Formacion de consultores

Consultoría en Balance de Competencias

del 14 de enero al 30 de septiembre de 2019

Solicitud de matrícula online

Diploma de Especialización(35 créditos)

Observal y la UNED organizan el primer Título de Especialista Universitario en consultoría de balance de competencias (2019).

Presentación y objetivos

Destinatarios

Contenido

Metodología

Inscripción

Presentación y objetivos

El balance de competencias es una estrategia de orientación para el autoanálisis estructurado de la propia trayectoria formativa y laboral, que incluye una reflexión sobre los conocimientos, capacidades y las competencias adquiridas, los intereses y motivaciones profesionales, las actitudes y los valores personales, con el objetivo de tomar conciencia de la propia situación presente y, a partir de las fortalezas y debilidades del momento actual, elaborar un proyecto de carrera profesional y/o planificar una reconversión profesional o una formación, que facilite el logro de las propias metas profesionales y personales a corto, medio y largo plazo. El enfoque hacia el desarrollo personal y profesional de los adultos implica el desarrollo de esta estrategia como una metodología de trabajo adaptada a los procesos de orientación, con el fin de ayudar a la persona a: examinar su trayectoria profesional, autoevaluar su posición actual en el entorno laboral; prepararse para una validación de sus aprendizajes no formales o informales; planificar su futura carrera profesional. Es una estrategia para facilitar de una forma estructurada y sistematizada el autoconocimiento, fase imprescindible en todo proceso de Orientación Académica y Profesional. En definitiva, el objetivo último del Consultor de Balance de Competencias es ayudar al beneficiario a definir su proyecto de carrera integrado en su entorno socioprofesional. Las tendencias actuales son superar los modelos de orientación para la inserción laboral y aproximarse a modelos de orientación profesional a lo largo de la vida. En este escenario la Federación Europea de Centros de Balance y de Orientación Profesional (FECBOP) promueve a nivel europeo la práctica del balance de competencias y la orientación profesional a lo largo de la vida, representando a los socios ante las instituciones europeas, los agentes sociales y las empresas.

En este marco, el objetivo general del título es: Habilitar profesionalmente a expertos en "Balance de Competencias" acorde con las directrices europeas de la carta europea de calidad de la Federación Europea de Centros de Balance y Orientación Profesional (FECBOP).

1. Comprender el balance de competencias profesionales.

2. Analizar el concepto y el contexto de una competencia personal y profesional.

3. Saber hacer un proceso de acogida y entrevista de acompañamiento.

4. Desarrollar un proyecto profesional de balance y analizar el mercado de trabajo.

5. Iniciarse en la práctica del balance de competencias según la certificación europea de calidad (FECBOP).

El logro de estos objetivos se traducirá en la adquisición de las siguientes competencias por parte de los estudiantes: Conocer, analizar y comprender la realización del balance de competencias siguiendo las directrices del modelo europeo de calidad de los centros de balance y orientación profesional. Identificar cada una de las fases del balance de competencias con el fin de desarrollar una práctica profesional ajustada a las personas candidatas o usuarias de esta orientación. Conocimiento y manejo de los instrumentos necesarios para la realización de entrevistas individuales, registro de los documentos y elaboración de informes individuales. Desarrollar las estrategias para la constitución de grupos de trabajo colaborativos, para la creación e impulso de iniciativas impulsoras de centros que usen esta modalidad de orientación profesional.

Destinatarios

El Especialista Universitario en Consultoría en Balance de Competencias va dirigido preferentemente a alguno de estos tres perfiles: Licenciados o graduados universitarios, con preferencia en títulos de educación, psicología, psicopedagogía, como formación previa necesaria para ejercer como Consultor de Balance de Competencias. Será necesario acreditar un año de experiencia profesional en orientación para la carrera o campos afines. Se valorarán también otro tipo de titulaciones como la Sociología, Ciencias del Trabajo, etc. Diplomados universitarios y con, al menos, 3 años de experiencia profesional en orientación para la carrera o campos afines. Profesionales con cinco años de experiencia profesional en orientación para la carrera o campos afines. Es decir, personal técnico de orientación e inserción laboral. Se establece como requisito mínimo de acceso, estar en posesión de un título de graduado, licenciado o diplomado. Los alumnos con titulación extranjera deben ser autorizados en todo caso por el Vicerrectorado de Formación Permanente para matricularse. Es recomendable disponer de al menos dos años de experiencia profesional en acciones de orientación para la carrera o afines.

