El blog del Observatorio

En este blog se integran todas las actividades desarrolladas por el observatorio y el grupo de investigación. Se incluyen los resultados de los trabajos realizados, ya sean tesis doctorales, trabajos fin de grado o de máster, así como informes. También se incluyen las noticias relacionadas con el reconocimiento, validación y acreditación de competencias.
Este es el blog del Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales en el que se comparten reflexiones y puntos de vista de los miembros del equipo y personas afines a las actividades de OBSERVAL.
Comparación sistemática entre la demanda actual y futura de competencias y las competencias realmente disponibles con el fin de adoptar una estrategia de formación eficaz.
Notas:

el análisis de las necesidades de formación se fundamenta en (a) la identificación de las necesidades de competencias; (b) la evaluación de las compe...tencias reales de la mano de obra; y (c) la estimación del déficit y la escasez de competencias;
el análisis de las necesidades de formación puede llevarse a cabo a escala individual, corporativa, sectorial, nacional o internacional; el análisis puede centrarse en aspectos cuantitativos o cualitativos (como el nivel y el tipo de formación), y debe garantizar una formación efectiva y eficiente.

Fuente: Cedefop, 2008.
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Serie de actividades metodológicas coherentes destinadas a proyectar y planificar iniciativas y programas de formación para alcanzar los objetivos fijados.
Nota: el diseño y la planificación de la formación incluyen el análisis de la demanda y las necesidades de formación, la concepción del proyectode formación, la coordinación y la supervis...ión de la impartición y la evaluación de los efectos de la formación.
Fuente: adaptado de Le Préau, 2002.
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Persona que desempeña una o varias actividades relacionadas con la labor formadora (teórica o práctica), ya sea en un centro de educación o formación o en el lugar de trabajo.
Notas:

pueden diferenciarse dos categorías de formadores:

el formador profesional: especialista en formación, cuya labor puede ser idénti...ca a la del profesor en un centro de formación profesional;
el formador ocasional o a tiempo parcial: profesional de un ámbito no educativo que realiza, como parte de sus obligaciones habituales, una labor formadora de manera puntual, ya sea dentro de la empresa (como tutor o supervisor de nuevos contratados y aprendices, o creador de formaciones) o fuera de ella (ofreciendo ocasionalmente sus servicios en un centro de formación);


los formadores pueden desempeñar diversas tareas:

diseñar actividades de formación;
organizar y poner en práctica dichas actividades;
impartir la formación, esto es, enseñar conocimientos teóricos y prácticos y competencias;
ayudar al alumno a desarrollar sus capacidades mediante asesoramiento, instrucciones y comentarios a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.



Fuente: Cedefop, 2004; AFPA 1992.
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asociaciones patronales y sindicales que participan en el diálogo social.
Notas:

la noción de «interlocutor social» se originó en Francia y Alemania, y se incorporó con posterioridad al vocabulario de la UE;
el diálogo social tripartito cuenta además con la participación de las autoridades públicas y/o los representante...s de la sociedad civil, ONG, etc.

Fuente: Cedefop, 2008.
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Inserción de personas (o grupos de personas) en la sociedad en calidad de ciudadanos o miembros de diversas redes públicas sociales. la inclusión social está estrechamente relacionada con la integración laboral y económica.
Fuente: Cedefop, 2004.

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