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ANEXO I
DEFINICIONES
A efectos de la presente Recomendación, se aplicarán las siguientes definiciones:
a) El aprendizaje formal tiene lugar en un contexto organizado y estructurado, dedicado específicamente al aprendizaje, y normalmente conduce a la concesión de una cualificación, por lo general en forma de certificado o de título. Abarca los sistemas de enseñanza general, de formación profesional inicial y de enseñanza superior.
b) El aprendizaje no formal es un aprendizaje que tiene lugar a través de actividades planificadas (en cuanto a objetivos didácticos y duración) en el que existe alguna forma de apoyo al aprendizaje (como, por ejemplo, una relación entre estudiante y profesor). Puede abarcar programas para impartir capacidades laborales, alfabetización de adultos y la educación básica para personas que han abandonado la escuela prematuramente. Algunos casos muy comunes de aprendizaje no formal son la formación dentro de la empresa, a través de la cual las empresas actualizan y mejoran las capacidades de sus trabajadores, como el manejo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), el aprendizaje en línea estructurado (por ejemplo, utilizando recursos educativos abiertos) y cursos organizados por organizaciones de la sociedad civil para sus miembros, su grupo destinatario o el público en general.
c) El aprendizaje informal es el aprendizaje resultante de actividades cotidianas relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está organizado o estructurado en cuanto a objetivos, tiempo o apoyo para el aprendizaje. El aprendizaje informal puede ser no intencionado desde el punto de vista de quien aprende. Un ejemplo de los resultados de aprendizaje adquiridos a través del aprendizaje informal son las capacidades adquiridas a través de las experiencias vitales y laborales. Otros ejemplos son las competencias en gestión de proyectos y en el manejo de las TIC adquiridas en el trabajo; los idiomas y las competencias interculturales aprendidos durante una estancia en otro país; las competencias en TIC adquiridas fuera del trabajo, las capacidades adquiridas en actividades de voluntariado, culturales, deportivas, con jóvenes o realizadas en casa (por ejemplo, el cuidado de un hijo).
d) Una cualificación es el resultado formal de un proceso de evaluación y validación que se obtiene cuando un organismo competente establece que el aprendizaje de una persona ha superado un nivel determinado.
e) Los resultados de aprendizaje son la expresión de lo que una persona sabe, comprende y es capaz de hacer al culminar un proceso de aprendizaje; se definen en términos de conocimientos, capacidades y competencias.
f) Un marco nacional de cualificaciones es una descripción coherente y completa de los niveles de cualificaciones basados en los resultados de aprendizaje.
g) La validación es un proceso por el que un organismo autorizado confirma que una persona ha adquirido los resultados de aprendizaje medidos respecto a un nivel pertinente. Consta de cuatro fases distintas: 1) la identificación, mediante el diálogo, de la experiencia concreta de una persona, 2) la documentación (para hacer visible la experiencia de la persona), 3) una evaluación formal de dicha experiencia y 4) el reconocimiento que conduce a una certificación, por ejemplo a una cualificación completa o parcial.