Observatorio de la validación de competencias

Espacio de información y noticias relacionado con los procedimientos de validación de competencias, así como los eventos y documentos vinculados con la actividad del observatorio en todo lo referente al aprendizaje a lo largo de la vida, con especial atención a los contextos no formales e informales de formación.

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EBSN Conference Declaration

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Declaración de Berlín, presentada durante los días 6 al 8 de junio de 2008, durante la conferencia anual de EBSN.

Acogemos con beneplácito la actual Agenda Europea para el aprendizaje de adultos y, en particular, el enfoque de la iniciativa Upskilling Pathways (UP) sobre el papel central de las políticas nacionales de aptitudes básicas para ayudar a los adultos a aumentar su nivel de formación y cualificaciones. 

La red europea de capacidades básicas, EBSN, ha estado trabajando a nivel de política desde 2010 para ayudar a las partes interesadas nacionales y regionales en la creación y aplicación de políticas coherentes, eficientes y sostenibles para la provisión de conocimientos básicos de aprendizaje.

Recomendamos que los encargados de formular políticas desarrollen políticas nacionales coherentes, cohesionadas y adecuadamente financiadas para aplicar la iniciativa UP. Al abordar este desafío, deben involucrar a las partes interesadas con responsabilidad en la política en materia de salud y empleo, así como en la educación.

Con el fin de crear vías de aprendizaje flexibles para atender al grupo altamente heterogéneo de adultos que necesitan mejorar sus habilidades básicas, los encargados de formular políticas necesitarán garantizar la cohesión y la colaboración entre una serie de elementos diferentes del sistema de habilidades básicas.

  • Las autoridades deben asegurarse de que sus planes identifiquen y tengan en cuenta las necesidades de aprendizaje de una amplia gama de adultos y los apoyen en el acceso a las vías de aprendizaje disponibles. 
  • Los alumnos deben participar en el desarrollo y en la garantía continua de la calidad de los programas y políticas de aprendizaje. 
  • El aprendizaje debe apoyarse en entornos formales, no formales e informales, y en diferentes ámbitos de la vida de los adultos, como la familia, la comunidad, la fe y el trabajo. 
  • Tanto el acceso al lugar de trabajo como el aprendizaje en el lugar de trabajo deben desempeñar un papel destacado en cualquier estrategia nacional, pero esto no debe ser a expensas del aprendizaje en otros entornos, o el aprendizaje diseñado para apoyar otros objetivos de aprendizaje. 
  • Deben desarrollarse herramientas de diagnóstico y sistemas de validación/acreditación específicos. 
  • También debería haber una provisión totalmente financiada para la enseñanza inicial y continua de los docentes, y los capacitador, de manera específica, obligatoria y de calidad garantizada. 
  • También deberían desarrollarse sistemas de divulgación, planes de sensibilización y provisión de información y orientación para identificar y involucrar a los estudiantes adultos. 
  • Las vías de aprendizaje para los migrantes adultos deben adoptar plenamente las competencias lingüísticas existentes y las identidades culturales de los migrantes y permitirles validar las habilidades y los conocimientos existentes y adquirir los que exigen sus nuevas situaciones. 
  • El desarrollo de las competencias digitales básicas debe tener un lugar central en cualquier estrategia, tanto como un objetivo de aprendizaje como una herramienta para apoyar ese aprendizaje. 
  • Aprender acerca de, y con, dispositivos móviles, aplicaciones y redes sociales puede actuar como una herramienta de motivación fuerte para atraer y retener a los adultos en el aprendizaje.

Nos comprometemos con el desarrollo y la promoción de la serie de fortalecimiento de capacidades EBSN, un conjunto de recursos educativos abiertos basados en EPALE, iniciados en el otoño de 2017. Esto tiene como objetivo contribuir a la actual evolución de la política europea ofreciendo a todas las partes interesadas pertinentes, dentro y fuera del sector educativo, la información y los conocimientos que necesitan, a fin de desarrollar políticas de competencias básicas apropiadas.

53 trabajadores reciben la acreditación de sus com...
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