El blog del Observatorio

En este blog se integran todas las actividades desarrolladas por el observatorio y el grupo de investigación. Se incluyen los resultados de los trabajos realizados, ya sean tesis doctorales, trabajos fin de grado o de máster, así como informes. También se incluyen las noticias relacionadas con el reconocimiento, validación y acreditación de competencias.
Este es el blog del Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales en el que se comparten reflexiones y puntos de vista de los miembros del equipo y personas afines a las actividades de OBSERVAL.

Salida del sistema educativo o formativo de educación o formación sin llegar a finalizarlo.

Notas:

  • el término inglés «dropout» es aplicable tanto al proceso (el abandono escolar prematuro) como a las personas (los alumnos que abandonan o no completan un curso);
  • asimismo, el término hace referencia a los alumnos que, si bien han logrado...

Salida del sistema educativo o formativo de educación o formación sin llegar a finalizarlo.

Notas:

  • el término inglés «dropout» es aplicable tanto al proceso (el abandono escolar prematuro) como a las personas (los alumnos que abandonan o no completan un curso);
  • asimismo, el término hace referencia a los alumnos que, si bien han logrado finalizar un programa de educación o formación, no han conseguido aprobar los correspondientes exámenes.

Fuente: adaptado de Ohlsson, 1994.

Más

Educación y formación impartidas a distancia a través del uso de diferentes medios, como libros, radio, televisión, teléfono, correo, ordenador o vídeo.

Fuente: adaptado de ILO, 1979.

Capacidad en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic).

Nota: la competencia digital se sustenta en las competencias básicas en materias Tic: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de internet.

...

Capacidad en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic).

Nota: la competencia digital se sustenta en las competencias básicas en materias Tic: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de internet.

Fuente: Cedefop, 2008; European Parliament and Council of the European Union, 2006.

Más

Conjunto de elementos relacionados con el diseño, la organización y la planificación de una actividad educativa o formativa, entre los que se incluyen la definición de objetivos de aprendizaje, los contenidos, los métodos (incluida la evaluación) y los materiales, así como las disposiciones relativas a la formación de profesores y formadores.

N...

Conjunto de elementos relacionados con el diseño, la organización y la planificación de una actividad educativa o formativa, entre los que se incluyen la definición de objetivos de aprendizaje, los contenidos, los métodos (incluida la evaluación) y los materiales, así como las disposiciones relativas a la formación de profesores y formadores.

Nota: el término «currículo» hace referencia al diseño, la organización y la planificación de actividades de aprendizaje, mientras que «programa» se refiere a la puesta en práctica de dichas actividades.

Fuente: Cedefop, 2008; Landsheere, 1979.

Más

Educación o formación que tiene lugar al finalizar el sistema de educación y formación inicial, o al comenzar la vida activa, y que pretende ayudar a las personas a:

  • mejorar o actualizar sus conocimientos y/o destrezas;
  • adquirir nuevas destrezas con vistas a propiciar un cambio o una reconversión profesional;
  • proseguir su desarrollo...

Educación o formación que tiene lugar al finalizar el sistema de educación y formación inicial, o al comenzar la vida activa, y que pretende ayudar a las personas a:

  • mejorar o actualizar sus conocimientos y/o destrezas;
  • adquirir nuevas destrezas con vistas a propiciar un cambio o una reconversión profesional;
  • proseguir su desarrollo personal o profesional.

Nota: la formación continua forma parte del aprendizaje permanente y abarca todos los tipos de educación (general, especializada, profesional, formal o no formal, etc.). Constituye un factor clave para garantizar la empleabilidad de las personas.

Fuente: Cedefop, 2004.

Más

© 2008-2021. Observal. Todos los derechos reservados.