Qué es Observal?

El Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales (Observal) es un portal temático para el seguimiento y análisis de los procedimientos desarrollados en España, en relación con el reconocimiento de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o de vías no formales e informales de formación. Observal se creó en 2008.

Observal desarrolla una línea de intervención e investigación relacionada con el aprendizaje de las personas adultas y el reconocimiento de sus competencias personales y profesionales. Esta iniciativa está abierta a la participación y colaboración entre personas e instituciones interesadas en el ámbito de la formación permanente. Este proyecto está enmarcado dentro de las directrices europeas relacionadas con el aprendizaje y la formación a lo largo de la vida (lifelong learning).

El enfoque del aprendizaje a lo largo de toda la vida hace necesario un sistema de reconocimiento, validación y acreditación (RVA) del aprendizaje y de las competencias adquiridas fuera de las instituciones formales de educación y aprendizaje. 
El RVA es esencial a la hora de establecer y facilitar itinerarios de acceso entre los sistemas de aprendizaje formal y menos formal, así como entre la educación, la formación y el mundo laboral (UNESCO, 2015, p.17)

Misión, visión y valores en Observal

Observal: Misión, visión y valores

MISIÓN

Promover la validación de los aprendizajes no formales e informales adquiridos a lo largo de la vida

Actuar como centro de investigación, formación y orientación en materia de reconocimiento y validación de las competencias personales y profesionales adquiridas a lo largo de la vida tanto en contextos de aprendizaje no formal como informal. 

  • Con las personas, ofreciendo la información y orientación pertinente para llevar a cabo el balance de competencias.
  • Con las organizaciones, realizando informes técnicos de la materia y apoyando los procesos de validación y acreditación de competencias.
  • Con la sociedad, formando a profesionales para su conversión en expertos en reconocimiento y validación de competencias transversales y promoviendo la difusión de los procedimientos de acreditación en todos los ámbitos del desarrollo personal y profesional.
VISIÓN

Dar valor a las competencias personales y transversales para el desarrollo humano

Ser punto de referencia nacional e internacional para la contribución a un entorno más cualificado, impulsando la capacitación profesional de las personas a través del desarrollo y mejora de sus competencias transversales, formando, orientando e investigando desde la vanguardia en materia de reconocimiento de las competencias personales y profesionales y de los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida.

Crear un sistema de reconocimiento y validación de las competencias transversales orientadas al desarrollo humano que sirva de referencia global, potenciando las cualidades personales para una sociedad inclusiva y sostenible.

VALORES

Alfabetización

Apoyar las diferentes formas de alfabetización

Ante el dinamismo de las sociedades modernas y globalizadas surge la necesidad de nuevas estrategias de afrontamiento de la incertidumbre y la gestión del conocimiento, planificando las acciones necesarias para la adaptación al cambio, trabajando de manera eficiente y potenciando la comunicación de ideas por medio de las herramientas necesarias.

Autonomía

Impulsar la autogestión en la ciudadanía

La autogestión es una de las claves del empoderamiento personal y social cuando observamos a las personas que saben lo que quieren y se orientan para conseguirlo. La perseverancia en las tareas a través de su dedicacion, la observación de las normas, el desarrollo de la autonomía personal son valores esenciales para el ser humano en la comunidad donde vive y trabaja.

Interacción

Fomentar la concordia y cooperación

La creciente complejidad requiere que las personas interactúen de manera eficaz y cohesionada. Esta interacción conlleva el fomento del espíritu de equipo para llegar a una cooperación efectiva, en la que la dirección de personas y equipos sólo se logra con la motivación recíproca y el apoyo mutuo.

Inclusión

Construir sobre la base de los derechos humanos

Como seres humanos en permanente evolución desde lo local y lo global, nos concierne la promoción de procesos que integran la diversidad humana bajo cualquiera de sus manifestaciones culturales, raciales, lingüísticas o de género, impulsando la solidaridad y generando el consenso necesario para proponer iniciativas inclusivas que mejoren las condiciones de vida de las personas.

Sostenibilidad

Acompañar el cambio social con responsabilidad

El desarollo sostenible es uno de los retos inmediatos para la convivencia. La gestión del cambio nos compromete con una sociedad del conocimiento y del cuidado medioambiental a través del uso de las múltiples tecnologías en los entornos productivos, siempre que respetan los valores, promuevan la ecuanimidad y con responsabilidad social.

Aprendizaje a lo largo de la vida

Motivar la capacidad de adaptación

Saber aprender es la competencias más crítica del futuro. La adaptación al cambio es uno de los retos permanentes que cada día tenemos ante nosotros cuando tomamos decisiones y resolvemos problemas. Esto conlleva una apuesta por la búsqueda de la mejora continua y la innovación, por lo que aprender a aprender de manera eficiente y permanente es un valor que distingue a la ciudadania comprometida.

trabajamos con y para las personas


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