación, incluyendo orientación, personal, infraestructura, instrumentos y mecanismos de apoyo.
2.2 VPL debe ser accesible para todas las personas independientemente de su estado financiero.
2.3 Los sistemas para financiar la validación de los resultados de aprendizaje deben basarse en la infraestructura existente, independientemente de la ruta y el proveedor del servicio de validación.
2.4 Los costos y beneficios de VPL, incluyendo su impacto social y económico, deben ser monitoreados, analizados y compartidos con las partes interesadas.
2.5 Se debe realizar una inversión inicial para establecer los sistemas y acuerdos VPL.

§ 3 Procedimientos e instrumentos.
3.1 Deben existir mecanismos de garantía de calidad para garantizar que las herramientas e instrumentos de evaluación sean válidos, confiables, justos y sostenibles.
3.2 Los instrumentos confiables, reconocidos y actualizables deben permitir vías flexibles e individualizadas y adaptarse a la diversidad de candidatos y vías de aprendizaje.
3.3 Los procedimientos de validación deben referirse a estándares acordados, como los MNC y / o estándares específicos del sector, expresados en términos de resultados de aprendizaje.
3.4 Las vías de validación deben ser modulares, transparentes y comprensibles en todas las etapas del proceso, a fin de permitir vías flexibles de trabajo y educación.
3.5 El resultado del procedimiento de validación debe otorgar créditos, que permiten exenciones para acortar el tiempo de estudio, llevar a una calificación total o parcial, o abrir nuevas rutas hacia la educación y el trabajo.
3.6 La formación especializada y la certificación de los asesores son necesarias para garantizar un enfoque abierto, competente y no discriminatorio.
3.7 El VPL debe ser accesible sin ningún nivel de calificación formal previo.


§ 4 Estructuras de apoyo
4.1 El suministro de información y la sensibilización sobre el valor de las experiencias de aprendizaje informal y no formal de las personas deben integrarse en el aprendizaje, la orientación profesional y el trabajo.
4.2 Se debe proporcionar orientación y asistencia accesibles antes, durante y después de todas las fases de validación.
4.3 Debe haber puntos de entrada visibles al esquema de validación, que están disponibles tanto en línea como fuera de línea.
4.4 Es necesaria la formación especializada y la certificación / validación para los profesionales de VPL.
4.5 Los evaluadores deben garantizar un proceso objetivo, justo y transparente durante las fases de evaluación y certificación.

§ 5 Vías de post-validación
5.1 El VPL debe facilitar el desarrollo personal y la movilidad de un individuo horizontal, vertical y diagonalmente dentro de las organizaciones, sectores y / o países y entre ellos.
5.2 Los resultados de VPL deben ser transparentes, confiables y confiables para todas las partes interesadas.
5.3 Cuando sea relevante, los certificados de validación deben ser equivalentes a los certificados formales de aprendizaje para que tengan el mismo valor en el mercado laboral y en el sistema educativo y aseguren que formen los componentes sólidos de aprendizaje adicional y vías de trabajo.
5.4 Se deben ofrecer más opciones de aprendizaje, basadas en los resultados del proceso VPL. Deben ser adaptables a las preferencias de aprendizaje del individuo.
5.5 El aprendiz individual debe tener el poder de ser un agente activo en la creación de aprendizaje funcional y vías de trabajo, junto con las responsabilidades del sistema educativo, los empleadores y los interlocutores sociales.
5.6 La orientación también debe estar disponible en el proceso de post-validación.


§ 6 Fundamentos legales.
6.1 Los acuerdos de VPL deben integrarse en los marcos legales relevantes y las áreas de política relevantes deben coordinarse.
6.2 Los marcos legales de VPL deben establecer el derecho de una persona a acceder a los procesos de validación y orientación, y el derecho de apelación.
6.3 Los marcos legales de VPL deberían establecer un sistema de financiamiento sostenible.
6.4 Los marcos legales de VPL deben establecer organismos reguladores que, como mínimo, supervisen la provisión, la aceptación y el aseguramiento de la calidad de los VPL y coordinen los sistemas VPL.
6.5 Independientemente de las vías de aprendizaje, para evitar la discriminación, las calificaciones (parciales) y los certificados deben ser los mismos.
6.6 Las leyes y regulaciones deben revisarse periódicamente para permitir la evolución del sistema VPL.


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