Observatorio de la validación de competencias

Espacio de información y noticias relacionado con los procedimientos de validación de competencias, así como los eventos y documentos vinculados con la actividad del observatorio en todo lo referente al aprendizaje a lo largo de la vida, con especial atención a los contextos no formales e informales de formación.

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Monitor de la Educación y la Formación de 2018

Comisión Europea

​Publicado el informe individual de España en el que se publica la evidencia cuantitativa y cualitativa más actualizada para presentar y evaluar las principales medidas de política recientes y en curso, centrándose en la evolución desde mediados de 2017

 1. Indicadores clave

2. Aspectos destacables

3. Invertir en educación y formación

  • El gasto en educación permanece estable, pero sigue estando por debajo de la media de la UE.
  • El gasto en educación ha sido objeto de intensos debates políticos en el contexto del Pacto Social y Político por la Educación. 
  • El presupuesto para becas de estudio ha aumentado en 2018.

4. Educación cívica

  • La educación cívica se imparte como tema interdisciplinar integrado en otras asignaturas obligatorias en cada nivel CINE de la educación general (Eurydice, 2017a). 
  • Las medidas para combatir el racismo y la xenofobia incluyen la formación de los docentes en valores cívicos e interculturales, iniciativas para luchar contra el antisemitismo y cursos sobre religión islámica.

5. Modernización de la enseñanza escolar

  • España obtiene buenos resultados en educación infantil y atención a la infancia, pero carece de normas armonizadas de ámbito nacional por lo que respecta a la calidad y disponibilidad de centros públicos de preescolar. 
  • España está haciendo grandes avances en la reducción del abandono escolar prematuro.
  • Las tasas de repetición de curso no están mejorando. 
  • La profesión docente, incluidos los medios de acceso a ella, requieren una reforma. 
  • Menos de la mitad de los alumnos aprenden una segunda lengua extranjera, con diferencias considerables entre las Comunidades Autónomas.

6. Modernización de la educación superior España presenta una tasa elevada de abandono prematuro y muchos estudiantes tardan en completar sus grados 

  • Los estudiantes universitarios disfrutan de una política de becas públicas generosa.
  • Menos del 10 % de los graduados en educación superior españoles participa en programas de movilidad en el extranjero. 
  • La inadecuación de las cualificaciones en España sigue siendo alta y hay considerables desequilibrios en lo relativo a las capacidades.
  • Se ha examinado en varios estudios el papel y los retos de las instituciones de educación superior a la hora de abordar la inadecuación de las cualificaciones. 

7. Modernización de la educación y la formación profesional 

  • España sigue aplicando la reforma de la FP de 2015 y cuenta con nuevas iniciativas para seguir desarrollando la FP dual, mejorar el acceso y ampliar la FP superior. 
  • Se está preparando la nueva normativa de acceso a los estudios de FP. 
  • Se ha actualizado el catálogo de FP superior.

8. Fomento de la educación de adultos 

  • Las medidas en materia de educación de adultos se han centrado en asegurar que los adultos empleados y desempleados actualicen sus capacidades y adquieran otras nuevas



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