Observatorio de la validación de competencias

Espacio de información y noticias relacionado con los procedimientos de validación de competencias, así como los eventos y documentos vinculados con la actividad del observatorio en todo lo referente al aprendizaje a lo largo de la vida, con especial atención a los contextos no formales e informales de formación.

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European Universities’ Charter on Lifelong Learning

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La Asociación Europea de Universidades (EUA) redactó esta carta después de un seminario sobre aprendizaje a lo largo de la vida celebrado en la Sorbona en diciembre de 2007. En este momento, el Primer Ministro francés François Fillon solicitó a la Asociación Europea de Universidades que preparase una Carta sobre este tema clave para las universidades europeas y para la sociedad en el futuro.

Las universidades se comprometen a:

1. Incorporar conceptos de ampliación de acceso y aprendizaje a lo largo de toda la vida en sus estrategias institucionales.

2. Proporcionar educación y aprendizaje a una población estudiantil diversificada.

3. Adaptar los programas de estudio para asegurar que estén diseñados para ampliar la participación y atraer a los estudiantes adultos que regresan.

4. Proporcionar servicios adecuados de orientación y asesoramiento.

5. Reconocer el aprendizaje previo.
Para garantizar que todos los que tienen el potencial de beneficiarse de la provisión de educación superior puedan hacerlo, es esencial que las universidades desarrollen sistemas para evaluar y reconocer todas las formas de aprendizaje previo. Esto es particularmente importante en el contexto del aprendizaje permanente en una era global donde el conocimiento se adquiere en muchas formas y lugares diferentes.

6. Abrazar el aprendizaje permanente en una cultura de calidad.

7. Reforzar la relación entre investigación, enseñanza e innovación en una perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

8. Consolidar las reformas para promover un ambiente de aprendizaje flexible y creativo para todos los estudiantes.

9. Desarrollar asociaciones a nivel local, regional, nacional e internacional para proporcionar programas atractivos y relevantes.

10. Actuar como modelos a seguir de las instituciones de aprendizaje permanente.

Los gobiernos se comprometen a:

1. Reconocer la contribución de la universidad al aprendizaje permanente como un gran beneficio para los individuos y la sociedad.

2. Promover la equidad social y una sociedad de aprendizaje inclusivo.

3. Incluir objetivos de aprendizaje a lo largo de la vida en las misiones y el trabajo de las agencias y sistemas nacionales de control de calidad.

4. Apoyar el desarrollo de servicios adecuados de orientación y asesoramiento.

5. Reconocer el aprendizaje previo.
Los gobiernos tienen la responsabilidad de apoyar y motivar a las instituciones en el reconocimiento de todas las formas de aprendizaje previo. Esta tarea se puede facilitar mediante la provisión de incentivos apropiados para las instituciones y asegurando la integración total del aprendizaje previo en los marcos de calificación.

6. Eliminar obstáculos legales específicos que impiden que muchos estudiantes potenciales regresen a la educación superior.

7. Asegurar la autonomía y desarrollar incentivos para las universidades de aprendizaje permanente.

8. Fomentar asociaciones a nivel regional con autoridades locales, empleadores y agencias.

9. Informar y alentar a los ciudadanos a aprovechar las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida que ofrecen las universidades.

10. Actuar como modelos a seguir de las instituciones de aprendizaje permanente.


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