Los talleres de empleabilidad tienen por objeto orientar a los estudiantes de grado y postgrado de la Universidad de Valladolid hacia el mercado laboral y facilitar los recursos de acceso y reducción de la disparidad entre las capacidades y expectativas hacia el trabajo con las necesidades reales del mundo profesional.
Desde Observal se implementan seis talleres dirigidos a grupos reducidos (20 personas) de estudiantes de grado y postgrado de la Universidad de Valladolid. La duración de cada uno es de hora y media, en horario de mañana y de tarde. Estos talleres ofrecen una mirada hacia un aspecto específico del empleo.
El Europass es el modelo de curriculum estándar que te permite, además de representar tu trayectoría formativa y profesional, autoevaluar tus competencias transversales y técnicas, tan necesarias para acceder y mantener un empleo. Este modelo de curriculum es una herramienta que facilita la comprensión de esta información de manera sencilla y permite la movilidad profesional en Europa
El emprendimiento social se entiende como las actuaciones que se realizan con una actitud proactiva y determinación para alcanzar el éxito, aprovechando las oportunidades e ideas, con el objeto de transformarlas en valor para otras personas. De acuerdo a la OCDE, el emprendimiento social es el trabajo orientado a proporcionar soluciones innovadoras a problemas sociales no resueltos.
La entrevista profesional es la primera toma de contacto entre el entrevistador y el entrevistado. Este momento tiene como objetivo evaluar la adecuación del candidato al perfil de un determinado puesto de trabajo. En esta sesión se prepara a los estudiantes para afrontar una entrevista exitosamente, apoyado de recursos, información y recomendaciones.
El perfil profesional es la descripción de todas las tareas, conocimientos, competencias, entorno, estilos y valores del trabajo que una persona debe adquirir para comprometerse con el desarrollo de las tareas y funciones de una determinada profesión. Desde esta perspectiva se ofrecen las claves para analizar el propio perfil profesional y adaptarlo a las necesidades demandadas por el propio puesto de trabajo.
La marca personal es la identidad y el valor que los demás perciben y recuerdan de nosotros en una determinada área profesional. Saber identificar nuestra identidad personal y laboral y transmitirlo a otras personas es esencial para ser visible y progresar en nuestra carrera profesional.
La búsqueda activa de trabajo es el proceso en el que se define unos objetivos profesionales, se realiza una exploración de las necesidades y tendencias del mercado laboral y se planifica todas las acciones a emprender durante este proceso. Esta sesión integra los contenidos de los talleres anteriores y se examina en detalle el proceso de búsqueda de empleo para afrontarlo con éxito.