Servicio de Cualificaciones de Castilla-La Mancha

Descripción

icon sepecam

Organización

Consejería de Economía, Empresas y Empleo > Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral > Servicio de Cualificaciones de Castilla-La Mancha (2015)

Consejería de Trabajo y Empleo > Servicio Público de Empleo > Servicio de Cualificaciones de Castilla-La Mancha

Funciones

identNormativa

Listado de documentos legislativos relacionados con la entidad de las cualificaciones profesionales y el proceso de acreditación de las competencias.

identContacto

Validación de competencias

Presentación

Convocatorias


Plazas convocadas

validNormativa

Relación de documentos normativos vinculados a los procedimientos de acreditación de competencias.

validComunicados

validRevista

Formación Profesional

Formación Profesional

Legislación relacionada con el desarrollo general de la formación profesional.

Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha

El Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha es el órgano consultivo, de asesoramiento, de coordinación y de participación institucional y social en materia de formación profesional.

consejoNormativa

Listado de normas relacionadas con la actividad del Consejo.

conasejoContacto

Plan castellano-manchego de Formación Profesional

 

Portada del plan

II Plan de Formación Profesional 2008-2012

Tres son los grandes ejes directores del II Plan de Formación Profesional:
– Potenciar la formación profesional y fomentar la calidad de la oferta formativa, con especial atención a la implantación, difusión y coordinación de la misma (Objetivos 1, 3, 4, 7).
– Promover la empleabilidad de las personas y perfilar su itinerario formativo-ocupacional, proporcionando orientación a lo largo de la vida y ayudando a capitalizar los conocimientos y competencias adquiridas mediante vías formales y no formales y la experiencia laboral (Objetivos 5, 6).
– Promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación y potenciar la formación de personas y grupos con menor cualificación y mayores dificultades de inserción sociolaboral, haciendo de la formación profesional un instrumento de cohesión social (Objetivo 2).

Objetivo 5. Impulsar el reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales y fomentar la mejora del nivel de cualificación de los trabajadores y trabajadoras en un contexto de aprendizaje permanente.

Objetivos específicos y medidas

5.1 Establecer mecanismos de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias adquiridas.
5.1.1. Se realizarán estudios para detectar colectivos prioritarios que posean experiencia laboral y no tengan acreditadas sus competencias profesionales, con el objeto de implantar procesos de reconocimiento, evaluación y acreditación de las mismas.
5.1.2. Se realizarán periódicamente estudios e investigaciones para determinar el nivel de cualificación de los/as trabajadores/as ocupados y desempleados de Castilla-La Mancha.
5.1.3. Se desarrollarán experiencias para el reconocimiento, evaluación y acreditación de competencias que conduzcan a la obtención de certificados de profesionalidad y títulos de formación profesional, en tanto en cuanto no se desarrolle una normativa básica estatal.
5.1.4. Se diseñará un dispositivo unificado para el reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de competencias, que servirá para el sistema educativo y productivo, funcionará de manera permanente, contemplará los recursos humanos y materiales necesarios, y será evaluado tanto desde el punto de vista personal del trabajador o trabajadora como de su repercusión laboral y social.
5.1.5. Dentro del dispositivo de competencias, se agilizará el registro de las competencias adquiridas a través de los programas de cualificación profesional inicial y los programas públicos de empleo y formación.
5.1.6. Dentro del dispositivo de competencias, se facilitará, en consonancia con la normativa vigente, la acreditación de la formación para el empleo no asociada a títulos de formación profesional o certificados de profesionalidad.
5.1.7. Se establecerá un procedimiento para involucrar a los/as profesionales de la orientación y al profesorado de la formación profesional, así como a expertos/as del sistema productivo, en la puesta en marcha del dispositivo de competencias.
5.1.8. Se difundirá y dará publicidad al dispositivo de competencias tanto entre las/os profesionales de la formación profesional como entre los potenciales beneficiarios.
5.1.9. Se pondrá en marcha el registro de competencias de Castilla-La Mancha en virtud de las necesidades y características del dispositivo de competencias.
5.1.10. Se establecerá un documento de competencias para el empleo de Castilla-La Mancha que recoja tanto las unidades de competencia acreditadas como las orientaciones para capitalizar y completar las mismas, y que resulte homologable con el documento Europass.
5.1.11. Se pondrá a disposición de las administraciones y organizaciones empresariales información sobre el documento de competencias para el empleo de Castilla-La Mancha con el fin de fomentar su reconocimiento en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

 

Plan de Formación Profesional 2003-2006

Centros integrados

fpCentros

Relación de documentos normativos vinculados a los centros integrados.

Formación para el empleo

fpFormacion

Legislación relacionada con la formación para el empleo.

Consejo Escolar

Informes

CENormativa

Normativa vinculada a la actividad del Consejo Escolar.

CEContacto

Imprimir Correo electrónico

  • logo observal eu

    Miembro del European Observatory of non-formal & informal activities | Leonardo da Vinci (Networks) - 133980-LLP-1-2007-1-BE-LEONARDO-LNW | 2008-2010

  • dg europa lll Programa de Formación Permamente
logo observal2

Proyecto Observal

Departamento de Pedagogía
Campus Miguel Delibes
Paseo de Belén, 1
E47011 Valladolid (Spain)
Tel. +34 983 423 286
Fax +34 983 423 436

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.