Proceso que fomenta la participación en actividades de aprendizaje (formales o no formales) y los resultados que se derivan de ellas, con el fin de concienciar sobre su valor intrínseco y recompensar el aprendizaje.
Fuente: Cedefop, 2001 in European Commission, 2001.
Proceso por el que un organismo competente confirma que determinados resultados de aprendizaje (conocimientos, destrezas y/o competencias), obtenidos por una persona en un contexto formal, no formal o informal, se han evaluado conforme a criterios previamente establecidos y cumplen el nivel mínimo exigido. la validación suele llevar aparejada...
Proceso por el que un organismo competente confirma que determinados resultados de aprendizaje (conocimientos, destrezas y/o competencias), obtenidos por una persona en un contexto formal, no formal o informal, se han evaluado conforme a criterios previamente establecidos y cumplen el nivel mínimo exigido. la validación suele llevar aparejada una certificación.
O
Proceso por el que un organismo autorizado confirma que una persona ha adquirido los resultados de aprendizaje medidos respecto a un nivel pertinente. la validación consta de cuatro fases distintas:
Fuente: Cedefop, 2008; Council of the European Union, 2012.
Toda actividad de orientación, asesoramiento o supervisión desempeñada por un profesional experimentado y competente. el tutor presta apoyo al alumno durante todo el proceso de aprendizaje (en la escuela, el centro de formación o el lugar de trabajo).
Nota: la tutoría engloba diversas actividades:
Toda actividad de orientación, asesoramiento o supervisión desempeñada por un profesional experimentado y competente. el tutor presta apoyo al alumno durante todo el proceso de aprendizaje (en la escuela, el centro de formación o el lugar de trabajo).
Nota: la tutoría engloba diversas actividades:
Fuente: Cedefop, 2004.
Paso de la etapa educativa o formativa al empleo; abarca el periodo transcurrido entre la salida del sistema educativo de una persona y su incorporación al mercado de trabajo.
Nota: la transición de la educación al trabajo (itinerario de integración, tipo de empleo —nivel y categoría— y duración) es compleja. la integración depende de...
Paso de la etapa educativa o formativa al empleo; abarca el periodo transcurrido entre la salida del sistema educativo de una persona y su incorporación al mercado de trabajo.
Nota: la transición de la educación al trabajo (itinerario de integración, tipo de empleo —nivel y categoría— y duración) es compleja. la integración depende de numerosos factores (sexo, edad, cualificación, política de empleo, oferta de orientación, etc.).
Fuente: Cedefop, 2004.
Formación de carácter teórico o práctico destinada a docentes y formadores.
Notas: la formación de formadores:
Formación de carácter teórico o práctico destinada a docentes y formadores.
Notas: la formación de formadores:
Fuente: Cedefop, 2004.