Seguimiento y análisis de los procesos de validación del aprendizaje no formal e informal en España

Una breve descripción de nuestras actividades

Luis Carro
Director del Observatorio

En el origen del proyecto europeo Leonardo sobre los procesos de validación y acreditación de los aprendizajes no formales e informales, nace Observal con vocación de servicio a través del análisis de los procesos de validación del aprendizaje no formal e informal en España. Desde el año 2008 se lleva a cabo el seguimiento de las iniciativas desarolladas por las comunidades autónomas en relación a la acreditación de competencias adquiridas por la experiencia laboral y las vías no formales e informales de formación.

También es de importancia la promoción de eventos y el impulso de inicativas de emprendimiento social en relación a las personas menos favorecidas, o en riesgo de exclusión, y a través del balance de competencias procuramos empoderar a las personas beneficiarias para la búsqueda y desarrollo del propio proyecto personal y/o profesional.

Hemos extendido la experiencia a los universitarios, con especial atención a los de la Universidad de Valladolid, con quien desarrollamos la iniciativa del balance de competencias con estudiantes del último año del grado o master. A través de los diferentes talleres de empleabilidad favorecemos el desarrollo del curriculum europass y los portafolios personales para la transisión a la vida laboral.

  • Un día de trabajo
  • Taller de empleabilidad
  • Kick-off meeting del Proyecto Com_Work

    Ver más

Equipo

Luis Carro
Luis Carro
Fundador y director
Manuel Carabias
Responsable de proyectos
Nata López-Angulo
Nata López-Angulo
Responsable de cualificaciones
Sandra Domínguez
Sandra Domínguez
Responsable del balance de competencias
Verónica Morcillo
Cualificaciones profesionales
Nuria Rodríguez
Consultora de balance de competencias
Diego Veganzones
Aplicaciones informáticas
Fernando Hontiyuelo
Fernando Hontiyuelo
informático
Iván Díez
Diseño y comunicación
Rita Sánchez
Consultora de balance de competencias
Amelia Salamanca
Becaria
Janire Adrián
Becaria

Asesoría externa

En Observal contamos con la colaboración externa de personas especialistas y expertas tanto nacionales como internacionales vinculadas a diferentes universidades europeas y americanas, e instituciones, como la UNESCO o el CEDEFOP. A través de nuestra participación en distintos foros creamos una red de grupos de interés centrados en la finalidad de los objetivos del milenio y las recomendaciones internacionales relacionadas con el aprendizaje a lo largo de la vida.

ir a la página de asesoría externa

equipos de colaboradores

Desde 2008 se han generado diferentes modalidades de colaboración, ya sea a través de becas, de periodos de prácticas o la realización de trabajos de fin de estudios y de investigación.
Becas
Becas de colaboración

Quién colabora?

Colaboraciones
Por trabajos fin de estudios y de investigacion

Quién colabora?

Prácticas
Prácticas curriculares y extracurriculares

Quién colabora?

Cómo colaborar con Observal

El observatorio está siempre abierto a las personas que muestran su interés por los procesos del reconocimiento y la validación de los aprendizajes no formales e informales y las competencas profesionales que se adquieren por la experiencia laboral. Si tu interés se centra en este ámbito y desearías colaborar en Observal puedes dirigirnos una solicitud. Estaremos encantados de contar con tus aportaciones en favor de los procesos de orientación y aprendizaje a lo largo y a lo ancho de la vida.

Aviso legal

Accesibilidad

Qué es Observal

Contacto

Mapa del sitio

© 2008-2018. Observal. Observatorio de la validación de competencias profesionales. Universidad de Valladolid.