Todo el mundo debe tener acceso a aprendizaje permanente y vías de aprendizaje flexibles. El consorcio AVA cree que la validación es una de las herramientas clave para lograrlo. Existen numerosas políticas e iniciativas europeas (una nueva agenda de capacidades para Europa adoptada recientemente por la UE, recomendación del Consejo de 20 de diciembre de 2012 sobre la validación del aprendizaje no formal e informal) que impulsan la aplicación de los sistemas de validación, pero sin embargo, la situación sigue fragmentada. Con el fin de lograr la permeabilidad y la inclusión (especialmente para los grupos desfavorecidos), serán necesarios esfuerzos adicionales. Por lo tanto, los socios de la AVA han reunido un conjunto de recomendaciones basadas en evidencias y un plan de acción desde el punto de vista de los proveedores de educación para adultos no formales.
Las recomendaciones generales son que todas las partes interesadas deben apuntar a:
- aumentar la accesibilidad y la transparencia de los sistemas que benefician a todos los candidatos, especialmente aquellos con un trasfondo desfavorecido.
- Establecer un proceso de validación estructurado que hará que todo el proceso de validación y las etapas individuales del proceso sean comprensibles y visibles para el candidato.
- Desarrollar o mejorar un diálogo estructurado y intersectorial entre las partes interesadas en la validación que aumentará la confiabilidad y la confianza para los resultados de validación, así como fomentar la cooperación entre ellos.
- Aumentar el uso de las herramientas existentes y estudiar su transferibilidad a diferentes contextos.
- Crear más aprendizaje: la participación en el proceso de validación debe ser sólo un paso en el aprendizaje permanente – debería abrir nuevas oportunidades para el candidato.
Adicionalmente, el consorcio AVA aborda una serie de partes interesadas y propone una serie de recomendaciones, algunas de las cuales son:
- Para las autoridades públicas (nacionales/regionales/locales) desarrollan una estrategia (nacional/regional/local) que incluye todos los sectores de aprendizaje permanente, así como información exhaustiva sobre la validación. Asegúrese de que la estrategia considere a los candidatos desfavorecidos como un grupo objetivo clave y que el sector no estructurado se escuche adecuadamente.
- Para el sector no formal y los proveedores de validación fomentan el diálogo entre las partes interesadas de validación y se preparan para la cooperación intersectorial (incluyendo el sector formal y los interlocutores sociales) • para otros proveedores de educación, ONGs, etc. el sistema educativo formal deberá estar abierto al sector no estructurado y a una cooperación más transectorial.
- Para los socios sociales involucrarse en el proceso de validación en una etapa temprana. Entablar discusiones con otras partes interesadas (es decir, calculando los niveles salariales y los consiguientes ajustes para los candidatos a la validación).
- Para el sector empresarial que participe en la definición de los estándares de validación y contribuya a la legislación y la implementación de la validación.
A continuación, el plan de acción establece propuestas concretas para su aplicación, siguiendo la lógica del proceso de validación:
- Antes del proceso, concienciar a una serie de grupos objetivo, fomentar la participación de las partes interesadas, obtener un panorama más amplio por entender el contexto y establecer la escena mediante la preparación de los profesionales de validación y el medio ambiente.
- Durante el proceso, es necesario hacer especial hincapié en el acceso, el contenido, la calidad y la orientación.
- Después del proceso, el consorcio de AVA recomienda supervisar y comunicar los resultados, dando otro paso para garantizar la sostenibilidad y el acceso a nuevas oportunidades de aprendizaje.