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Desde el comienzo de la crisis de Siria en 2011, millones de niños y jóvenes sirios han buscado refugio en los países vecinos de Egipto, Iraq, Jordania, el Líbano y Turquía. Se estima que alrededor del 50% no asiste a la escuela. Los gobiernos de los países de acogida y otras partes interesadas consideran que el aprendizaje no formal es una forma alternativa de proporcionarles los conocimientos y las competencias que necesitan para prosperar y sobrevivir después del desplazamiento. Pero también se enfrentan al importante reto de crear sistemas que reconozcan tanto el aprendizaje no formal de los refugiados sirios como el aprendizaje, las cualificaciones y la experiencia vital que han adquirido en su país de origen.
Una nueva publicación del UIL, Pasos hacia el empoderamiento: reconocer las competencias de los refugiados sirios en Egipto, Iraq, Jordania, Líbano y Turquía, hace hincapié en la importancia de considerar los sistemas de reconocimiento, validación y acreditación (RVA) para los refugiados sirios como parte de las estrategias nacionales integrales de los gobiernos de acogida y no como proyectos fragmentados y de carácter puntual. Para los niños, los jóvenes y los adultos jóvenes que han visto interrumpida su educación, el reconocimiento del aprendizaje no formal y de las competencias se convierte en un instrumento de empoderamiento vital para posibilitar su reinserción en el sistema educativo, su integración en el mundo laboral y una vida libre y autónoma.
Si bien los responsables de la formulación de políticas regionales han dado prioridad a la cuestión de los mecanismos de RVA para el aprendizaje no formal e informal, todavía no existen sistemas eficaces e integrales. La publicación Pasos hacia el empoderamiento recomienda que los sistemas de RVA se integren en las reformas educativas, formativas y de cualificaciones de los países de acogida, en lugar de ser vistos como medidas aisladas.
Las recomendaciones del libro son relevantes para países de otras partes del mundo donde el reconocimiento del aprendizaje no formal y las competencias de los refugiados sigue siendo algo ambiguo.
El estudio es el resultado de la colaboración entre el UIL y la Oficina de la UNESCO en Beirut y la Oficina Regional de Educación para los Estados Árabes. El UIL y la Oficina de la UNESCO en Beirut propiciarán un diálogo sobre políticas entre las autoridades nacionales, los agentes sociales y las partes interesadas del sector en una conferencia que se celebrará en Beirut en julio de 2018. El objetivo consistirá en elaborar un plan de acción para reconocer el aprendizaje formal, no formal e informal de los refugiados sirios en los países de acogida.
References
Singh, M., Idris, H., & Chehab, M. (2018). Pathways to empowerment: Recognizing the competences of Syrian refugees in Egypt, Iraq, Jordan, Lebanon and Turkey. UNESCO Institute for Lifelong Learning. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000262918