Primer centro de balance de competencias en España
En noviembre de 2017 fuimos reconocidos con el sello europeo de calidad por parte de la Federación Europea de Centros de Balance y Orientación Profesional (FECBOP)
Balance de Competencias (BdC)
Hacia una estrategia de empoderamiento y empleabilidad por medio del balance de competencias.
Nuestra experiencia
Desde 2014
Iniciamos nuestra andadura como centro de balance de competencias en 2014 y hemos acumulado una importante experiencia como consultores. Estamos centrados con colectivos vulnerables (principalmente personas desempleadas, mayores de 45, y con baja cualificación), así como con estudiantes universitarios.
Nuestra filosofía
Empoderamiento y empleabilidad
El balance de competencias se convierte en nuestro principal enfoque para abordar la empleabilidad de las personas. Apostamos por el empoderamiento de quienes desean retomar las riendas de su propio desarrollo personal.
Beneficiarios
Son personas beneficiarias quienes desean iniciar un proceso de empoderamiento para la realización de un proyecto de desarrollo personal y/o profesional.
Procedimiento
Se desarrolla en unas 10 o 12 semanas, con una duración máxima de 24 horas. A través de entrevistas personalizadas y de grupo (si es necesario), y distribuidas en tres fases (de acogida, de profundización y de síntesis).
Consultores
Este proceso de orientación se lleva a cabo por personas cualificadas que han adquirido la formación específica según el modelo europeo de FECBOP.
Resultados
Cada persona beneficiaria recibirá un informe personalizado de sus competencias personales y profesionales ajustadas al proyecto de desarrollo personal y/o profesional.
Carta Europea de Calidad
Acorde con los principios de la carta europea de calidad, los balances llevados a cabo en Observal están alineados con los criterios adoptados por la FECBOP.
El beneficiario es actor de su balance, sujeto y no objeto sometido al examen de un experto.
Principios
Criterio 02
El beneficiario es un actor en su balance de competencias. Esta persona es el sujeto, no el objeto, de un análisis realizado por expertos.
Información introductoria
Criterio 03
La fase de introducción e información precede a la elaboración del balance de competencias.
Desarrollo del balance
Criterio 04
El Balance de competencias comprende tres fases distintas, cada una de las cuales supone al menos una entrevista individual.
Conclusiones del balance
Criterio 05
La fase de conclusiones debe desembocar en la redacción de un documento de síntesis, entregado al beneficiario al final del balance.
Reconocimiento y validación
Criterio 06
El balance contribuye al reconocimiento o a la validación de las competencias adquiridas.
Competencias y prácticas
Criterio 07
El Centro del Balance dispone de competencias pluridisciplinares que garantizan un enfoque plural.
Profesionalidad
Criterio 08
El Centro desarrolla los medios necesarios para la profesionalización de los orientadores del Balance.
Investigación y desarrollo
Criterio 09
El balance contribuye al reconocimiento o a la validación de las competencias adquiridas.
Después del balance
Criterio 10
El Centro asegura un seguimiento post-balance, un control de la actividad y de los resultados alcanzados.
Territorialidad y organización en red
Criterio 11
La actividad de consejo se apoya en un eje estratégico teniendo en cuenta las políticas de desarrollo territorial, las necesidades del mercado del trabajo y de las empresas, inscribiendo el acta de orientación dentro de una lógica de trayectoria y procedimiento a lo largo de la vida.