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- Institut Català de les Qualificacions Professionals
- Validación de competencias profesionales
- Formación Profesional
Institut Català de les Qualificacions Professionals
Descripción
El Instituto Catalán de las Cualificaciones Profesionales es el órgano técnico que se encarga de definir y proponer, en el ámbito de Cataluña, un sistema integrado de cualificaciones y formación profesional.
Organización
Este sistema comprende:
- - El Catálogo de Cualificaciones Profesionales de Cataluña, que satisfaga los requerimientos de formación de las personas y las necesidades del mundo laboral,
- - El Catálogo Modular Integrado de Formación Profesional,
- - El Sistema de Reconocimiento y Certificación de la competencia profesional.
Dependencia orgánica: Departamento de enseñanza » Subdirección General de Ordenación de la Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial (2011)
- Adscrito al Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya.
- Actúa como órgano técnico de apoyo al Consejo Catalán de la Formación Profesional y el Servicio de Ocupación de Cataluña.
Presidencia
El ICQP está presidido, por rotación anual, por el consejero o consejera de Educación y el consejero o consejera de Trabajo e Industria.
Comisión directora
Está formada por representantes del Departamento de Trabajo e Industria y del Departamento de Educación, de organizaciones empresariales, de organizaciones sindicales, del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y de asociaciones representativas del mundo local.
Corresponde a la Comisión Directora, como órgano decisorio:
- Definir las líneas generales de actuación de la ICQP y
- Definir criterios para el establecimiento de los objetivos y planes de trabajo de la ICQP y evaluar su actuación.
Dirección técnica
Al frente del ICQP hay un/a director/a técnico/a que depende de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente del Departamento de Educación.
- Directora: Eloísa Anglada Guajard (2014-)
- Directora: M. Carmen Duch Torrelles (2011-2014)
- Director: Francesc Ranchal i Collado (-2011)
Funciones
Área de cualificaciones
- Dirigir estudios de prospectiva sobre características de las profesiones y ocupaciones emergentes y la evolución de las existentes.
- Identificar, sectorialmente y por niveles de cualificación, las competencias profesionales en el ámbito de Cataluña.
- Elaborar y actualizar el catálogo de cualificaciones profesionales en Cataluña.
Área de formación
- Elaborar y actualizar el Catálogo Modular Integrado de Formación Profesional.
- Elaborar las especificaciones de evaluación de las competencias y capacidades.
- Realizar el análisis y propuesta de convalidaciones y correspondencias entre la formación profesional específica, la ocupacional, la continua y la experiencia laboral.
Área de acreditación de la competencia
- Definir y desarrollar el procedimiento general para la evaluación de la competencia profesional.
- Homologar y autorizar los centros, entidades e instituciones que puedan evaluar las competencias profesionales.
- Elaborar y registrar las certificaciones de las competencias profesionales.
Validación de competencias profesionales
Presentación
Otros documentos
Rodríguez Moreno, M.L. & Gallego Matas, S. (2003). Estudi de seguiment de la implantació de l'acreditació de competències: procediments i resultats. Barcelona: Generalitat de Catalunya. (acceso al documento)
Formación Profesional
Formación profesional
Consell Català de la Formació Profesional
El ConsejoCatalán de Formación Profesionales el órgano deconsulta y asesoramientoen materia de formaciónprofesional, concarácter no vinculante, del Gobierno dela Generalitat, conla participación de lasorganizaciones empresariales, sindicalesy entidades públicasimplicadas, respectode toda la formaciónprofesional,reglada y no reglada, adscrito alDepartamento de Enseñanza.
Objetivos
- La interrelación, cooperaciónointegración de lostres subsistemasque en la actualidadconcurren enla formación profesional,es decir,la inicial/reglada,la ocupacional y lacontinua[actual formaciónpara el empleo].
- La elaboración ypropuestaal Gobierno,para suaprobación,del Plangeneral de la formaciónprofesional deCataluña, concarácter plurianual.
- La realizacióndel seguimientoy la evaluaciónde la aplicación delPlan generalde la formación profesionalde Cataluña.
- El ConsejoCatalán de Formación Profesionalejercerá, en temasde formación profesional,de órganode referenciarespecto de otrosórganos similaresde ámbito autonómico,estatal e internacional.
Funciones
- Proponer e informar los criterios para la elaboración del Plan general de formación profesional de Cataluña, que interrelacionará los tres subsistemas que en la actualidad concurren en la formación profesional que se imparte en Cataluña.
- Proponer e informar sobre estudios de detección de necesidades de formación profesional o de adecuación a las demandas de cualificación.
- Analizar o proponer la modificación de las acreditaciones profesionales, titulaciones y certificaciones, y sobre las respectivas correspondencias o convalidaciones.
- Fomentar la colaboración a cualquier nivel con el Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña, con el Consejo Escolar de Cataluña y otros órganos afines por razón de la materia que tratan.
- Promover la colaboración de las empresas especialmente en lo que se refiere a la formación de centros de trabajo, la información y orientación profesional, el seguimiento y evaluación del mismo Plan general de la formación profesional de Cataluña.
- Recibir información sobre las propuestas de cooperación entre los departamentos competentes, así como sobre los recursos materiales y humanos que, conjuntamente con los agentes sociales, se inviertan en la formación profesional.
- Proponer medidas para promover la colaboración de las organizaciones empresariales y sindicales en la realización de la formación en centros de trabajo.
- Proponer criterios para la adaptación de la oferta formativa de formación profesional, tanto en sus diseños como en la planificación, a las necesidades del mercado laboral, teniendo en cuenta las demandas formativas de la sociedad catalana.
- Proponer criterios de distribución territorial y sectorial de formación profesional específica en Cataluña.
- Elaborar propuestas sobre programas de iniciación profesional que respondan a las necesidades de inserción laboral del alumnado que salga del sistema educativo sin la titulación de graduado en enseñanza secundaria.
- Cualquier otra función relacionada con la formación profesional que sea coherente con la naturaleza y los objetivos propios de este Consejo.
Plan de Formación Frofesional de Catalunya
III Plan General de Formación Profesional en Cataluñ (2013-2016) Eje estratégico 3: Organización de un mecanismo integrado de reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales Objetivos específicos
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II Pla General de Formació Professional a Catalunya (2007-2010) | |
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