icon_europeResolución del Consejo, de 15 de noviembre de 2007 , relativa a nuevas cualificaciones para nuevos empleos

Diario Oficial n° C 290 de 04/12/2007 p. 0001 - 0003

20071115

Resolución del Consejo de 15 de noviembre de 2007 relativa a nuevas cualificaciones para nuevos empleos (2007/C 290/01)

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA

RECORDANDO en particular:

(1) El Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000 que emprendió una estrategia encaminada al crecimiento económico sostenible con más y mejore empleos y mayor cohesión social, con objetivos de empleo a largo plazo.

(2) Las directrices integradas para el crecimiento y el empleo (2005-2008) [1], en particular las que abordan la necesidad de una mayor adecuación al mercado de trabajo, ampliar y mejorar la inversión en capital humano, adaptar los sistemas de educación y formación en respuesta a las nuevas exigencias en materia de competencias y garantizar los recursos humanos adecuados para Investigación y Desarrollo e innovación.

(3) Las conclusiones del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos los días 14 y 15 de noviembre de 2005 en el seno del Consejo sobre el papel del desarrollo de las cualificaciones y las competencias en la consecución de los objetivos de Lisboa [2].

(4) La Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/962/CE) [3].

(5) La propuesta de Recomendación relativa a la creación del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente, a punto de ser adoptada por el Parlamento Europeo y por el Consejo.

(6) La Comunicación de la Comisión "Cibercapacidades para el siglo XXI: fomento de la competitividad, el crecimiento y el empleo" de 7 de septiembre de 2007 [4].

CONSCIENTE de que:

(1) La educación y la formación son, en el contexto de una perspectiva de aprendizaje permanente, medios de fomentar la adaptabilidad y la capacidad de inserción profesional, la ciudadanía activa y la realización personal y profesional. La educación y la formación facilitan la libre movilidad de los ciudadanos europeos y contribuyen a la consecución de los objetivos y aspiraciones de la Unión Europea, ya que la misma procura responder a los desafíos que plantean la globalización y un envejecimiento de la población. Posibilitarían que todos los ciudadanos pudieran adquirir los conocimientos necesarios para tomar parte activa ciudadanos activos, en la sociedad del conocimiento y el mercado de trabajo.

(2) Los objetivos del pleno empleo, la calidad del trabajo, la productividad laboral y la cohesión social sólo pueden alcanzarse si se reflejan en prioridades claras: atraer y retener a más gente empleada, aumentar la oferta de mano de obra, mejorar la adaptabilidad de los trabajadores y las empresas e incrementar la inversión en capital humano mediante mejor educación y el desarrollo de aptitudes y competencias.

DESTACA la necesidad de:

(1) Proporcionar a los ciudadanos europeos nuevas oportunidades de mejorar sus conocimientos, sus niveles de cualificación y competencia, adaptarse a los nuevos requisitos y de cambiarse a mejores trabajos, combinado los instrumentos ya existentes a niveles europeo y nacional.

(2) Anticipar los niveles de cualificación — así como las deficiencias en materia de cualificaciones — que surgen en los mercados de trabajo europeos.

(3) Mejorar la combinación de conocimientos, cualificaciones y competencias con las necesidades de la sociedad y de la economía como medio de aumentar la competitividad y el crecimiento, y lograr una mayor cohesión social, en Europa.

INVITA POR LO TANTO A LOS ESTADOS MIEMBROS Y A LA COMISIÓN A:

(1) Preparar a las personas para nuevos empleos en la sociedad del conocimiento, en particular mediante:

a) el aumento de los niveles generales de cualificación, dando prioridad a la educación y la formación de la población menos cualificada y a la población más expuesta a la exclusión económica y social, incluida la población con abandono escolar prematuro y los jóvenes con bajos resultados educativos, los trabajadores de edad, los desempleados de larga duración, las mujeres que intentan volver al mercado de trabajo, los migrantes y las personas con discapacidades;

b) suministrar y fomentar la educación inicial y continua y la formación para obtener cualificaciones y competencias de la más alta calidad, incluida la excelencia, a efectos de mantener y reforzar la capacidad para la innovación y la utilización de la investigación, que se requiere para mayor competitividad, crecimiento y empleo;

c) el fomento de todo lo respectivo a las cualificaciones de excelencia en I + D e innovación mediante, entre otras cosas, el desarrollo de polos de innovación regional en los que participen empresas así como instituciones de educación y formación e investigación y la iniciativa Euroskills 2008;

d) la aplicación de medidas encaminadas a ajustarse a necesidades determinadas de cualificación y a cubrir deficiencias potenciales;

e) apoyando a los solicitantes de empleo proporcionándoles orientación profesional y un plan de formación personal que determinará los módulos de competencia requeridos para cambiarse a nuevos empleos cuando existan deficiencias en materia de cualificaciones;

f) difundir información sobre cualificaciones y competencias necesarias para nuevos empleos a través de EURES, los servicios nacionales de empleo y las redes europeas y nacionales de orientación.

