El blog del Observatorio

En este blog se integran todas las actividades desarrolladas por el observatorio y el grupo de investigación. Se incluyen los resultados de los trabajos realizados, ya sean tesis doctorales, trabajos fin de grado o de máster, así como informes. También se incluyen las noticias relacionadas con el reconocimiento, validación y acreditación de competencias.
Este es el blog del Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales en el que se comparten reflexiones y puntos de vista de los miembros del equipo y personas afines a las actividades de OBSERVAL.

Análisis de los conocimientos, las destrezas y las competencias que posee una persona, incluidas sus aptitudes y motivación, con el fin de definir un proyecto de carrera profesional y/o planificar una reconversión profesional o un programa de formación.

Nota: el balance de competencias tiene por objeto ayudar a la persona a:

  • examinar su...

Análisis de los conocimientos, las destrezas y las competencias que posee una persona, incluidas sus aptitudes y motivación, con el fin de definir un proyecto de carrera profesional y/o planificar una reconversión profesional o un programa de formación.

Nota: el balance de competencias tiene por objeto ayudar a la persona a:

  • examinar su trayectoria profesional;
  • autoevaluar su posición actual en el entorno laboral;
  • prepararse para una validación de su aprendizaje no formal o informal;
  • planificar su futura carrera profesional.

Fuente: Cedefop, 2008, adaptado de Code du Travail Français, 2003.

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Situación en la que los conocimientos y las competencias de las personas están desfasados o en desuso.

Nota: el término en inglés «skill obsolescence» también se utiliza en la literatura para describir el deterioro de las competencias y capacidades físicas y mentales como consecuencia de atrofias o desgastes.

Fuente: Cedefop; De Grip, A.; van...

Situación en la que los conocimientos y las competencias de las personas están desfasados o en desuso.

Nota: el término en inglés «skill obsolescence» también se utiliza en la literatura para describir el deterioro de las competencias y capacidades físicas y mentales como consecuencia de atrofias o desgastes.

Fuente: Cedefop; De Grip, A.; van Loo, J. (2007).

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Demanda de conocimientos y competencias específicos en el mercado de trabajo (demanda total en un país, región, sector económico, etc.).

Notas:

  • el análisis de las necesidades de competencias (también denominado «identificación de las necesidades de competencias») pretende identificar los déficit o carencias de competencias, anticipar las...

Demanda de conocimientos y competencias específicos en el mercado de trabajo (demanda total en un país, región, sector económico, etc.).

Notas:

  • el análisis de las necesidades de competencias (también denominado «identificación de las necesidades de competencias») pretende identificar los déficit o carencias de competencias, anticipar las necesidades de competencias y evaluar la capacidad de los sistemas de cualificaciones (oferta de educación y formación, mecanismos de financiación, etc.) con el fin de responder a las necesidades de la economía;
  • la anticipación de las necesidades de competencias representa el proceso de identificación de las competencias que requerirá el mercado de trabajo a corto, medio y largo plazo;
  • la previsión de competencias estima la demanda de competencias (empleos) y/o la oferta de competencias (mano de obra) disponibles a corto, medio y largo plazo.

Fuente: Cedefop, 2010.

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Situación de desequilibrio en la que el nivel o el tipo de competencias disponibles no se corresponden con las necesidades del mercado de trabajo.

Notas:

  • el desajuste de competencias puede reflejar la falta o el exceso de conocimientos, aptitudes y competencias;
  • el desajuste de competencias puede analizarse en diferentes planos...

Situación de desequilibrio en la que el nivel o el tipo de competencias disponibles no se corresponden con las necesidades del mercado de trabajo.

Notas:

  • el desajuste de competencias puede reflejar la falta o el exceso de conocimientos, aptitudes y competencias;
  • el desajuste de competencias puede analizarse en diferentes planos (individual, empresarial, sectorial o económico);
  • los expertos distinguen entre el desajuste vertical (el nivel de educación/competencias es superior o inferior al exigido) y el desajuste horizontal (el nivel de educación/competencias se corresponde con las exigencias laborales, pero el tipo de educación/competencias no es el adecuado para el trabajo desempeñado).

Fuente: Cedefop.

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Habilidad para aplicar conocimientos y utilizar técnicas a fin de desempeñar tareas y resolver problemas.

Fuente: Cedefop; European Parliament and Council of the European Union, 2008.


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