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ANEXO II: Resumen de las directrices para la validación del aprendizaje no formal e informal
Prácticas efectivas: la perspectiva europea
- La práctica de validar el aprendizaje no formal e informal debe ser compatible con los elementos principales de los principios europeos de 2004 para la validación del aprendizaje no formal e informal, los principios europeos de aseguramiento de la calidad en materia de educación y formación, y la Recomendación relativa al Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación y la Formación Profesionales.
- La cooperación europea en materia de validación debe seguir desarrollándose, en particular actualizando y mejorando periódicamente dichas directrices y el Inventario europeo sobre la validación del aprendizaje no formal e informal.
- Las herramientas y los marcos a nivel europeo (Marco Europeo de Cualificaciones, Europass, los sistemas de créditos europeos, etc.) podrían utilizarse para promover la validación y aumentar la comparabilidad y la transparencia de los resultados de los procesos de validación a fin de generar confianza más allá de las fronteras nacionales.
Prácticas efectivas: la perspectiva nacional
- La validación del aprendizaje no formal e informal debe considerarse una parte integrante del sistema nacional de cualificaciones.
- El enfoque formativo de la evaluación es importante, pues llama la atención sobre la «identificación» de los conocimientos, las capacidades y las competencias generales, una parte fundamental del aprendizaje permanente.
- La validación recapitulativa debe tener un vínculo claramente definido e inequívoco con las normas utilizadas en el sistema (o marco) nacional de cualificaciones.
- Podría estudiarse el derecho a la validación en los casos en que el aprendizaje no formal e informal se considere una vía habitual para obtener una cualificación, paralela a la educación y la formación formales.
- El desarrollo de marcos nacionales de cualificaciones podría utilizarse como oportunidad para integrar sistemáticamente la validación en los sistemas de cualificaciones.
- La introducción de la validación como parte integrante de un marco nacional de cualificaciones podría vincularse a la necesidad de mejorar el acceso a las cualificaciones, así como el desarrollo y la transferencia de las mismas.
- La sostenibilidad y la coherencia de los sistemas nacionales de validación deben respaldarse mediante un análisis regular de costes y beneficios.
Prácticas efectivas: la perspectiva organizacional
- La educación formal, las empresas, los proveedores de educación de adultos y las organizaciones de voluntariado son partes interesadas clave a la hora de crear oportunidades para validar el aprendizaje no formal e informal.
- La validación del aprendizaje no formal e informal plantea retos a la educación formal en cuanto al alcance del aprendizaje que puede validarse y la manera en que este proceso puede integrarse en los planes de estudios formales y en su evaluación.
- La creación de sistemas para documentar los conocimientos, las capacidades y las competencias de los empleados tiene grandes ventajas para las empresas. Estas necesitan equilibrar sus intereses legítimos como empleadores con los intereses legítimos de los empleados.
- El sector de la educación de adultos contribuye en gran medida al aprendizaje no formal e informal y su desarrollo posterior debe respaldarse mediante un desarrollo sistemático de la validación formativa y recapitulativa.
- El tercer sector (o de voluntariado) ofrece una gran variedad de oportunidades de aprendizaje personalizadas que se valoran mucho en otros contextos. La validación debe utilizarse para hacer visible y dar valor a los resultados de este aprendizaje, así como para ayudar a transferirlos a otros contextos.
- Las funciones de los distintos organismos que intervienen en la validación exigen la coordinación a través de un marco institucional.
- La vía institucional a la validación y la certificación no debe conducir a certificados que tengan un estatus diferente en función de la vía emprendida para obtenerlos.
Prácticas efectivas: la persona
- El centro del proceso de validación es la persona. Las actividades de otros organismos implicados en la validación deben considerarse a la luz de su impacto en las personas.
- Todas las personas han de tener acceso a la validación y es especialmente importante hacer hincapié en la motivación para emprender el proceso.
- El proceso de validación en múltiples etapas ofrece a las personas muchas oportunidades para decidir sobre qué dirección debe tomar su validación en el futuro. El proceso de toma de decisiones debe estar respaldado mediante información, asesoramiento y orientación.
Prácticas efectivas: estructura de los procesos de validación
- Los tres procesos de orientación, evaluación y auditoría externa pueden utilizarse para evaluar los procedimientos de validación existentes y apoyar el desarrollo de nuevos procedimientos de validación.
Prácticas efectivas: los métodos
- Los métodos de validación del aprendizaje no formal e informal son, fundamentalmente, las mismas herramientas que se utilizan para evaluar el aprendizaje formal.
- Al utilizarlas para la validación, las herramientas deben adoptarse, combinarse y aplicarse de manera que reflejen la especificidad individual y el carácter heterogéneo del aprendizaje no formal e informal.
- Las herramientas para la evaluación del aprendizaje deben ser concebidas específicamente para cumplir su objetivo.
Prácticas efectivas: profesionales de la validación
- El funcionamiento efectivo de los procesos de validación depende fundamentalmente de la aportación profesional de consejeros, asesores y administradores del proceso de validación. La preparación y la formación continua de estas personas son fundamentales.
- El establecimiento de redes que permitan el intercambio de experiencias y el pleno funcionamiento de una puesta en común de las prácticas debe formar parte de un programa de desarrollo destinado a los profesionales.
- Es probable que la interacción entre los profesionales en un proceso de validación único dé lugar a prácticas más eficientes y eficaces que ayuden a las personas que pretenden obtener la validación.
Recomendación del Consejo sobre la validación del aprendizaje no formal e informal