El blog del Observatorio

En este blog se integran todas las actividades desarrolladas por el observatorio y el grupo de investigación. Se incluyen los resultados de los trabajos realizados, ya sean tesis doctorales, trabajos fin de grado o de máster, así como informes. También se incluyen las noticias relacionadas con el reconocimiento, validación y acreditación de competencias.
Este es el blog del Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales en el que se comparten reflexiones y puntos de vista de los miembros del equipo y personas afines a las actividades de OBSERVAL.
Individuo cuyo nivel de estudios es inferior a un nivel previamente estipulado.
Notas:

el nivel de referencia por debajo del cual una persona se considera «poco cualificada» depende, entre otros factores, del nivel de educación general de una sociedad, o del nivel de cualificaciones en una profesión concreta;
el nivel d...e cualificaciones real de una persona comprende los resultados del aprendizaje no formal adquiridos a través de procesos continuos de (re)cualificación y perfeccionamiento profesional, experiencia laboral o desarrollo personal;
en la unión europea, una persona se considera «poco cualificada» cuando su nivel educativo es inferior al nivel de educación secundaria de nivel alta de la clasificacion CINE.

Fuente: Cedefop.
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Formación o aprendizaje formal, no formal o informal que puede abarcar cualquier aspecto de la vida personal, social o profesional de una persona y que puede llevarse a cabo en cualquier etapa de la vida.
Nota: el aprendizaje en todos los contextos de la vida constituye una dimensión del aprendizaje permanente.
Fuente: Cedefop, 2008.
Toda actividad de aprendizaje emprendida en cualquier momento de la vida de una persona con el fin de mejorar sus conocimientos teóricos y prácticos, destrezas, competencias y/o cualificaciones por motivos personales, sociales y/o profesionales.
Fuente: Cedefop, 2008.
Este término engloba dos conceptos:

nivel alcanzado en el sistema formal de educación y formación, reconocido en un sistema o en un marco de cualificaciones.
nivel de competencia alcanzado por medio de la educación y la formación, la experiencia laboral o en contextos no formales e informales.

 Notas:
...
el nivel de cualificaciones suele determinarse con arreglo a los parámetros de referencia de los sistemas de cualificaciones o a los descriptores de cada nivel de los marcos de cualificaciones;
el nivel de cualificaciones también puede determinarse en función del perfil ocupacional (por ejemplo, la descripción de los resultados de aprendizaje necesarios para desempeñar las tareas específicas de un empleo en un nivel concreto de responsabilidad y autonomía).

Fuente: Cedefop.
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Conjunto de conocimientos, destrezas y/o competencias que una persona ha obtenido y/o es capaz de demostrar al término de un determinado proceso de aprendizaje formal, no formal o informal.
o
Expresión de lo que una persona sabe, comprende y es capaz de hacer al culminar un proceso de aprendizaje; se define en términos de conocimiento...s, destrezas y competencias.
Fuente: Cedefop, 2008; European Parliament and Council of the European Union, 2008.
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