cedefopDirectrices europeas para la validación del aprendizaje no formal e informal

1. Introducción y metodología
1.1. ¿Por qué directrices europeas?
1.2. Directrices: las bases en la evidencia
1.3. Problemas terminológicos
1.4. La importancia de la validación del aprendizaje no formal e informal
1.5. Rutas del aprendizaje a la certificación
1.6. Funciones de los responsables
1.7. La experiencia actual en resumen
2. La práctica de validación efectiva: la perspectiva europea
2.1. Hacer comparables los procesos de validación
2.2. Instrumentos de garantía de calidad
2.3. Otras herramientas de la política europea
3. La práctica de validación efectiva: la perspectiva nacional
3.1. Fundamentos sociales y económicos de las estrategias nacionales de validación
3.2. Relación con los sistemas nacionales de cualificaciones
3.3. La validación jurídica
3.4. Marcos nacionales de cualificaciones
3.5. Las normas nacionales para los resultados del aprendizaje
3.6. Sistemas sostenibles y rentables
4. La práctica de validación efectiva: la perspectiva de la organización
4.1. La educación formal
4.2. Empresas del sector privado
4.3. La educación de adultos y el tercer sector
4.3.1. La educación de adultos y el aprendizaje
4.3.2. El tercer sector
4.4. Instituciones que participan en la validación
5. La práctica de validación efectiva: el individuo
5.1. Por qué los individuos buscan la validación
5.2. Opciones para las personas
5.3. Asesoramiento y orientación
6. La estructura de los procedimientos de validación
6.1. El proceso de validación
6.2. Orientación de la persona
6.3. Evaluación de la persona
6.4. Auditoría del proceso
7. Métodos de evaluación
7.1. Criterios necesarios para valorar las herramientas de evaluación
7.2. Método de clasificación
7.2.1. Debate
7.2.2. Métodos declarativos
7.2.3. Entrevista
7.2.4. Observación
7.2.5. Método de portafolio
7.2.6. Presentación
7.2.7. Simulación y pruebas obtenidas del trabajo
7.2.8. Pruebas y exámenes
7.2.9. La forma, la calidad y las fuentes de evidencia
7.3. Métodos de evaluación en los diferentes sectores
7.3.1. La educación formal
7.3.2. Las organizaciones del sector privado
7.3.3. El sector del voluntariado
8. Validación de los profesionales
8.1. Consejeros
8.2. Asesores
8.3. Gestores de procesos
8.4. Observadores externos
8.5. Agentes interesados
9. Resumen de los principios y directrices
9.1. Los principios fundamentales que sustentan la validación
9.2. Las directrices
Anexos
1 Glosario de términos
2 Listas de Evaluación
3 Los países que participan en el aprendizaje entre pares de racimo
Lista de cuadros y figuras
Tablas
1 Una visión integrada de la validación del aprendizaje no formal e informal
2 Un proceso genérico de validación para las empresas
3 opciones para alumnos individuales
4 lista de comprobación de validación: alimenta los indicadores de calidad para las prácticas de validación
5 lista de comprobación de validación: condiciones generales, características prácticas, requisito profesional y el resultado de las expectativas
6 lista de comprobación de validación: la auditoría del proceso de
Cifras
1 Principios fundamentales en la identificación y validación del aprendizaje no formal e informal
2 Rutas de aprendizaje de la certificación

 

Download in the following language(s)

German title=Portable Document FormatEuropäische Leitlinien für die Validierung nicht formalen und informellen Lernens (21/09/2009)
English title=Portable Document FormatEuropean guidelines for validating non-formal and informal learning (01/07/2009)
French title=Portable Document FormatLignes directrices européennes pour la validation des acquis non formels et informels (21/09/2009)

Últimos boletines oficiales y documentos

  • Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional (Boletín Oficial del Estado núm. 78, de 1 de abril de 2022).
  • Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (Boletín Oficial del Estado, núm. 59, de 10 de marzo de 2021).
  • Real Decreto 1085/2020, de 9 de diciembre, por el que se establecen convalidaciones de módulos profesionales de los títulos de Formación Profesional del sistema educativo español y las medidas para su aplicación, y se modifica el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo (Boletín Oficial del Estado, núm. 340 de 30 de diciembre de 2020).
  • Real Decreto 686/2020, de 21 de julio, por el que se establece una cualificación profesional de la familia profesional Seguridad y Medio Ambiente, que se incluye en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y se modifican determinados reales decretos de cualificaciones profesionales (Boletín Oficial del Estado núm. 229, de 26 de agosto de 2020).
  • Real Decreto 729/2020, de 4 de agosto, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales de la familia profesional Textil, Confección y Piel, que se incluyen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y se modifican determinados reales decretos de cualificaciones profesionales (Boletín Oficial del Estado núm. 216, de 11 de agosto de 2020).

Historia de las normas europeas

The Bruges Communiqué  on enhanced   European Cooperation  in Vocational Education and Training for the period  2011-2020 Communiqué of the European Ministers   for Vocational Education and Training,   the European Social Partners and the European Commission, meeting in Bruges on  7 December 2010 to review the strategic approach and priorities  of the Copenhagen process for 2011-2020   Belgian  Presidency

   Read more...
  • eucenCon el apoyo de EUCEN,
    the European Association for University Lifelong Learning

  • logo observal eu

    Miembro del European Observatory of non-formal & informal activities | Leonardo da Vinci (Networks) - 133980-LLP-1-2007-1-BE-LEONARDO-LNW | 2008-2010

  • dg europa lll Programa de Formación Permamente
logo observal2

Proyecto Observal

Departamento de Pedagogía
Campus Miguel Delibes
Paseo de Belén, 1
E47011 Valladolid (Spain)
Tel. +34 983 423 286
Fax +34 983 423 436

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.