El blog del Observatorio

En este blog se integran todas las actividades desarrolladas por el observatorio y el grupo de investigación. Se incluyen los resultados de los trabajos realizados, ya sean tesis doctorales, trabajos fin de grado o de máster, así como informes. También se incluyen las noticias relacionadas con el reconocimiento, validación y acreditación de competencias.
Este es el blog del Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales en el que se comparten reflexiones y puntos de vista de los miembros del equipo y personas afines a las actividades de OBSERVAL.
Conjunto de cinco documentos que ayuda a los ciudadanos a presentar adecuadamente sus competencias y cualificaciones para trabajar o estudiar en europa. los ciudadanos se encargan de rellenar el cV europass y el Pasaporte de lenguas, mientras que los otros tres documentos se expiden a los ciudadanos tras una experiencia de movilidad en otro país eu...ropeo (movilidad europass) o un programa formal de formación profesional (Suplemento al Título/Certificado) o de educación superior (Suplemento al Título Superior).
Nota: Europass permite apreciar adecuadamente los resultados de aprendizaje adquiridos en contextos formales, informales y no formales.
Fuente: Cedefop.
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Combinación de factores que permiten a una persona prepararse, incorporarse y permanecer en el mercado de trabajo y progresar en su carrera profesional.
Nota: la empleabilidad de una persona depende de los siguientes factores:

sus cualidades personales (en particular, su nivel de conocimientos y competencias);
la forma ...en que se presentan dichas cualidades personales en el mercado de trabajo;
el contexto ambiental y social (por ejemplo, incentivos o mecanismos para actualizar y validar conocimientos y competencias); y
la coyuntura económica.

Fuente: Cedefop, 2008, based on Scottish Executive, 2007; The Institute for Employment Studies, 2007.
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Aprendizaje asistido por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Notas:

el aprendizaje electrónico no se limita exclusivamente a la «alfabetización digital», es decir, la obtención de competencias en TIC. El e-learning engloba numerosos soportes y métodos híbridos de aprendizaje: uso de programas informático...s, internet, cd-rom, formación en línea o cualquier otro medio electrónico o interactivo;
el e-learning puede emplearse como herramienta para la formación a distancia, pero también como apoyo a la enseñanza presencial.

Fuente: Cedefop, 2008.
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Salida del sistema educativo o formativo de educación o formación sin llegar a finalizarlo.
Notas:

el término inglés «dropout» es aplicable tanto al proceso (el abandono escolar prematuro) como a las personas (los alumnos que abandonan o no completan un curso);
asimismo, el término hace referencia a los alumnos que, si ...bien han logrado finalizar un programa de educación o formación, no han conseguido aprobar los correspondientes exámenes.

Fuente: adaptado de Ohlsson, 1994.
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