El enfoque del aprendizaje a lo largo de toda la vida hace necesario un sistema de reconocimiento, validación y acreditación (RVA) del aprendizaje y de las competencias adquiridas fuera de las instituciones formales de educación y aprendizaje.
El RVA es esencial a la hora de establecer y facilitar itinerarios de acceso entre los sistemas de aprendizaje formal y menos formal, así como entre la educación, la formación y el mundo laboral (UNESCO, 2015, p.17)
Actuar como centro de investigación, formación y orientación en materia de reconocimiento y validación de las competencias personales y profesionales adquiridas a lo largo de la vida tanto en contextos de aprendizaje no formal como informal.
Ser punto de referencia nacional e internacional para la contribución a un entorno más cualificado, impulsando la capacitación profesional de las personas a través del desarrollo y mejora de sus competencias transversales, formando, orientando e investigando desde la vanguardia en materia de reconocimiento de las competencias personales y profesionales y de los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida.
Crear un sistema de reconocimiento y validación de las competencias transversales orientadas al desarrollo humano que sirva de referencia global, potenciando las cualidades personales para una sociedad inclusiva y sostenible.