El blog del Observatorio

En este blog se integran todas las actividades desarrolladas por el observatorio y el grupo de investigación. Se incluyen los resultados de los trabajos realizados, ya sean tesis doctorales, trabajos fin de grado o de máster, así como informes. También se incluyen las noticias relacionadas con el reconocimiento, validación y acreditación de competencias.
Este es el blog del Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales en el que se comparten reflexiones y puntos de vista de los miembros del equipo y personas afines a las actividades de OBSERVAL.

Situación en la que una persona posee un nivel de cualificación superior al exigido en el puesto de trabajo que desempeña.

Notas:

  • el término «sobrecualificación» está emparentado con los siguientes términos (sin llegar a ser sinónimo):
    • sobreeducación: situación en la que un individuo posee un nivel de educación superior al exigido en el...

Situación en la que una persona posee un nivel de cualificación superior al exigido en el puesto de trabajo que desempeña.

Notas:

  • el término «sobrecualificación» está emparentado con los siguientes términos (sin llegar a ser sinónimo):
    • sobreeducación: situación en la que un individuo posee un nivel de educación superior al exigido en el puesto de trabajo que desempeña (medido en número de años);
    • exceso de competencias: situación en la que un individuo no puede utilizar plenamente sus competencias y capacidades en el puesto de trabajo que desempeña;
  • la sobrecualificación puede ser temporal (una persona joven sobrecualificada acepta un empleo de nivel inferior hasta que encuentra un puesto más adecuado) o puede revestir un carácter más permanente.

Fuente: Cedefop, 2010.

Más

Conjunto de empleos cuyas principales tareas y cometidos se caracterizan por un alto grado de similitud.

Fuente: ILO, 2008.

Aprendizaje integrado en actividades organizadas pero no calificadas explícitamente de actividades de aprendizaje (en cuanto a objetivos didácticos, duración o recursos de formación). el aprendizaje no es intencional desde la perspectiva del alumno.

Notas:

  • los resultados del aprendizaje no formal pueden validarse y dar lugar a una...

Aprendizaje integrado en actividades organizadas pero no calificadas explícitamente de actividades de aprendizaje (en cuanto a objetivos didácticos, duración o recursos de formación). el aprendizaje no es intencional desde la perspectiva del alumno.

Notas:

  • los resultados del aprendizaje no formal pueden validarse y dar lugar a una certificación;
  • el aprendizaje no formal se denomina en ocasiones «aprendizaje semiestructurado».

Source: Cedefop, 2008.

Más

Reconocimiento por parte de uno o varios países u organizaciones de las cualificaciones (certificados, diplomas o títulos) obtenidas en otros países o conferidas por otras organizaciones.

Nota: el reconocimiento mutuo puede ser bilateral (entre dos países u organizaciones) o multilateral (por ejemplo, dentro de la unión europea o entre...

Reconocimiento por parte de uno o varios países u organizaciones de las cualificaciones (certificados, diplomas o títulos) obtenidas en otros países o conferidas por otras organizaciones.

Nota: el reconocimiento mutuo puede ser bilateral (entre dos países u organizaciones) o multilateral (por ejemplo, dentro de la unión europea o entre empresas de un mismo sector).

Fuente: Cedefop, 2008.

Más

© 2008-2021. Observal. Todos los derechos reservados.