En este blog se integran todas las actividades desarrolladas por el observatorio y el grupo de investigación. Se incluyen los resultados de los trabajos realizados, ya sean tesis doctorales, trabajos fin de grado o de máster, así como informes. También se incluyen las noticias relacionadas con el reconocimiento, validación y acreditación de competencias.
Este es el blog del Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales en el que se comparten reflexiones y puntos de vista de los miembros del equipo y personas afines a las actividades de OBSERVAL.
A lo largo de su vida, las personas desarrollan habilidades a través del trabajo, las actividades de voluntariado, el ocio, la experiencia de vida, el autoaprendizaje, el aprendizaje en línea, los cursos no institucionales y más. La validación de estos aprendizajes no formales e informales les ayuda a integrarse mejor en el mercado laboral y en la sociedad.
Información sobre la participación del Ayuntamiento de Tomares (Sevilla) en los procesos de acreditación de competencias profesionales. Se recogen referencias sobre las diferentes acciones desarrolladas en este municipio en relación con la información, orientación, asesoramiento y acreditación.
Información sobre la participación del Ayuntamiento de Granada en los procesos de acreditación de competencias profesionales. Se recogen referencias sobre las diferentes acciones desarrolladas en este municipio en relación con la información, orientación, asesoramiento y acreditación.
Convocatoria del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, para las unidades de competencia de determinadas cualificaciones profesionales, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Quinta reunión del proyecto Erasmus+ Esta reunión se enmarca en el proyecto Erasmus+ con el objetivo de contribuir al desarrollo profesional de los educadores y responsables de la educación de adultos a través de una compilación de buenas prácticas llevadas a cabo en organizaciones de educación de adultos y centros de formación del profes...
La Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingeniería Técnica Industrial (A.E.RR.AA.I.T.I.) ha organizado las X Jornadas Estatales de Ingeniería Industrial.Los días 27, 28 y 29 de febrero tuvieron lugar en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid estas jornadas con la participación de Observal el d...
Este informe forma parte de la actualización de 2018 del Inventario Europeo sobre la validación del aprendizaje no formal e informal. Su objetivo es presentar una síntesis de la situación actual de la validación del aprendizaje no formal e informal en toda Europa e informar sobre los progresos generales realizados en la aplicación de la Recomendación del Consejo sobre la validación de 2012 (en adelante, la Recomendación del Consejo sobre la validación).
Informe del Cedefop sobre 13 estudios de caso acerca de cómo la validación y la orientación ayudan a las personas, organizaciones y Estados miembros a adaptarse a los retos de la carrera profesional y a crear sistemas de aprendizaje permanente de éxito. Este informe detecta que se sigue sin saber suficiente acerca de cómo se vinculan en la práctica y cómo se puede hacer más eficiente esta conexión.
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo sobre el I Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo 2019-2022, cuya aplicación pretende actualizar esta etapa formativa. .... Entre los ejes principales de esta hoja de ruta consiste en la ampliación de la oferta, la mejora de la accesibilidad y el reconocimiento de competen...
Cuarta reunión del proyecto Erasmus+ Esta reunión se enmarca en el proyecto Erasmus+ con el objetivo de contribuir al desarrollo profesional de los educadores y responsables de la educación de adultos a través de una compilación de buenas prácticas llevadas a cabo en organizaciones de educación de adultos y centros de formación del profes...
El proyecto erasmus+ Student Talent Bank está desarrollando la actividad denominada "challengue jam" centrándose en abordar a través del desarrollo de competencias emprendedoras (Marco Europeo de Competencias Emprededoras, EntreComp) un problema actual al que la comunidad educativa hace frente todos los días, Acoso y la Violencia Escolar ...
El 30 de agosto de 2019 en Batz-sur-Mer (Loire Atlantique, Francia), Aimafac organiza unas jornadas para reunir tanto a profesionales académicos e investigadores universitarios como a estudiantes que han participado en actividades de voluntariado durante su formación profesional.PROGRAMA DE LA JORNADAEste evento tiene la finalidad de un...
Trabajo Fin de Máster presentado por Marta Águeda Maroñas el 17 de julio de 2019.El compromiso que tenemos los representantes de estudiantes con las universidades que representamos se basa en actitudes y acciones de defensa y mejora de la institución. A través de un análisis del compromiso de los estudiantes que resume la participaci...
Trabajo Fin de Máster presentado por Janire Adrián Rojo el 17 de julio de 2019.Este trabajo es una iniciación a la investigación sobre el desarrollo de la orientación para la carrera en España. Se compone de un análisis de 1052 documentos gubernativos de las distintas comunidades autónomas que permite conocer cómo la orientación trab...