El blog del Observatorio

En este blog se integran todas las actividades desarrolladas por el observatorio y el grupo de investigación. Se incluyen los resultados de los trabajos realizados, ya sean tesis doctorales, trabajos fin de grado o de máster, así como informes. También se incluyen las noticias relacionadas con el reconocimiento, validación y acreditación de competencias.
Este es el blog del Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales en el que se comparten reflexiones y puntos de vista de los miembros del equipo y personas afines a las actividades de OBSERVAL.
Conjunto de empresas que realizan la misma actividad económica principal (por ejemplo, la industria química). o
Conjunto de actividades profesionales agrupadas atendiendo a su función económica principal, un producto, un servicio o una tecnología.
Fuente: Cedefop, 2008; European Parliament and council of the European Union, 2008.
Reconocimiento formal: proceso que otorga valor formal a los conocimientos, las destrezas y las competencias mediante:

la validación del aprendizaje no formal e informal;
la concesión de equivalencias, unidades de crédito o convalidaciones parciales;
la concesión de cualificaciones (certificados, diplomas o títulos)....
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y/o reconocimiento social: aceptación del valor que tienen determinados conocimientos, destrezas y/o competencias por parte de los agentes económicos y sociales.
Fuente: Cedefop, 2008.
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Instrumento para el desarrollo y la clasificación de las cualificaciones (a escala nacional o sectorial) con arreglo a un conjunto de criterios (por ejemplo, con ayuda de descriptores) correspondientes a niveles específicos de resultados de aprendizaje.
OInstrumento de clasificación de las cualificaciones en función de un conjunto de criteri...os correspondientes a determinados niveles de aprendizaje, cuyo objeto consiste en integrar y coordinar los subsistemas nacionales de cualificaciones y en mejorar la transparencia, el acceso, la progresión y la calidad de las cualificaciones en relación con el mercado de trabajo y la sociedad civil.
Nota: un marco de cualificaciones puede emplearse para:

establecer normas o niveles nacionales de conocimientos, destrezas y competencias;
fomentar la calidad de la educación;
crear un sistema de coordinación y/o integración de cualificaciones, y permitir su comparación estableciendo correspondencias entre ellas;
facilitar el acceso a la formación, la transferencia de resultados de aprendizaje y la progresión en los itinerarios de aprendizaje.

Fuente: Cedefop, 2008; European Parliament and Council of the European Union, 2008; OECD, 2007.
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El término «cualificación» abarca diferentes aspectos:

la cualificación formal: el resultado formal (certificado, diploma o título) de un proceso de evaluación que se obtiene cuando un organismo competente establece que una persona ha logrado los resultados de aprendizaje correspondientes a un nivel determinado y/o posee las competen...cias necesarias para ejercer un empleo en un campo de actividad profesional específico. una cualificación confiere un reconocimiento oficial del valor de los resultados de aprendizaje en el mercado de trabajo y en la educación y formación. una cualificación puede facultar legalmente a una persona para el desempeño de una profesión (OECD);
los requisitos para el empleo: competencias, aptitudes y conocimientos necesarios para desempeñar las tareas específicas asociadas a un puesto de trabajo concreto (OIT).

Fuente: cedefop, 2008, adaptado de Eurydice, 2006; European Training Foundation,1997; OECD, 2007; ILO, 1998.
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Toda acción emprendida para mejorar el rendimiento profesional.
Notas:

el desarrollo profesional abarca tanto competencias específicas como competencias genéricas (gestión de equipos o gestión del tiempo, destrezas de negociación, gestión de conflictos, comunicación, etc.);
el desarrollo profesional puede producirse de ...diferentes formas: autoaprendizaje, formación formal, consulta, conferencias, orientación, mentoría, comunidades de práctica o asistencia técnica.

Fuente: Cedefop; Wikipedia, 2012.
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