(2) Continuar los trabajos sobre la convalidación de los resultados del aprendizaje y la transparencia de las cualificaciones, en particular:

a) desarrollando la convalidación de los resultados del aprendizaje adquirido mediante la educación formal, no formal y la educación informal a nivel nacional, de conformidad con las Conclusiones del Consejo de mayo de 2004; [5] la aplicación del MEC, y los sistemas europeos existentes o futuros de transferencia y acumulación de créditos académicos de enseñanza superior y de educación y formación profesional;

b) desarrollando en mayor medida Europass como instrumento para la aplicación del MEC, y teniendo en cuenta los avances realizados en el establecimiento de sistemas nacionales de convalidación de educación no formal e informal.

(3) Ocuparse de cuestiones de financiación y calidad, en particular mediante:

a) la utilización de los fondos estructurales así como del programa de aprendizaje permanente para respaldar esta iniciativa, el Programa Marco para la Innovación y la Competitividad y el Séptimo Programa Marco para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración;

b) la mejora de la calidad y la pertinencia de la educación y formación profesional a todos los niveles mediante la aplicación de los principios de garantía de calidad establecidos en los instrumentos de referencia europeos y la participación de los interlocutores sociales.

POR CONSIGUIENTE, INVITA A LA COMISIÓN A QUE:

1) Analice, en el contexto del Proceso de Copenhague y de la cooperación en la educación superior, la necesidad de mecanismos consultivos de valor añadido que refuercen la determinación de nuevos tipos de empleos y necesidades de cualificaciones nivel europeo utilizando las actividades y proyectos existentes de cualificaciones sectoriales de acuerdo con las políticas de aprendizaje permanente, de empresa y de diálogo social. Esos mecanismos procurarán desarrollar previsión periódica de necesidades de cualificaciones a medio plazo y determinar deficiencias de cualificaciones a corto plazo, definidas en términos de funciones profesionales, niveles de referencia (MEC) y competencias clave.

Los mecanismos deberán basarse en:

- la experiencia, entre otros, de empresas, instituciones educacionales y de formación, servicios de empleo e investigadores, y

- previsiones de mercado de trabajo existentes y en resultados de estrategias de cualificaciones sectoriales a nivel regional, nacional y europeo, así como de los principales estudios que se emprendan sobre necesidades de cualificaciones futuras a niveles nacional y europeo.

2) Refuerce la red europea de determinación temprana y previsión de necesidades de cualificaciones (red de cualificaciones del CEDEFOP) y el sistema de previsión europeo de tendencias del empleo.

3) Informe sobre las acciones consecutivas a la presente Resolución a nivel nacional y europeo en el marco del Programa de Trabajo de Educación y Formación, teniendo en cuenta los informes nacionales bianuales de los Estados miembros.

[1] Decisión 2005/600/CE del Consejo, de 12 de julio de 2005, relativa a las Directrices para las políticas de empleo de los Estados miembros y Recomendación del Consejo, de 12 de julio de 2005, relativa a las orientaciones generales de las políticas económicas de los Estados miembros y la Comunidad (2005-2008) (DO L 205 de 6.8.2005, p. 21).

[2] DO C 292 de 24.11.2005, p. 3.

[3] DO L 394 de 30.12.2006, p. 10.

[4] COM(2007) 496 final.

[5] Conclusiones del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros reunidos en el seno del Consejo sobre los Principios europeos comunes para la determinación y convalidación de la educación no formal e informal (adoptado el 28 de mayo de 2004), doc. 9600/04.

 

Últimos boletines oficiales y documentos

  • Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional (Boletín Oficial del Estado núm. 78, de 1 de abril de 2022).
  • Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (Boletín Oficial del Estado, núm. 59, de 10 de marzo de 2021).
  • Real Decreto 1085/2020, de 9 de diciembre, por el que se establecen convalidaciones de módulos profesionales de los títulos de Formación Profesional del sistema educativo español y las medidas para su aplicación, y se modifica el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo (Boletín Oficial del Estado, núm. 340 de 30 de diciembre de 2020).
  • Real Decreto 686/2020, de 21 de julio, por el que se establece una cualificación profesional de la familia profesional Seguridad y Medio Ambiente, que se incluye en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y se modifican determinados reales decretos de cualificaciones profesionales (Boletín Oficial del Estado núm. 229, de 26 de agosto de 2020).
  • Real Decreto 729/2020, de 4 de agosto, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales de la familia profesional Textil, Confección y Piel, que se incluyen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y se modifican determinados reales decretos de cualificaciones profesionales (Boletín Oficial del Estado núm. 216, de 11 de agosto de 2020).

Historia de las normas europeas

The Bruges Communiqué  on enhanced   European Cooperation  in Vocational Education and Training for the period  2011-2020 Communiqué of the European Ministers   for Vocational Education and Training,   the European Social Partners and the European Commission, meeting in Bruges on  7 December 2010 to review the strategic approach and priorities  of the Copenhagen process for 2011-2020   Belgian  Presidency

   Read more...
  • eucenCon el apoyo de EUCEN,
    the European Association for University Lifelong Learning

  • logo observal eu

    Miembro del European Observatory of non-formal & informal activities | Leonardo da Vinci (Networks) - 133980-LLP-1-2007-1-BE-LEONARDO-LNW | 2008-2010

  • dg europa lll Programa de Formación Permamente
logo observal2

Proyecto Observal

Departamento de Pedagogía
Campus Miguel Delibes
Paseo de Belén, 1
E47011 Valladolid (Spain)
Tel. +34 983 423 286
Fax +34 983 423 436

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.