Contenido

Consultor/a de Balance de Competencias (35 créditos ECTS).El curso tendrá el carácter homologado por la Federación Europea de Centros de Balance y Orientación Profesional (FECBOP). Esta propuesta formativa se ajusta a los parámetros establecidos por las directrices europeas en cuando a los objetivos propuestos y el desarrollo de sus contenidos. El proyecto COMPCERT (2014-2016) creó el curriculum de formación continuada para los consultores de balance y el alumnado que obtiene esta formación recibirá la acreditación europea de consultor de balance de competencias, una vez superada la prueba del jurado externo.

Modulo 1. FUNDAMENTOS: Bases fundamentales para el desempeño del Balance de Competencias (5 créditos)(del 14 de enero de 2019 al 5 mayo 2019) Modulo 2. PROCEDIMIENTO: Fases del procedimiento del Balance de Competencias (10 créditos)(del 14 de enero de 2019 al 5 mayo 2019) Modulo 3. COMPETENCIAS:Competencias y cualificaciones profesionales (5 créditos)(del 6 mayo de 2019 al 30 septiembre 2019) Modulo 4. EMPLEABILIDAD: Empleo, empleabilidad y mercado de trabajo (5 créditos)(del 6 mayo de 2019 al 30 septiembre 2019) Modulo 5. PRÁCTICAS: Prácticas de Balance de Competencias (10 créditos)(del 6 mayo de 2019 al 30 septiembre 2019)

Metodología

El curso utiliza una metodología eminentemente práctica y activa junto a la base teórica necesaria para comprender, justificary realizar las actividades prácticas propuestas. La participación será efectiva a través de la lectura y análisis crítico de la documentación, la simulación de prácticas entre los estudiantes y la defensa final de los casos de balance realizados (podrán ser evaluadas por expertos externos de la FECBOP). En paralelo a las lecturas, se llevarán a cabo videoclases temáticas por parte de los profesores. Finalmente se realizarán casos reales de balance como ejemplo para la iniciación a la práctica profesional de esta metodología de orientación profesional. Se trata de un curso a distancia que utiliza la metodología propia de la enseñanza virtual (blended-learning). El aula virtual del curso incluye los siguientes recursos didácticos para los estudiantes: Guía didáctica de cada módulo, repositorio de documentación, material escrito y multimedia(documentos, videoclases, programas de radio, videos), herramientas de comunicación (foros, chat, webconferencias), actividades en línea, glosario,tutorización por parte del equipo docente, etc. Por tanto, a través de esta aula virtual en alF se accederá a los contenidos, las actividades y los portafolios individuales donde se recogerán los datos de los perfiles individuales y las prácticas correspondientes a las estrategias formativas, así como los informes de los balances realizados. Las actividades del curso son: a) Actividades obligatorias en cada uno de los módulos formativos. b) Prácticas profesionales: cada estudiante tendrá la oportunidad de desarrollar un balance de competencias real, acorde con el modelo europeo de calidad y con el apoyo de un tutor.

Inscripción

Del 7 de septiembre de 2018 al 16 de enero de 2019. Esta actividad se acoge al plazo de matrícula extraordinario: del 4 de septiembre de 2018 al 13 de enero de 2019 Información adicional: Teléfonos: 913 867 275 / 1592 Fax: 913 867 279 http://www.fundacion.uned.es/

Solicitud de matrícula online

Acceso a la página web de la UNED

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Formación de consultores 2021/22

 




del 18 de octubre de 2021 al 30 de junio de 2022

La Universidad de Valladolid (Observal) organiza el Título Propio de experto en consultoría de balance y acreditación de competencias 2021/22, con una duración de 500 horas (20 créditos ECTS).


