Las competencias necesarias para vivir en la sociedad contemporánea, por ejemplo, saber escuchar, hablar, leer, escribir y hacer cálculos aritméticos.
Nota: Las competencias básicas unidas a las nuevas competencias básicas forman las denominadas «competencias clave».
Fuente: Cedefop, 2008.
Conjunto de competencias necesarias para utilizar eficazmente las funciones elementales de las tecnologías de la información y la comunicación con el fin de obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de internet.
Nota: Las competencias básicas en TIC...
Conjunto de competencias necesarias para utilizar eficazmente las funciones elementales de las tecnologías de la información y la comunicación con el fin de obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de internet.
Nota: Las competencias básicas en TIC forman parte de las «competencias clave».
Fuente: European Parliament and Council of the European Union (2006); Cedefop, 2012.
Entidad que expide una cualificación (certificado, diploma o título) por la que se reconocen formalmente los resultados de aprendizaje (conocimientos, destrezas y/o competencias) alcanzados por una persona tras el correspondiente procedimiento de evaluación.
Fuente: Cedefop, 2008.
Proceso de evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos, las destrezas y las competencias de una persona conforme a criterios previamente definidos (resultados previstos, medición de los resultados logrados). Por lo general, el proceso de evaluación suele ir acompañado de la certificación.
Nota: en inglés, el término «assessment» hace...
Proceso de evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos, las destrezas y las competencias de una persona conforme a criterios previamente definidos (resultados previstos, medición de los resultados logrados). Por lo general, el proceso de evaluación suele ir acompañado de la certificación.
Nota: en inglés, el término «assessment» hace referencia, normalmente, a la evaluación de las personas, mientras que «evaluation» se emplea con frecuencia para designar la evaluación de los métodos o los servicios de educación o formación.
Fuente: cedefop, 2004.
Educación o formación que combina periodos lectivos en un centro educativo o formativo con otros de prácticas en un centro de trabajo. dicha alternancia puede tener lugar en intervalos semanales, mensuales o anuales. en función del país y del estatuto aplicable, los participantes pueden tener una relación contractual con el empleador y/o...
Educación o formación que combina periodos lectivos en un centro educativo o formativo con otros de prácticas en un centro de trabajo. dicha alternancia puede tener lugar en intervalos semanales, mensuales o anuales. en función del país y del estatuto aplicable, los participantes pueden tener una relación contractual con el empleador y/o percibir una remuneración.
Nota: El «sistema dual» alemán es un ejemplo de formación en alternancia.
Fuente: Cedefop, 2008.