Observatorio de la validación de competencias

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Recognition, validation and accreditation of youth and adult basic education as a foundation of lifelong learning

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La educación básica es esencial para que las sociedades y las economías prosperen y se vuelvan sostenibles en tiempos difíciles. Sin embargo, muchas personas nunca han tenido la oportunidad de beneficiarse de la educación y muchos otros abandonan la fase inicial de la educación sin alcanzar el nivel de competencia en alfabetización y aritmética necesaria para participar plenamente en la sociedad. La magnitud del problema es grande, pero los sistemas de cualificaciones de muchas sociedades aún limitan su atención a las cualificaciones adquiridas formalmente y no ofrecen oportunidades para que los jóvenes y los adultos vuelvan a participar en vías de aprendizaje interrumpidas. 

Con el fin de evitar una pérdida significativa del potencial humano, el aprendizaje no formal e informal de jóvenes y adultos debe hacerse visible y valorado. Los sistemas deben estar en su lugar para garantizar su reconocimiento, evaluación y acreditación. El Instituto de la UNESCO para el aprendizaje permanente (UIL), en colaboración con la sección de alianzas, cooperación e investigación de la UNESCO, ha emprendido una serie de análisis exhaustivos de políticas y prácticas en este ámbito, que han destacado la necesidad de centrarse en la reconocimiento, validación y acreditación (RVA) de la educación básica para jóvenes y adultos.

Este informe resume el diálogo de investigación y política de un grupo internacional de expertos invitado por la UNESCO a tres reuniones en 2016. Se centra en tres temas principios, política y práctica y proporciona ejemplos de cómo se está aproximando el tema en todo el mundo. Ofrece 12 conclusiones, basadas en las pruebas examinadas por el grupo de expertos, y propone una serie de mensajes clave para las partes interesadas de los Estados miembros, incluidos los encargados de formular políticas y la comunidad investigadora.


Doce conclusiones 

  1. En la mayoría de los casos, la RVA de la educación básica para jóvenes y adultos se encuentra en una etapa temprana de desarrollo.
  2. El papel de las autoridades públicas es fundamental para la integración exitosa del aprendizaje no formal e informal a nivel básico en los sistemas de RVA existentes, así como el desarrollo de nuevos sistemas.
  3. Los enfoques intersectoriales son efectivos. Una amplia gama de otros beneficiarios partes interesadas locales, sectores industriales, empleadores y particulares necesitan trabajar juntos para diseñar e implementar políticas.
  4. Asuntos de financiación. Uno de los principales factores limitantes que limitan el desarrollo futuro es el costo. RVA no es un proceso de costo neutro; requiere la inversión de los gobiernos y otras partes interesadas.
  5. Los marcos legislativos y de política son importantes. Cuando la RVA en general está respaldada por una estrategia de aprendizaje permanente, las condiciones para la integración de la RVA de la educación básica como un derecho son más favorables.
  6. El vínculo con los marcos nacionales de cualificaciones, cuando existan, es interesante por varias razones. 
  7. En el contexto de un derecho universal, la RVA para la educación básica puede ser más eficaz cuando se dirige a cohortes específicas para que aborde las necesidades individuales.
  8. Los procesos coherentes y exhaustivos son críticos. Los procesos y mecanismos de apoyo de la RVA difieren entre los sistemas nacionales y subnacionales, aunque ha habido cierta coordinación entre las fronteras, por ejemplo, en partes de Europa, para facilitar el intercambio de prácticas y la movilidad laboral geográfica.
  9. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel fundamental en el desarrollo futuro de la RVA de la educación básica.
  10. La progresión es un concepto importante dentro de la RVA de la educación básica para jóvenes y adultos.
  11. Los sistemas de aseguramiento de la calidad son importantes para la entrega de RVA efectiva en general. Se considera que los marcos nacionales de cualificaciones ofrecen algunos aspectos de esto: normalización, coherencia y supervisión. 
  12. Que la RVA esté centrado en alumno es fundamental tanto en los niveles de política como de práctica. En términos de política y diseño de enfoques, los estudiantes necesitan ser escuchados en términos de sus experiencias de aprendizaje previas, su experiencia del sistema hasta la fecha, y las características relevantes de su experiencia de vida (por ejemplo, migración forzada, patrones de discriminación, desventaja acumulada)

Referencia del documento

​Unesco (2017). Recognition, validation and accreditation of youth and adult basic education as a foundation of lifelong learning. Hamburgo: Institute for Lifelong Learning.

Digital Credentialing: Implications for the recogn...
Recognition of Prior Learning (RPL): Learning Pack...

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