Legislación  Fuentes legislativas y normativa sobre la validación de competencias

  • Normativa y legislación europea

    Sección con documentos sobre la normativa europea en materia de la validación de competencias. Las recomendaciones de la Comisión Europea a los diferentes gobiernos, la legislación o los documentos en materia de la formación a lo largo de la vida son presentados en esta sección, con especial atención a los apartados del reconocimiento y la acreditación de los aprendiajes adquiridos por la experiencia y la formación en contextos no formales e informales.

    Ver la normativa
      Normativa europea

     

  • Legislación española

    Desde la aprobación de la Ley Orgánica 5/2002 de las cualificaciones y la formación profesional han sido recogidos aquellos documentos que tienen una incidencia directa en el proceso de acreditación de las competencias profesionales. Con el RD 1224/2009 sobre el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral se da un paso importante en la regulación de este proceso después de años de debate público. Esta sección contiene la normativa esencial correspondiente a las directrices estatales para regular este procedimiento, así como normas que, de forma colateral, tienen relación con este procedimiento.

    Ver la normativa

      Legislación estatal

     

  • Normativa autonómica

    El estado de las autonomías se ve reflejado en una importante producción de normas reguladoras del funcionamiento del procedimiento. En esta sección se recogen la legislación que regula la creación de las agencias responsables de llevar a cabo el procedimiento, así como las diferentes convocatorias publicadas en sus respectivos boletines oficiales. 

    Ver la normativa

     

    Legislación estatal

     

  • Legislación universitaria

    Con la Ley Orgánica 4/2007 de universidades se abre la posibilidad para que las instituciones académicas de educación superior adapten su normativa de acceso a las mismas incorporando el reconocimiento de la experiencia y los aprendizajes no formales e informales para las personas mayores de 40 años. En esta sección se hace un seguimiento de las normas que lo regulan en cada una de ls organizaciones universitarias con el fin de analizar las condiciones en las que este procedimientos en ponen en funcionamiento.

    Ver la normativa

      Universidad

     

  • Normativa europea  Europea
  • BOEEstatal
  • Normativa autonómicaAutonómica
  • Legislación universitariaUniversitaria

Últimos boletines oficiales y documentos

  • Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional (Boletín Oficial del Estado núm. 78, de 1 de abril de 2022).
  • Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (Boletín Oficial del Estado, núm. 59, de 10 de marzo de 2021).
  • Real Decreto 1085/2020, de 9 de diciembre, por el que se establecen convalidaciones de módulos profesionales de los títulos de Formación Profesional del sistema educativo español y las medidas para su aplicación, y se modifica el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo (Boletín Oficial del Estado, núm. 340 de 30 de diciembre de 2020).
  • Real Decreto 686/2020, de 21 de julio, por el que se establece una cualificación profesional de la familia profesional Seguridad y Medio Ambiente, que se incluye en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y se modifican determinados reales decretos de cualificaciones profesionales (Boletín Oficial del Estado núm. 229, de 26 de agosto de 2020).
  • Real Decreto 729/2020, de 4 de agosto, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales de la familia profesional Textil, Confección y Piel, que se incluyen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y se modifican determinados reales decretos de cualificaciones profesionales (Boletín Oficial del Estado núm. 216, de 11 de agosto de 2020).
  • logo observal eu

    Miembro del European Observatory of non-formal & informal activities | Leonardo da Vinci (Networks) - 133980-LLP-1-2007-1-BE-LEONARDO-LNW | 2008-2010

  • dg europa lll Programa de Formación Permamente
logo observal2

Proyecto Observal

Departamento de Pedagogía
Campus Miguel Delibes
Paseo de Belén, 1
E47011 Valladolid (Spain)
Tel. +34 983 423 286
Fax +34 983 423 436

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.