Legislación

Buscador de la legislación estatal ya autonómica recogida por este observatorio sobre las normas que regulan las cualificaciones profesionales, las convocatorias de acreditación de competencias, la formación profesional, o las directivas europeas.

Normativa y legislación europea

Normativa europeaSección con documentos sobre la normativa europea en materia de la validación de competencias. Las recomendaciones de la Comisión Europea a los diferentes gobiernos, la legislación o los documentos en materia de la formación a lo largo de la vida son presentados en esta sección, con especial atención a los apartados del reconocimiento y la acreditación de los aprendiajes adquiridos por la experiencia y la formación en contextos no formales e informales.

Legislación española
Legislación BOEDesde la aprobación de la Ley Orgánica 5/2002 de las cualificaciones y la formación profesional han sido recogidos aquellos documentos que tienen una incidencia directa en el proceso de acreditación de las competencias profesionales. Con el RD 1224/2009 sobre el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral se da un paso importante en la regulación de este proceso después de años de debate público. Esta sección contiene la normativa esencial correspondiente a las directrices estatales para regular este procedimiento, así como normas que, de forma colateral, tienen relación con este procedimiento.
Normativa autonómica

Normativa autonómicaEl estado de las autonomías se ve reflejado en una importante producción de normas reguladoras del funcionamiento del procedimiento. En esta sección se recogen la legislación que regula la creación de las agencias responsables de llevar a cabo el procedimiento, así como las diferentes convocatorias publicadas en sus respectivos boletines oficiales. 

Legislación universitaria

observal universidadCon la Ley Orgánica 4/2007 de universidades se abre la posibilidad para que las instituciones académicas de educación superior adapten su normativa de acceso a las mismas incorporando el reconocimiento de la experiencia y los aprendizajes no formales e informales para las personas mayores de 40 años. En esta sección se hace un seguimiento de las normas que lo regulan en cada una de ls organizaciones universitarias con el fin de analizar las condiciones en las que este procedimientos en ponen en funcionamiento.


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