del 18 de octubre de 2021 al 30 de junio de 2022

La Universidad de Valladolid (Observal) organiza el Título Propio de experto en consultoría de balance y acreditación de competencias 2021/22, con una duración de 500 horas (20 créditos ECTS).


Presentación y objetivos

logo bdc 60El balance de competencias es una estrategia de orientación para el autoanálisis estructurado de la propia trayectoria formativa y laboral, que incluye una reflexión sobre los conocimientos, capacidades y las competencias adquiridas, los intereses y motivaciones profesionales, las actitudes y los valores personales, con el objetivo de tomar conciencia de la propia situación presente y, a partir de las fortalezas y debilidades del momento actual, elaborar un proyecto de carrera profesional y/o planificar una reconversión profesional o una formación, que facilite el logro de las propias metas profesionales y personales a corto, medio y largo plazo.

El enfoque hacia el desarrollo personal y profesional de los adultos implica el desarrollo de esta estrategia como una metodología de trabajo adaptada a los procesos de orientación, con el fin de ayudar a la persona a:

  • examinar su trayectoria profesional,
  • autoevaluar su posición actual en el entorno laboral;
  • prepararse para una validación de sus aprendizajes no formales o informales;
  • planificar su futura carrera profesional.

Es una estrategia para facilitar de una forma estructurada y sistematizada el autoconocimiento, fase imprescindible en todo proceso de Orientación Académica y Profesional. En definitiva, el objetivo último del Consultor de Balance de Competencias es ayudar al beneficiario a definir su proyecto de carrera integrado en su entorno socioprofesional. Las tendencias actuales son superar los modelos de orientación para la inserción laboral y aproximarse a modelos de orientación profesional a lo largo de la vida. En este escenario la Federación Europea de Centros de Balance y de Orientación Profesional (FECBOP) promueve a nivel europeo la práctica del balance de competencias y la orientación profesional a lo largo de la vida, representando a los socios ante las instituciones europeas, los agentes sociales y las empresas.

logo bdc 60En este contexto, el objetivo general del título es "Habilitar profesionalmente en la consultoría sobre el balance y la acreditación de competencias acorde con las directrices de la carta europea de calidad de la Federación Europea de Centros de Balance y Orientación Profesional (FECBOP), y las directrices europeas de la validación de los aprendizajes no formales e informales".

  • 1. Comprender el balance de competencias profesionales.
  • 2. Analizar el concepto y el contexto de las competencias personales y profesionales.
  • 3. Integrar las cualificaciones profesionales en los procedimientos de acreditación de competencias.
  • 4. Iniciarse en la práctica del balance de competencias según la certificación europea de calidad.
  • 5. Hacer un proceso de acogida y entrevista de acompañamiento.
  • 6. Desarrollar un proyecto profesional de balance y analizar el mercado de trabajo.

El logro de estos objetivos se traducirá en la adquisición de las siguientes competencias generales:

  1. Capacidad para comprender y analizar las condiciones en las que se desarrolla el balance de competencias, la orientación para la carrera personal y profesional y el aprendizaje a lo largo de la vida.
  2. Capacidad para analizar las competencias y su relación con el desarrollo personal y profesional.
  3. Capacidad para comprender las fases de los procesos de balance y acreditación de competencias, manejando de forma crítica y comprensiva los procedimientos e instrumentos para el diagnóstico, desarrollo y evaluación de las competencias personales y profesionales.
  4. Capacidad para evaluar las condiciones de empleabilidad y su vinculación con las características y demandas del mercado de trabajo.
  5. Capacidad para desarrollar de manera autónoma el aprendizaje y poner en la práctica los contenidos, demostrando la competencia experta para el balance de competencias.

