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Observal

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Rendimiento y abandono escolar en la formación profesional de Castilla y León (2012-2014)

Investigación
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Curso de habilitación (2014)

Formación
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Curso de habilitación (2011-12)

Formación
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Congreso Internacional Observal 2015

Eventos
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Presentación del Observatorio

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Congreso Orienta 2012: Mesa redonda

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Congreso Orienta 2012: Simposium sobre el reconocimiento y acreditación de competencias

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Servicio de Cualificaciones de Castilla-La Mancha

Descripción

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Organización

Consejería de Economía, Empresas y Empleo > Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral > Servicio de Cualificaciones de Castilla-La Mancha (2015)

Consejería de Trabajo y Empleo > Servicio Público de Empleo > Servicio de Cualificaciones de Castilla-La Mancha

Funciones

identNormativa

Listado de documentos legislativos relacionados con la entidad de las cualificaciones profesionales y el proceso de acreditación de las competencias.

identContacto

Validación de competencias

Presentación

Convocatorias


Plazas convocadas

validNormativa

Relación de documentos normativos vinculados a los procedimientos de acreditación de competencias.

validComunicados

validRevista

Formación Profesional

Formación Profesional

Legislación relacionada con el desarrollo general de la formación profesional.

Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha

El Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha es el órgano consultivo, de asesoramiento, de coordinación y de participación institucional y social en materia de formación profesional.

consejoNormativa

Listado de normas relacionadas con la actividad del Consejo.

conasejoContacto

Plan castellano-manchego de Formación Profesional

 

Portada del plan

II Plan de Formación Profesional 2008-2012

Tres son los grandes ejes directores del II Plan de Formación Profesional:
– Potenciar la formación profesional y fomentar la calidad de la oferta formativa, con especial atención a la implantación, difusión y coordinación de la misma (Objetivos 1, 3, 4, 7).
– Promover la empleabilidad de las personas y perfilar su itinerario formativo-ocupacional, proporcionando orientación a lo largo de la vida y ayudando a capitalizar los conocimientos y competencias adquiridas mediante vías formales y no formales y la experiencia laboral (Objetivos 5, 6).
– Promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación y potenciar la formación de personas y grupos con menor cualificación y mayores dificultades de inserción sociolaboral, haciendo de la formación profesional un instrumento de cohesión social (Objetivo 2).

Objetivo 5. Impulsar el reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales y fomentar la mejora del nivel de cualificación de los trabajadores y trabajadoras en un contexto de aprendizaje permanente.

Objetivos específicos y medidas

5.1 Establecer mecanismos de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias adquiridas.
5.1.1. Se realizarán estudios para detectar colectivos prioritarios que posean experiencia laboral y no tengan acreditadas sus competencias profesionales, con el objeto de implantar procesos de reconocimiento, evaluación y acreditación de las mismas.
5.1.2. Se realizarán periódicamente estudios e investigaciones para determinar el nivel de cualificación de los/as trabajadores/as ocupados y desempleados de Castilla-La Mancha.
5.1.3. Se desarrollarán experiencias para el reconocimiento, evaluación y acreditación de competencias que conduzcan a la obtención de certificados de profesionalidad y títulos de formación profesional, en tanto en cuanto no se desarrolle una normativa básica estatal.
5.1.4. Se diseñará un dispositivo unificado para el reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de competencias, que servirá para el sistema educativo y productivo, funcionará de manera permanente, contemplará los recursos humanos y materiales necesarios, y será evaluado tanto desde el punto de vista personal del trabajador o trabajadora como de su repercusión laboral y social.
5.1.5. Dentro del dispositivo de competencias, se agilizará el registro de las competencias adquiridas a través de los programas de cualificación profesional inicial y los programas públicos de empleo y formación.
5.1.6. Dentro del dispositivo de competencias, se facilitará, en consonancia con la normativa vigente, la acreditación de la formación para el empleo no asociada a títulos de formación profesional o certificados de profesionalidad.
5.1.7. Se establecerá un procedimiento para involucrar a los/as profesionales de la orientación y al profesorado de la formación profesional, así como a expertos/as del sistema productivo, en la puesta en marcha del dispositivo de competencias.
5.1.8. Se difundirá y dará publicidad al dispositivo de competencias tanto entre las/os profesionales de la formación profesional como entre los potenciales beneficiarios.
5.1.9. Se pondrá en marcha el registro de competencias de Castilla-La Mancha en virtud de las necesidades y características del dispositivo de competencias.
5.1.10. Se establecerá un documento de competencias para el empleo de Castilla-La Mancha que recoja tanto las unidades de competencia acreditadas como las orientaciones para capitalizar y completar las mismas, y que resulte homologable con el documento Europass.
5.1.11. Se pondrá a disposición de las administraciones y organizaciones empresariales información sobre el documento de competencias para el empleo de Castilla-La Mancha con el fin de fomentar su reconocimiento en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

 

Plan de Formación Profesional 2003-2006

Centros integrados

fpCentros

Relación de documentos normativos vinculados a los centros integrados.

Formación para el empleo

fpFormacion

Legislación relacionada con la formación para el empleo.

Consejo Escolar

Informes

CENormativa

Normativa vinculada a la actividad del Consejo Escolar.

CEContacto

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Últimos boletines oficiales y documentos

  • Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional (Boletín Oficial del Estado núm. 78, de 1 de abril de 2022).
  • Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (Boletín Oficial del Estado, núm. 59, de 10 de marzo de 2021).
  • Real Decreto 1085/2020, de 9 de diciembre, por el que se establecen convalidaciones de módulos profesionales de los títulos de Formación Profesional del sistema educativo español y las medidas para su aplicación, y se modifica el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo (Boletín Oficial del Estado, núm. 340 de 30 de diciembre de 2020).
  • Real Decreto 686/2020, de 21 de julio, por el que se establece una cualificación profesional de la familia profesional Seguridad y Medio Ambiente, que se incluye en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y se modifican determinados reales decretos de cualificaciones profesionales (Boletín Oficial del Estado núm. 229, de 26 de agosto de 2020).
  • Real Decreto 729/2020, de 4 de agosto, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales de la familia profesional Textil, Confección y Piel, que se incluyen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y se modifican determinados reales decretos de cualificaciones profesionales (Boletín Oficial del Estado núm. 216, de 11 de agosto de 2020).
  • eucenCon el apoyo de EUCEN,
    the European Association for University Lifelong Learning

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  • dg europa lll Programa de Formación Permamente
 

Observal

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