Las cualificaciones se utilizan para muchos fines. Indican a los empresarios lo que, en principio, sus titulares conocen y son capaces de hacer («resultados de aprendizaje»). Pueden constituir un requisito previo para acceder a determinadas profesiones reguladas. Ayudan a las autoridades y a los prestadores de los servicios de educación y formación a determinar el nivel y el contenido del aprendizaje adquirido por un particular. También son importantes para un particular como expresión de la realización personal. Por tanto, las cualificaciones desempeñan un papel importante para mejorar la empleabilidad y facilitar la movilidad y el acceso a un nivel superior de educación.
Las cualificaciones son el resultado formal de un proceso de evaluación y validación por una autoridad competente; suelen adoptar la forma de documentos como certificados o diplomas. Determinan que una persona ha logrado resultados de aprendizaje correspondientes a un nivel determinado. Esos resultados de aprendizaje pueden lograrse a través de una serie de vías en una actividad formal, no formal o informal, tanto en contextos nacionales como internacionales. La información sobre los resultados de aprendizaje debe ser fácilmente accesible y transparente.
Los objetivos generales de la Recomendación son contribuir a la modernización de los sistemas de educación y formación y aumentar la empleabilidad, la movilidad y la integración social de los trabajadores y los estudiantes. Además, pretende alcanzar una mejor conexión entre aprendizaje formal, no formal e informal, y apoyar la validación de los resultados de aprendizaje adquiridos en distintas actividades.
Cada uno de los ocho niveles se define mediante un conjunto de descriptores que indican los resultados de aprendizaje pertinentes para una cualificación de ese nivel, sea cual fuere el sistema de cualificaciones. |
|||
Conocimientos |
Destrezas |
Responsabilidad y autonomía |
|
En el contexto del MEC, los conocimientos se describen como teóricos y/o fácticos. |
En el contexto del MEC, las capacidades se describen como cognitivas (uso del pensamiento lógico, intuitivo y creativo) y prácticas (destreza manual y uso de métodos, materiales, herramientas e instrumentos). |
En el contexto del MEC, la responsabilidad y autonomía es la habilidad del alumno para aplicar conocimientos y capacidades de forma autónoma y con responsabilidad. |
|
Nivel 1 |
Conocimientos generales básicos. |
Capacidades básicas necesarias para efectuar tareas simples. |
Trabajo o estudio bajo supervisión directa en un contexto estructurado. |
Nivel 2 |
Conocimientos fácticos básicos en un campo de trabajo o estudio concreto. |
Capacidades cognitivas y prácticas básicas necesarias para utilizar información útil a fin de efectuar tareas y resolver problemas corrientes con la ayuda de reglas y herramientas simples. |
Trabajo o estudio bajo supervisión con un cierto grado de autonomía. |
Nivel 3 |
Conocimiento de hechos, principios, procesos y conceptos generales en un campo del trabajo o estudio concreto. |
Gama de capacidades cognitivas y prácticas necesarias para efectuar tareas y resolver problemas seleccionando y aplicando métodos, herramientas, materiales e información básica. |
Asunción de responsabilidades para realizar tareas en actividades de trabajo o estudio. Adaptación del comportamiento propio a las circunstancias para resolver problemas. |
Nivel 4 |
Conocimientos fácticos y teóricos en contextos amplios en un campo de trabajo o estudio concreto. |
Gama de destrezas cognitivas y prácticas necesarias para encontrar soluciones a problemas específicos en un campo de trabajo o estudio concreto. |
Autogestión conforme a consignas definidas en contextos de trabajo o estudio generalmente previsibles, pero que podrían cambiar. Supervisión del trabajo rutinario de otras personas, asumiendo ciertas responsabilidades por lo que respecta a la evaluación y la mejora de actividades de trabajo o estudio. |
Nivel 5 |
Amplios conocimientos especializados, fácticos y teóricos, en un campo de trabajo o estudio concreto, siendo consciente de los límites de esos conocimientos. |
Gama completa de capacidades cognitivas y prácticas necesarias para encontrar soluciones creativas a problemas abstractos. |
Gestión y supervisión en contextos de actividades de trabajo o estudio en las que se producen cambios imprevisibles. Revisión y desarrollo del rendimiento propio y ajeno. |
