Observatorio de la validación de competencias

Espacio de información y noticias relacionado con los procedimientos de validación de competencias, así como los eventos y documentos vinculados con la actividad del observatorio en todo lo referente al aprendizaje a lo largo de la vida, con especial atención a los contextos no formales e informales de formación.

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Elecciones generales 2019

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 Comparativa del programa electoral de los diferentes partidos políticos sobre la acreditación de competencias y la cualificación profesional.

 110 compromisos: La España del conocimiento

8. Impulsaremos de forma decidida las oportunidades de formación a lo largo de la vida, agilizando los procesos de acreditación de la experiencia adquirida. Potenciaremos especialmente la formación básica en capacidades digitales y en materias STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas) especialmente entre las niñas. Mejoraremos la coordinación y sinergias entre la Formación para el Empleo y la educación reglada, sobre todo con la FP.  

Por un empleo digno

1.11. Abordaremos los problemas estructurales de nuestro mercado laboral:

Se reconocerá el derecho a la formación continua a lo largo de la vida a través de una estrategia integral de activación para el empleo, formación y recualificación de las personas trabajadoras que incluya un sistema personal de formación para una transición justa e inclusiva en el ámbito laboral de todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras. Mejoraremos la coordinación entre el sistema de Formación Profesional para el Empleo y la formación reglada, en particular con la Formación Profesional.  

Una formación profesional para el futuro: Aprender a aprender  

2.14. El PSOE se compromete a lo siguiente:

Los modelos de acreditación serán homogéneos, públicos y de oferta obligada para todo el Estado, para evitar discriminaciones por el hecho de vivir en una comunidad autónoma determinada. Impulsaremos los procedimientos de reconocimiento y acreditación de las cualificaciones profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o aprendizajes no formales e informales, de forma que permita a todos los ciudadanos la obtención de una acreditación de sus competencias profesionales de acuerdo con los principios de simplicidad, claridad y proximidad a los ciudadanos, eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados, y eficiencia y adecuación de los medios a los fines institucionales. 

Una juventud plena, emancipada e independiente 

3.29. La juventud es asimismo especialmente activa en el voluntariado. Este tipo de actividad merece un reconocimiento social y formal que, en otros países de la Unión Europea, ya existe y que también debe llegar a España. En este sentido, el Gobierno socialista ha estado trabajando en el desarrollo, modificación y ampliación del sistema RECONOCE. Cuyo objetivo principal es facilitar la acreditación de competencias adquiridas por la juventud en actividades de voluntariado y educación no formal.  

Dependencia

 195. Contribuiremos a la creación de empleo estable, profesional y vocacional, en el ámbito de la atención a la dependencia, impulsando el mayor reconocimiento a la acreditación profesional y la cualificación de todas aquellas personas que han dedicado su esfuerzo y su tiempo al cuidado de sus familiares dependientes.

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Formación de asesores y evaluadores del PEAC
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