Observatorio de la validación de competencias

Espacio de información y noticias relacionado con los procedimientos de validación de competencias, así como los eventos y documentos vinculados con la actividad del observatorio en todo lo referente al aprendizaje a lo largo de la vida, con especial atención a los contextos no formales e informales de formación.

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Hacia una mayor eficacia de las políticas de aprendizaje de adultos

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Ayudar a los adultos a desarrollar los conocimientos y las competencias que necesitan

Para prosperar en un mundo que cambia a gran velocidad, todos necesitamos una amplia gama de conocimientos y competencias, y seguir desarrollándolos a lo largo de la vida. 

Este es uno de los mensajes principales de la nueva agenda de capacidades para Europa. Sin las competencias adecuadas, muchas personas acaban trabajando en empleos de mala calidad, desempleadas o carecen de las cualificaciones necesarias para una nueva generación de oportunidades de empleo. Sin un nivel básico de competencias lingüísticas, de cálculo y digitales, la vida cotidiana puede ser complicada. El reto (planteado en el Plan europeo de aprendizaje de adultos) consiste en animar a un mayor número de adultos a volver a aprender. Para conseguir este objetivo, la Unión Europea (UE) y los Estados miembros han adoptado todo un abanico de estrategias e iniciativas políticas destinadas a mejorar la disponibilidad, la calidad, la cantidad y la accesibilidad general de las oportunidades de aprendizaje para adultos. Además, se están tomando medidas para aumentar la participación gracias a unas estrategias de acercamiento, orientación y motivación eficaces, dirigidas a los grupos más necesitados. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, las estadísticas muestran que: 

- solo uno de cada diez europeos adultos participa en alguna forma de educación o formación, 

- más de una cuarta parte de los adultos carece del nivel básico de conocimientos lingüísticos, de cálculo y competencias digitales que exigen muchos de los empleos actuales.

Por tanto, ¿cómo pueden ser más eficaces las políticas de aprendizaje de adultos?

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