El blog del Observatorio

En este blog se integran todas las actividades desarrolladas por el observatorio y el grupo de investigación. Se incluyen los resultados de los trabajos realizados, ya sean tesis doctorales, trabajos fin de grado o de máster, así como informes. También se incluyen las noticias relacionadas con el reconocimiento, validación y acreditación de competencias.
Este es el blog del Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales en el que se comparten reflexiones y puntos de vista de los miembros del equipo y personas afines a las actividades de OBSERVAL.

Tecnologías que permiten el registro, almacenamiento, búsque - da, procesamiento, transmisión y difusión electrónicos de datos.

Fuente: Cedefop, 2004.

Aprendizaje resultante de actividades cotidianas relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. representa una modalidad de aprendizaje que no está organizada ni estructurada en cuanto a objetivos, duración o recursos. en la mayoría de los casos, el aprendizaje informal no es intencional desde la perspectiva del alumno.

Notas:

  • los...

Aprendizaje resultante de actividades cotidianas relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. representa una modalidad de aprendizaje que no está organizada ni estructurada en cuanto a objetivos, duración o recursos. en la mayoría de los casos, el aprendizaje informal no es intencional desde la perspectiva del alumno.

Notas:

  • los resultados del aprendizaje informal pueden validarse y acreditarse;
  • el aprendizaje informal también se denomina aprendizaje «empírico» o ««fortuito».

Fuente: Cedefop, 2008.

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Conjunto de de actividades concebidas para ayudar a las personas a que adopten decisiones de índole educativa, profesional o personal y ponerlas en práctica antes o después de incorporarse al mercado de trabajo.

Notas:

  • la orientación puede abarcar las siguientes actividades:
    • asesoramiento (desarrollo personal o de la carrera, orientación...

Conjunto de de actividades concebidas para ayudar a las personas a que adopten decisiones de índole educativa, profesional o personal y ponerlas en práctica antes o después de incorporarse al mercado de trabajo.

Notas:

  • la orientación puede abarcar las siguientes actividades:
    • asesoramiento (desarrollo personal o de la carrera, orientación educativa);
    • evaluación (psicológica, de competencias o rendimiento);
    • información sobre oportunidades de aprendizaje, el mercado laboral y la gestión de la carrera;
    • consulta en el círculo profesional, familiar o educativo;
    • preparación profesional (identificación de destrezas/ competencias y experiencia para la búsqueda de empleo);
    • derivación (a otros especialistas en formación o en carreras profesionales);
  • la orientación y el asesoramiento pueden ofrecerse en escuelas, centros de formación, agencias de empleo, lugares de trabajo, en la comunidad o en otros contextos.

Fuente: Cedefop, 2008.

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Reconocimiento del valor de una intervención, un programa o una política de formación con arreglo a determinados criterios y normas (por ejemplo, su relevancia o eficacia).

Fuente: Cedefop, 2011.

Instrumento de referencia que permite describir y comparar los niveles de cualificación de diferentes sistemas de cualificaciones elaborados a escala nacional, internacional o sectorial.

Nota: el MEC está compuesto por un conjunto de ocho niveles de referencia formulados en términos de resultados de aprendizaje (combinación de conocimientos,...

Instrumento de referencia que permite describir y comparar los niveles de cualificación de diferentes sistemas de cualificaciones elaborados a escala nacional, internacional o sectorial.

Nota: el MEC está compuesto por un conjunto de ocho niveles de referencia formulados en términos de resultados de aprendizaje (combinación de conocimientos, destrezas y/o competencias) y determinados mecanismos y principios de cooperación voluntaria. los ocho niveles abarcan toda la gama de cualificaciones, desde las que acreditan competencias, destrezas y conocimientos básicos hasta las obtenidas al máximo nivel posible universitario o de formación profesional. el mec puede definirse como un mecanismo de traducción entre los diferentes sistemas de cualificaciones.

Fuente: adaptado de European Parliament and Council of the European Union, 2008.

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