El blog del Observatorio

En este blog se integran todas las actividades desarrolladas por el observatorio y el grupo de investigación. Se incluyen los resultados de los trabajos realizados, ya sean tesis doctorales, trabajos fin de grado o de máster, así como informes. También se incluyen las noticias relacionadas con el reconocimiento, validación y acreditación de competencias.
Este es el blog del Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales en el que se comparten reflexiones y puntos de vista de los miembros del equipo y personas afines a las actividades de OBSERVAL.
Proceso que fomenta la participación en actividades de aprendizaje (formales o no formales) y los resultados que se derivan de ellas, con el fin de concienciar sobre su valor intrínseco y recompensar el aprendizaje.
Fuente: Cedefop, 2001 in European Commission, 2001.
Proceso por el que un organismo competente confirma que determinados resultados de aprendizaje (conocimientos, destrezas y/o competencias), obtenidos por una persona en un contexto formal, no formal o informal, se han evaluado conforme a criterios previamente establecidos y cumplen el nivel mínimo exigido. la validación suele llevar aparejada una c...ertificación.
O
Proceso por el que un organismo autorizado confirma que una persona ha adquirido los resultados de aprendizaje medidos respecto a un nivel pertinente. la validación consta de cuatro fases distintas:

identificación, mediante el diálogo, de la experiencia concreta de una persona;
documentación (para hacer visible la experiencia de la persona);
evaluación formal de dicha experiencia; y
certificación de los resultados de la evaluación que puede conducir a una cualificación completa o parcial.

Fuente: Cedefop, 2008; Council of the European Union, 2012.
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Paso de la etapa educativa o formativa al empleo; abarca el periodo transcurrido entre la salida del sistema educativo de una persona y su incorporación al mercado de trabajo.
Nota: la transición de la educación al trabajo (itinerario de integración, tipo de empleo —nivel y categoría— y duración) es compleja. la integración depende de numero...sos factores (sexo, edad, cualificación, política de empleo, oferta de orientación, etc.).
Fuente: Cedefop, 2004.
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Formación de carácter teórico o práctico destinada a docentes y formadores.
Notas: la formación de formadores:

puede destinarse a docentes o formadores profesionales y a especialistas de un determinado sector que capacitan a otras personas en el entorno laboral (profesores o formadores ocasionales);
abarca toda una seri...e de competencias: conocimientos específicos al sector en cuestión (generales, técnicos o científicos); competencias educativas, psicológicas sociológicas; capacidades de gestión; introducción al mundo laboral y conocimiento de los programas de formación y los grupos destinatarios;
también engloba la formación relacionada con el diseño, la organización y la puesta en práctica de cursos, así como los contenidos de la propia actividad de formación (esto es, la impartición de conocimientos teóricos y prácticos y de competencias).

Fuente: Cedefop, 2004.
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Comparación sistemática entre la demanda actual y futura de competencias y las competencias realmente disponibles con el fin de adoptar una estrategia de formación eficaz.
Notas:

el análisis de las necesidades de formación se fundamenta en (a) la identificación de las necesidades de competencias; (b) la evaluación de las compe...tencias reales de la mano de obra; y (c) la estimación del déficit y la escasez de competencias;
el análisis de las necesidades de formación puede llevarse a cabo a escala individual, corporativa, sectorial, nacional o internacional; el análisis puede centrarse en aspectos cuantitativos o cualitativos (como el nivel y el tipo de formación), y debe garantizar una formación efectiva y eficiente.

Fuente: Cedefop, 2008.
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