By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://observal.es/
Los centros prueban la primera plataforma europea de autoevaluación y certificación en competencias digitales para emprendedores y trabajadores virtuales
En 2020 se prevé que 9 de cada 10 empleos exijan competencias digitales. En este escenario, las personas necesitan saber qué competencias implica cada perfil profesional, cómo adquirirlas y cómo acreditar que se tienen. Bajo esta premisa, el proyecto europeo Pathways4Employ (dentro del programa Erasmus+) se centra en dos perfiles profesionales: el de una persona emprendedora y el de una que tele-trabaja. El Consorcio Fernando de los Ríos, entidad que gestiona Guadalinfo por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía, participa desde hace un año en esta iniciativa.
El proyecto ha superada las primeras fases (identificar qué competencias digitales necesita cualquier persona que desee convertirse en emprendedor o trabajador virtual, independientemente del campo de actividad) y se encuentra inmerso en la segunda: diseño y testeo de una herramienta que permita a las personas interesadas en emprender o tele-trabajar, conocer en qué grado tienen o no las competencias digitales necesarias.
Así, actualmente se ultima un primer modelo de plataforma de autoevaluación de Competencias Digitales (dentro del Marco Europeo de Competencias Digitales en su última versión 2.1) para los dos perfiles. A través de esta herramienta online cualquier persona podrá validar y certificar sus competencias digitales como emprendedor/a o teletrabajador/a. La herramienta estará disponible en 5 idiomas: Inglés, Español, Vasco, Letón y Griego, y acreditará las competencias a través de un sistema de validación digital con Open Badges. La herramienta se pondrá a disposición de los Agentes Guadalinfo y las personas usuarias de sus más de 760 centros en esta fase de pilotaje que se prevé desarrollar en los meses de abril y mayo.
Finalizado el proyecto la plataforma se podrá ofrecer a toda la ciudadanía como herramienta de autodiagnóstico de competencias digitales estandarizado dentro del DIGCOMP 2.1.