Nivel 6 |
Conocimientos avanzados en un campo de trabajo o estudio que requiera una comprensión crítica de teorías y principios. |
Capacidades avanzadas que acrediten el dominio y las dotes de innovación necesarias para resolver problemas complejos e imprevisibles en un campo especializado de trabajo o estudio. |
Gestión de actividades o proyectos técnicos o profesionales complejos, asumiendo responsabilidades en la toma de decisiones en contextos de trabajo o estudio imprevisibles. Asunción de responsabilidades en lo que respecta a la gestión del desarrollo profesional de particulares y grupos. |
Nivel 7 |
Conocimientos altamente especializados, algunos de ellos a la vanguardia en un campo de trabajo o estudio concreto, que sienten las bases de un pensamiento o investigación originales. Conciencia crítica de cuestiones de conocimiento en un campo concreto y en el punto de articulación entre diversos campos. |
Capacidades especializadas para resolver problemas en materia de investigación o innovación, con vistas al desarrollo de nuevos conocimientos y procedimientos, y a la integración de los conocimientos en diversos campos. |
Gestión y transformación de contextos de trabajo o estudio complejos, imprevisibles y que requieren nuevos planteamientos estratégicos. Asunción de responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de conocimientos o prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos. |
Nivel 8 |
Conocimientos en la frontera más avanzada de un campo de trabajo o estudio concreto y en el punto de articulación entre diversos campos. |
Las más avanzadas y especializadas capacidades y técnicas, en particular en materia de síntesis y evaluación, necesarias para resolver problemas críticos en la investigación o la innovación y para ampliar y redefinir conocimientos o prácticas profesionales existentes. |
Demostrar autoridad, innovación, autonomía, integridad académica y profesional y compromiso continuo sustanciales respecto al desarrollo de nuevas ideas o procesos en la vanguardia de contextos de trabajo o estudio, incluida la investigación. |
* Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (UNESCO, 2011).
Nivel MECU1 | Cualificaciones (Titulaciones y certificaciones) | MECES2 | CUALIFICACION PROFESIONAL |
---|---|---|---|
1 |
|
– | |
2 |
|
– | |
3A |
|
– | NIVEL 1 |
3B |
|
– | NIVEL 1 |
4A |
|
– | NIVEL 2 |
4B |
|
– | NIVEL 2 |
4C |
|
– | NIVEL 2 |
5A |
|
1 | NIVEL 3 |
5B |
|
– | NIVEL 3 |
5C |
|
– | NIVEL 3 |
6 |
|
2 | NIVEL 4 |
7 |
|
3 | NIVEL 5 |
8 |
|
4 |
1Real Decreto 272/2022, de 12 de abril, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente. (Boletín Oficial del Estado núm. 109, de 7 de mayo de 2022núm. 109, de 7 de mayo de 2022).
2Real Decreto 1027/2011, del 15 de julio, que regula el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (Boletín Oficial del Estado núm. 185, de 3 de agosto de 2011núm. 185, de 3 de agosto de 2011).
Nivel 1: | Competencia en un conjunto reducido de actividades de trabajo relativamente simples correspondientes a procesos normalizados, siendo los conocimientos teóricos y las capacidades prácticas a aplicar limitados. |
Nivel 2: | Competencia en un conjunto de actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de utilizar los instrumentos y técnicas propias, que concierne principalmente a un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de dichas técnicas. Requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso. |
Nivel 3: | Competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma, comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas. |
Nivel 4: | Competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales complejas realizadas en una gran variedad de contextos que requieren conjugar variables de tipo técnico, científico, económico u organizativo para planificar acciones, definir o desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios. |
Nivel 5: | Competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales de gran complejidad realizados en diversos contextos a menudo impredecibles que implica planificar acciones o idear productos, procesos o servicios. Gran autonomía personal. Responsabilidad frecuente en la asignación de recursos, en el análisis, diagnóstico, diseño, planificación, ejecución y evaluación. |