El blog del Observatorio

En este blog se integran todas las actividades desarrolladas por el observatorio y el grupo de investigación. Se incluyen los resultados de los trabajos realizados, ya sean tesis doctorales, trabajos fin de grado o de máster, así como informes. También se incluyen las noticias relacionadas con el reconocimiento, validación y acreditación de competencias.
Este es el blog del Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales en el que se comparten reflexiones y puntos de vista de los miembros del equipo y personas afines a las actividades de OBSERVAL.

Proceso que fomenta la participación en actividades de aprendizaje (formales o no formales) y los resultados que se derivan de ellas, con el fin de concienciar sobre su valor intrínseco y recompensar el aprendizaje.

Fuente: Cedefop, 2001 in European Commission, 2001.

Proceso por el que un organismo competente confirma que determinados resultados de aprendizaje (conocimientos, destrezas y/o competencias), obtenidos por una persona en un contexto formal, no formal o informal, se han evaluado conforme a criterios previamente establecidos y cumplen el nivel mínimo exigido. la validación suele llevar aparejada...

Proceso por el que un organismo competente confirma que determinados resultados de aprendizaje (conocimientos, destrezas y/o competencias), obtenidos por una persona en un contexto formal, no formal o informal, se han evaluado conforme a criterios previamente establecidos y cumplen el nivel mínimo exigido. la validación suele llevar aparejada una certificación.

O

Proceso por el que un organismo autorizado confirma que una persona ha adquirido los resultados de aprendizaje medidos respecto a un nivel pertinente. la validación consta de cuatro fases distintas:

  1. identificación, mediante el diálogo, de la experiencia concreta de una persona;
  2. documentación (para hacer visible la experiencia de la persona);
  3. evaluación formal de dicha experiencia; y
  4. certificación de los resultados de la evaluación que puede conducir a una cualificación completa o parcial.

Fuente: Cedefop, 2008; Council of the European Union, 2012.

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Toda actividad de orientación, asesoramiento o supervisión desempeñada por un profesional experimentado y competente. el tutor presta apoyo al alumno durante todo el proceso de aprendizaje (en la escuela, el centro de formación o el lugar de trabajo).

Nota: la tutoría engloba diversas actividades:

  • enseñanza teórica (para mejorar el nivel...

Toda actividad de orientación, asesoramiento o supervisión desempeñada por un profesional experimentado y competente. el tutor presta apoyo al alumno durante todo el proceso de aprendizaje (en la escuela, el centro de formación o el lugar de trabajo).

Nota: la tutoría engloba diversas actividades:

  • enseñanza teórica (para mejorar el nivel educativo);
  • orientación profesional (para facilitar la transición a la vida activa);
  • desarrollo personal (para alentar al alumno a adoptar decisiones oportunas).

Fuente: Cedefop, 2004.

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Paso de la etapa educativa o formativa al empleo; abarca el periodo transcurrido entre la salida del sistema educativo de una persona y su incorporación al mercado de trabajo.

Nota: la transición de la educación al trabajo (itinerario de integración, tipo de empleo —nivel y categoría— y duración) es compleja. la integración depende de...

Paso de la etapa educativa o formativa al empleo; abarca el periodo transcurrido entre la salida del sistema educativo de una persona y su incorporación al mercado de trabajo.

Nota: la transición de la educación al trabajo (itinerario de integración, tipo de empleo —nivel y categoría— y duración) es compleja. la integración depende de numerosos factores (sexo, edad, cualificación, política de empleo, oferta de orientación, etc.).

Fuente: Cedefop, 2004.

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Formación de carácter teórico o práctico destinada a docentes y formadores.

Notas: la formación de formadores:

  • puede destinarse a docentes o formadores profesionales y a especialistas de un determinado sector que capacitan a otras personas en el entorno laboral (profesores o formadores ocasionales);
  • abarca toda una serie de competencias:...

Formación de carácter teórico o práctico destinada a docentes y formadores.

Notas: la formación de formadores:

  • puede destinarse a docentes o formadores profesionales y a especialistas de un determinado sector que capacitan a otras personas en el entorno laboral (profesores o formadores ocasionales);
  • abarca toda una serie de competencias: conocimientos específicos al sector en cuestión (generales, técnicos o científicos); competencias educativas, psicológicas sociológicas; capacidades de gestión; introducción al mundo laboral y conocimiento de los programas de formación y los grupos destinatarios;
  • también engloba la formación relacionada con el diseño, la organización y la puesta en práctica de cursos, así como los contenidos de la propia actividad de formación (esto es, la impartición de conocimientos teóricos y prácticos y de competencias).

Fuente: Cedefop, 2004.

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