Información del curso

Presentación y objetivos

logo bdc 60El balance de competencias es una estrategia de orientación para el autoanálisis estructurado de la propia trayectoria formativa y laboral, que incluye una reflexión sobre los conocimientos, capacidades y las competencias adquiridas, los intereses y motivaciones profesionales, las actitudes y los valores personales, con el objetivo de tomar conciencia de la propia situación presente y, a partir de las fortalezas y debilidades del momento actual, elaborar un proyecto de carrera profesional y/o planificar una reconversión profesional o una formación, que facilite el logro de las propias metas profesionales y personales a corto, medio y largo plazo.

El enfoque hacia el desarrollo personal y profesional de los adultos implica el desarrollo de esta estrategia como una metodología de trabajo adaptada a los procesos de orientación, con el fin de ayudar a la persona a:

  • examinar su trayectoria profesional,
  • autoevaluar su posición actual en el entorno laboral;
  • prepararse para una validación de sus aprendizajes no formales o informales;
  • planificar su futura carrera profesional.

Es una estrategia para facilitar de una forma estructurada y sistematizada el autoconocimiento, fase imprescindible en todo proceso de Orientación Académica y Profesional. En definitiva, el objetivo último del Consultor de Balance de Competencias es ayudar al beneficiario a definir su proyecto de carrera integrado en su entorno socioprofesional. Las tendencias actuales son superar los modelos de orientación para la inserción laboral y aproximarse a modelos de orientación profesional a lo largo de la vida. En este escenario la Federación Europea de Centros de Balance y de Orientación Profesional (FECBOP) promueve a nivel europeo la práctica del balance de competencias y la orientación profesional a lo largo de la vida, representando a los socios ante las instituciones europeas, los agentes sociales y las empresas.

logo bdc 60En este contexto, el objetivo general del título es "Habilitar profesionalmente en la consultoría sobre el balance y la acreditación de competencias acorde con las directrices de la carta europea de calidad de la Federación Europea de Centros de Balance y Orientación Profesional (FECBOP), y las directrices europeas de la validación de los aprendizajes no formales e informales".

  • 1. Comprender el balance de competencias profesionales.
  • 2. Analizar el concepto y el contexto de las competencias personales y profesionales.
  • 3. Integrar las cualificaciones profesionales en los procedimientos de acreditación de competencias.
  • 4. Iniciarse en la práctica del balance de competencias según la certificación europea de calidad.
  • 5. Hacer un proceso de acogida y entrevista de acompañamiento.
  • 6. Desarrollar un proyecto profesional de balance y analizar el mercado de trabajo.

El logro de estos objetivos se traducirá en la adquisición de las siguientes competencias generales:

  1. Capacidad para comprender y analizar las condiciones en las que se desarrolla el balance de competencias, la orientación para la carrera personal y profesional y el aprendizaje a lo largo de la vida.
  2. Capacidad para analizar las competencias y su relación con el desarrollo personal y profesional.
  3. Capacidad para comprender las fases de los procesos de balance y acreditación de competencias, manejando de forma crítica y comprensiva los procedimientos e instrumentos para el diagnóstico, desarrollo y evaluación de las competencias personales y profesionales.
  4. Capacidad para evaluar las condiciones de empleabilidad y su vinculación con las características y demandas del mercado de trabajo.
  5. Capacidad para desarrollar de manera autónoma el aprendizaje y poner en la práctica los contenidos, demostrando la competencia experta para el balance de competencias.

