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ANEXO II:  Resumen de las directrices para la validación del aprendizaje no formal e informal

Prácticas efectivas: la perspectiva europea

  • La práctica de validar el aprendizaje no formal e informal debe ser compatible con los elementos principales de los principios europeos de 2004 para la validación del aprendizaje no formal e informal, los principios europeos de aseguramiento de la calidad en materia de educación y formación, y la Recomendación relativa al Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación y la Formación Profesionales.
  • La cooperación europea en materia de validación debe seguir desarrollándose, en particular actualizando y mejorando periódicamente dichas directrices y el Inventario europeo sobre la validación del aprendizaje no formal e informal.
  • Las herramientas y los marcos a nivel europeo (Marco Europeo de Cualificaciones, Europass, los sistemas de créditos europeos, etc.) podrían utilizarse para promover la validación y aumentar la comparabilidad y la transparencia de los resultados de los procesos de validación a fin de generar confianza más allá de las fronteras nacionales.

Prácticas efectivas: la perspectiva nacional

  • La validación del aprendizaje no formal e informal debe considerarse una parte integrante del sistema nacional de cualificaciones.
  • El enfoque formativo de la evaluación es importante, pues llama la atención sobre la «identificación» de los conocimientos, las capacidades y las competencias generales, una parte fundamental del aprendizaje permanente.
  • La validación recapitulativa debe tener un vínculo claramente definido e inequívoco con las normas utilizadas en el sistema (o marco) nacional de cualificaciones.
  • Podría estudiarse el derecho a la validación en los casos en que el aprendizaje no formal e informal se considere una vía habitual para obtener una cualificación, paralela a la educación y la formación formales.
  • El desarrollo de marcos nacionales de cualificaciones podría utilizarse como oportunidad para integrar sistemáticamente la validación en los sistemas de cualificaciones.
  • La introducción de la validación como parte integrante de un marco nacional de cualificaciones podría vincularse a la necesidad de mejorar el acceso a las cualificaciones, así como el desarrollo y la transferencia de las mismas.
  • La sostenibilidad y la coherencia de los sistemas nacionales de validación deben respaldarse mediante un análisis regular de costes y beneficios.

Prácticas efectivas: la perspectiva organizacional

  • La educación formal, las empresas, los proveedores de educación de adultos y las organizaciones de voluntariado son partes interesadas clave a la hora de crear oportunidades para validar el aprendizaje no formal e informal.
  • La validación del aprendizaje no formal e informal plantea retos a la educación formal en cuanto al alcance del aprendizaje que puede validarse y la manera en que este proceso puede integrarse en los planes de estudios formales y en su evaluación.
  • La creación de sistemas para documentar los conocimientos, las capacidades y las competencias de los empleados tiene grandes ventajas para las empresas. Estas necesitan equilibrar sus intereses legítimos como empleadores con los intereses legítimos de los empleados.
  • El sector de la educación de adultos contribuye en gran medida al aprendizaje no formal e informal y su desarrollo posterior debe respaldarse mediante un desarrollo sistemático de la validación formativa y recapitulativa.
  • El tercer sector (o de voluntariado) ofrece una gran variedad de oportunidades de aprendizaje personalizadas que se valoran mucho en otros contextos. La validación debe utilizarse para hacer visible y dar valor a los resultados de este aprendizaje, así como para ayudar a transferirlos a otros contextos.
  • Las funciones de los distintos organismos que intervienen en la validación exigen la coordinación a través de un marco institucional.
  • La vía institucional a la validación y la certificación no debe conducir a certificados que tengan un estatus diferente en función de la vía emprendida para obtenerlos.

Prácticas efectivas: la persona

  • El centro del proceso de validación es la persona. Las actividades de otros organismos implicados en la validación deben considerarse a la luz de su impacto en las personas.
  • Todas las personas han de tener acceso a la validación y es especialmente importante hacer hincapié en la motivación para emprender el proceso.
  • El proceso de validación en múltiples etapas ofrece a las personas muchas oportunidades para decidir sobre qué dirección debe tomar su validación en el futuro. El proceso de toma de decisiones debe estar respaldado mediante información, asesoramiento y orientación.

Prácticas efectivas: estructura de los procesos de validación

  • Los tres procesos de orientación, evaluación y auditoría externa pueden utilizarse para evaluar los procedimientos de validación existentes y apoyar el desarrollo de nuevos procedimientos de validación.

Prácticas efectivas: los métodos

  • Los métodos de validación del aprendizaje no formal e informal son, fundamentalmente, las mismas herramientas que se utilizan para evaluar el aprendizaje formal.
  • Al utilizarlas para la validación, las herramientas deben adoptarse, combinarse y aplicarse de manera que reflejen la especificidad individual y el carácter heterogéneo del aprendizaje no formal e informal.
  • Las herramientas para la evaluación del aprendizaje deben ser concebidas específicamente para cumplir su objetivo.

Prácticas efectivas: profesionales de la validación

  • El funcionamiento efectivo de los procesos de validación depende fundamentalmente de la aportación profesional de consejeros, asesores y administradores del proceso de validación. La preparación y la formación continua de estas personas son fundamentales.
  • El establecimiento de redes que permitan el intercambio de experiencias y el pleno funcionamiento de una puesta en común de las prácticas debe formar parte de un programa de desarrollo destinado a los profesionales.
  • Es probable que la interacción entre los profesionales en un proceso de validación único dé lugar a prácticas más eficientes y eficaces que ayuden a las personas que pretenden obtener la validación.

 

icon Recomendación del Consejo sobre la validación del aprendizaje no formal e informal

Últimos boletines oficiales y documentos

  • Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional (Boletín Oficial del Estado núm. 78, de 1 de abril de 2022).
  • Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (Boletín Oficial del Estado, núm. 59, de 10 de marzo de 2021).
  • Real Decreto 1085/2020, de 9 de diciembre, por el que se establecen convalidaciones de módulos profesionales de los títulos de Formación Profesional del sistema educativo español y las medidas para su aplicación, y se modifica el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo (Boletín Oficial del Estado, núm. 340 de 30 de diciembre de 2020).
  • Real Decreto 686/2020, de 21 de julio, por el que se establece una cualificación profesional de la familia profesional Seguridad y Medio Ambiente, que se incluye en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y se modifican determinados reales decretos de cualificaciones profesionales (Boletín Oficial del Estado núm. 229, de 26 de agosto de 2020).
  • Real Decreto 729/2020, de 4 de agosto, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales de la familia profesional Textil, Confección y Piel, que se incluyen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y se modifican determinados reales decretos de cualificaciones profesionales (Boletín Oficial del Estado núm. 216, de 11 de agosto de 2020).

Historia de las normas europeas

The Bruges Communiqué  on enhanced   European Cooperation  in Vocational Education and Training for the period  2011-2020 Communiqué of the European Ministers   for Vocational Education and Training,   the European Social Partners and the European Commission, meeting in Bruges on  7 December 2010 to review the strategic approach and priorities  of the Copenhagen process for 2011-2020   Belgian  Presidency

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