Destinatarios

logo bdc 60El título de experto en Consultoría en Balance y Acreditación de Competencias va dirigido preferentemente a alguno de estos tres perfiles:

  • Licenciados o graduados universitarios, con preferencia en títulos de educación, pedagogía, psicopedagogía, psicología, sociología, trabajo social, o ciencias del trabajo para ejercer como consultor o consultora de Balance de Competencias o asesor y/o evaluador para la acreditación de competencias.
  • Diplomados universitarios y con, al menos, 2 años de experiencia profesional en orientación para la carrera o campos afines.
  • Otras titulaciones y profesionales con 4 años de experiencia profesional en orientación para la carrera o campos afines (personal técnico de orientación e inserción laboral).

Se establece como requisito mínimo de acceso, estar en posesión de un título de graduado, licenciado o diplomado. Los alumnos con titulación extranjera deben ser autorizados en todo caso por el negociado de postgrado y títulos para matricularse. Es recomendable disponer de al menos dos años de experiencia profesional en acciones de orientación para la carrera o afines.

All Devices

Contenido

logo bdc 60Experto en Consultoría de Balance y Acreditación de Competencias (20 créditos ECTS).
El curso tendrá el carácter homologado por la Federación Europea de Centros de Balance y Orientación Profesional (FECBOP). Esta propuesta formativa se ajusta a los parámetros establecidos por las directrices europeas en cuando a los objetivos propuestos y el desarrollo de sus contenidos. El proyecto COMPCERT (2014-2016) creó el curriculum de formación continuada para los consultores de balance y el estudiantado que obtiene esta formación recibirá la acreditación europea de consultor de balance de competencias, una vez superada la prueba del jurado externo.

Modulo 1. FUNDAMENTOS: Fundamentos para el desempeño del balance de competencias (3 créditos)

Módulo 2. CUALIFICACIONES: Competencias y cualificaciones profesionales (3 créditos)

Múdlo 3. PROCEDIMIENTO: Procedimientos del balance y acreditación de competencias (4 créditos)

Módulo 4. EMPLEABILIDAD: Empleo, empleabilidad y mercado de trabajo (2 créditos)

Módulo 5. PRÁCTICAS: Prácticas de balance de competencias (8 créditos)

Metodología

logo bdc 60El curso utiliza una metodología eminentemente práctica y activa junto a la base teórica necesaria para comprender, justificar y realizar las actividades prácticas propuestas. La participación será efectiva a través de la lectura y análisis crítico de la documentación, la simulación de prácticas entre los estudiantes y la defensa final de los casos de balance realizados (podrán ser evaluadas por expertos externos de la FECBOP). En paralelo a las lecturas, se llevarán a cabo videoclases temáticas por parte de los profesores. Finalmente se realizarán casos reales de balance como ejemplo para la iniciación a la práctica profesional de esta metodología de orientación profesional.

Se trata de un curso a distancia que utiliza la metodología propia de la enseñanza virtual (blended-learning). El aula virtual del curso incluye los siguientes recursos didácticos para los estudiantes: Guía didáctica de cada módulo, repositorio de documentación, material escrito y multimedia(documentos, videoclases, programas de radio, videos), herramientas de comunicación (foros, chat, webconferencias), actividades en línea, glosario,tutorización por parte del equipo docente, etc.

Por tanto, a través del campus virtual de la Universidad de Valladolid se accederá a los contenidos, las actividades y los portafolios individuales donde se recogerán los datos de los perfiles individuales y las prácticas correspondientes a las estrategias formativas, así como los informes de los balances realizados.

Las actividades del curso son:

a) Actividades obligatorias en cada uno de los módulos formativos.

b) Prácticas profesionales: cada estudiante tendrá la oportunidad de desarrollar un balance de competencias real, acorde con el modelo europeo de calidad y con el apoyo de un tutor.

UNED

Pre-inscripción

31 de mayo de 2021 – 27 de junio de 2021

Información adicional:

  • Departamento de Pedagogía
  • Facultad de Educación y Trabajo Social
  • Paseo de Belén 1 - 47011 Valladolid
  • 983 423 464 / 983 186 389
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Días que faltan para comenzar el curso

:
:
:

© 2008-2021. Observal. Todos los derechos reservados.