Destinatarios

logo bdc 60El título de experto en Consultoría en Balance y Acreditación de Competencias va dirigido preferentemente a alguno de estos tres perfiles:

  • Licenciados o graduados universitarios, con preferencia en títulos de educación, pedagogía, psicopedagogía, psicología, sociología, trabajo social, o ciencias del trabajo para ejercer como consultor o consultora de Balance de Competencias o asesor y/o evaluador para la acreditación de competencias.
  • Diplomados universitarios y con, al menos, 2 años de experiencia profesional en orientación para la carrera o campos afines.
  • Otras titulaciones y profesionales con 4 años de experiencia profesional en orientación para la carrera o campos afines (personal técnico de orientación e inserción laboral).

Se establece como requisito mínimo de acceso, estar en posesión de un título de graduado, licenciado o diplomado. Los alumnos con titulación extranjera deben ser autorizados en todo caso por el negociado de postgrado y títulos para matricularse. Es recomendable disponer de al menos dos años de experiencia profesional en acciones de orientación para la carrera o afines.

Contenido

logo bdc 60Experto en Consultoría de Balance y Acreditación de Competencias (20 créditos ECTS).
El curso tendrá el carácter homologado por la Federación Europea de Centros de Balance y Orientación Profesional (FECBOP). Esta propuesta formativa se ajusta a los parámetros establecidos por las directrices europeas en cuando a los objetivos propuestos y el desarrollo de sus contenidos. El proyecto COMPCERT (2014-2016) creó el curriculum de formación continuada para los consultores de balance y el estudiantado que obtiene esta formación recibirá la acreditación europea de consultor de balance de competencias, una vez superada la prueba del jurado externo.

Modulo 1. FUNDAMENTOS: Fundamentos para el desempeño del balance de competencias (3 créditos)

Módulo 2. CUALIFICACIONES: Competencias y cualificaciones profesionales (3 créditos)

Múdlo 3. PROCEDIMIENTO: Procedimientos del balance y acreditación de competencias (4 créditos)

Módulo 4. EMPLEABILIDAD: Empleo, empleabilidad y mercado de trabajo (2 créditos)

Módulo 5. PRÁCTICAS: Prácticas de balance de competencias (8 créditos)

Metodología

logo bdc 60El curso utiliza una metodología eminentemente práctica y activa junto a la base teórica necesaria para comprender, justificar y realizar las actividades prácticas propuestas. La participación será efectiva a través de la lectura y análisis crítico de la documentación, la simulación de prácticas entre los estudiantes y la defensa final de los casos de balance realizados (podrán ser evaluadas por expertos externos de la FECBOP). En paralelo a las lecturas, se llevarán a cabo videoclases temáticas por parte de los profesores. Finalmente se realizarán casos reales de balance como ejemplo para la iniciación a la práctica profesional de esta metodología de orientación profesional.

Se trata de un curso a distancia que utiliza la metodología propia de la enseñanza virtual (blended-learning). El aula virtual del curso incluye los siguientes recursos didácticos para los estudiantes: Guía didáctica de cada módulo, repositorio de documentación, material escrito y multimedia(documentos, videoclases, programas de radio, videos), herramientas de comunicación (foros, chat, webconferencias), actividades en línea, glosario,tutorización por parte del equipo docente, etc.

Por tanto, a través del campus virtual de la Universidad de Valladolid se accederá a los contenidos, las actividades y los portafolios individuales donde se recogerán los datos de los perfiles individuales y las prácticas correspondientes a las estrategias formativas, así como los informes de los balances realizados.

Las actividades del curso son:

a) Actividades obligatorias en cada uno de los módulos formativos.

b) Prácticas profesionales: cada estudiante tendrá la oportunidad de desarrollar un balance de competencias real, acorde con el modelo europeo de calidad y con el apoyo de un tutor.

UNED

Pre-inscripción

31 de mayo de 2021 – 27 de junio de 2021

Información adicional:

  • Departamento de Pedagogía
  • Facultad de Educación y Trabajo Social
  • Paseo de Belén 1 - 47011 Valladolid
  • 983 423 464 / 983 186 389
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Días que faltan para comenzar el curso

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