El blog del Observatorio

En este blog se integran todas las actividades desarrolladas por el observatorio y el grupo de investigación. Se incluyen los resultados de los trabajos realizados, ya sean tesis doctorales, trabajos fin de grado o de máster, así como informes. También se incluyen las noticias relacionadas con el reconocimiento, validación y acreditación de competencias.
Este es el blog del Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales en el que se comparten reflexiones y puntos de vista de los miembros del equipo y personas afines a las actividades de OBSERVAL.
Conjunto de empleos cuyas principales tareas y cometidos se caracterizan por un alto grado de similitud.
Fuente: ILO, 2008.
Aprendizaje integrado en actividades organizadas pero no calificadas explícitamente de actividades de aprendizaje (en cuanto a objetivos didácticos, duración o recursos de formación). el aprendizaje no es intencional desde la perspectiva del alumno.
Notas:

los resultados del aprendizaje no formal pueden validarse y dar lugar a... una certificación;
el aprendizaje no formal se denomina en ocasiones «aprendizaje semiestructurado».

Source: Cedefop, 2008.
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Capacidad de una persona para cambiar de entorno laboral o educativo y adaptarse a la nueva situación.
Nota:

la movilidad puede ser geográfica o «funcional» (cambio de puesto de trabajo dentro de la misma empresa, cambio de profesión o transición entre el empleo y la educación);
la movilidad permite a una persona obtene...r nuevas destrezas y mejorar, por tanto, su empleabilidad.

Fuente: Cedefop.
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Individuo cuyo nivel de estudios es inferior a un nivel previamente estipulado.
Notas:

el nivel de referencia por debajo del cual una persona se considera «poco cualificada» depende, entre otros factores, del nivel de educación general de una sociedad, o del nivel de cualificaciones en una profesión concreta;
el nivel d...e cualificaciones real de una persona comprende los resultados del aprendizaje no formal adquiridos a través de procesos continuos de (re)cualificación y perfeccionamiento profesional, experiencia laboral o desarrollo personal;
en la unión europea, una persona se considera «poco cualificada» cuando su nivel educativo es inferior al nivel de educación secundaria de nivel alta de la clasificacion CINE.

Fuente: Cedefop.
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