Observatorio de la validación de competencias

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La campaña contra incendios forestales intensifica la formación para profesionalizar el sector

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Para quienes accedan por primera vez a este dispositivo de extinción de incendios se han organizado cursos de formación con el SEPECAM. Los 526 alumnos matriculados tienen prioridad para incorporarse a la oferta de 399 plazas vacantes para este verano.

 El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, destacó hoy en Cuenca el esfuerzo que el Gobierno de Castilla-La Mancha realiza en la formación del personal que intervendrá en la próxima Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, con el fin de avanzar en la profesionalización del sector.

Según Martínez Guijarro, las medidas tomadas buscan dar cumplimiento al compromiso del presidente regional, José María Barreda con los sindicatos, para mejorar las condiciones laborales y buscar unas plantillas más profesionales.

Así, concretó que, como en años anteriores, se han repetido los cursos que van dirigidos tanto a técnicos como a agentes medioambientales, además de recordar que, durante la época de alto riesgo y en virtud del convenio colectivo del sector, los trabajadores, aparte de las tareas de extinción, deben realizar tareas de formación durante tres meses.

Como novedad, este año se está organizado, en colaboración con el SEPECAM, unos cursos para todos los trabajadores que, por primera vez, participan en una campaña y que obtienen el certificado de profesionalidad de trabajador forestal.

En toda la región se realizan 35 cursos que tienen una matrícula de 526 alumnos, de los cuales 120 están inscritos en la provincia de Cuenca. Tal como destacó el consejero, estos alumnos tendrán prioridad para incorporarse a la oferta de 399 plazas vacantes que existe en el dispositivo de la campaña. Ya han completado su primera fase de los cursos, previa a la campaña, -con una duración de 195 horas-, y la segunda, se hará a final de año.

Además, los técnicos del SEPECAM llevarán a cabo un proceso de acreditación de competencias, de tal forma que la experiencia acumulada por trabajadores en campañas anteriores se pueda homologar a horas de formación, con el fin de que accedan también al certificado.

Empresa medioambiental

Por otro lado, el consejero señaló, a preguntas de los periodistas, su intención de que a mediados del próximo mes esté constituida la Empresa de Gestión Medioambiental de Castilla-La Mancha, cuyo expediente se tramita ahora para su inscripción en el Registro Mercantil.

La empresa, que tendrá sede en Cuenca, contribuirá de manera notable a la dinamización de la economía de la ciudad, tal como subrayó el consejero, quien dijo que, por los proyectos en cartera, su volumen de negocio rondará los 78.000 millones.

Como se recordará, el pasado martes el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha dio el visto bueno a los estatutos de la empresa.

Ámbito regional

En el repaso a los grandes indicadores de la campaña, el consejero resaltó que el dispositivo es especial durante la época de alto riesgo, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, aunque se mantiene el resto del año. Igualmente, subrayó el carácter regional de todos los medios, humanos y técnicos, que se emplean.

En la provincia de Cuenca estarán ubicadas físicamente en distintas sedes unas seiscientas personas de las 2.871 totales y se refuerzan los medios aéreos (con el doble de helicópteros y 2 aviones más de gran capacidad), así como los equipos de maquinaria pesada, que pasan de 15 a 21.

Se aumentan también las hectáreas en la provincia que reciben tratamientos selvícolas, pues de las 856 que se limpiaron el año pasado se da un salto hasta las 1.960 de este año, en la línea de los porcentajes de que se dan en la región.

Todo el esfuerzo que realiza la Administración debe tener respuesta ciudadana, tal como destacó el titular de Medio Ambiente, quien incidió en que deben extremarse todas las precauciones posibles ya que las condiciones de calor serán complicadas, además de que pervive la sequía.

En unos días comenzará una intensa campaña publicitaria, bajo el eslogan “Abre los ojos”, que resalta tanto el valor patrimonial del monte como la rapidez de aviso ante una emergencia. Además, se distribuirán 15.000 cartas a los agricultores con consejos y precauciones, aparte de editar 2 millones de folletos para visitantes.

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