Observatorio de la validación de competencias

Espacio de información y noticias relacionado con los procedimientos de validación de competencias, así como los eventos y documentos vinculados con la actividad del observatorio en todo lo referente al aprendizaje a lo largo de la vida, con especial atención a los contextos no formales e informales de formación.

Congreso de los Diputados IX Legislatura: 01/04/2008 al 12-/12/2011

Congreso de los Diputados IX Legislatura:  01/04/2008 al 12-/12/2011

Este documento recoge las iniciativas parlamentarias presentadas en el Congreso de los Diputados durante la IX Legislatura bajo las diferentes fórmulas de participación. Se presentan las propuestas, análisis, enmiendas, iniciativas de control al gobierno, o preguntas llevadas a cabo por sus senadores en relación con el procedimiento de reconocimiento y acreditación de las competencias, así como en lo vinculado con el aprendizaje a lo largo de la vida. 

Diario de sesiones del Congreso de los Diputados 2011

Diario de sesiones del Congreso de los Diputados 2010

Control de la acción del Gobierno 

Realización de convocatorias anuales de las diferentes familias profesionales, de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y aprendizajes no formales, en relación con las necesidades de las personas, del sistema productivo y de las políticas activas de empleo. (184/084854)

A la Mesa del Congreso de los Diputados

Don Juan Antonio Gómez Trinidad, Diputado por La Rioja, perteneciente al Grupo Parlamentario Popular, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, tiene el honor de formular la siguiente pregunta al Gobierno, de la que desea recibir respuesta por escrito.

Tras el fracaso del Pacto Social y Político por la Educación, el Ministro ha manifestado en reiteradas ocasiones que desea cumplir los objetivos y medidas, por lo que pregunto al Ministro: ¿Cuándo y cómo piensa el Gobierno facilitar a las personas que participen en el procedimiento de evaluación y acreditación, la oferta de formación complementaria que requieran para la obtención de un título de Formación Profesional o un certificado de profesionalidad?

Palacio del Congreso de los Diputados, 27 de mayo de 2010.—Juan Antonio Gómez Trinidad, Diputado.

A la Mesa del Congreso de los Diputados 

Doña Concepción Bravo Ibáñez y don Juan Antonio Gómez Trinidad, Diputados por La Rioja, pertenecientes al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tienen el honor de formular la siguiente pregunta de la que desean obtener respuesta por escrito. 

¿Para cuándo la publicación del Decreto de Evaluación y Acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, que estaba anunciado para mayo de 2009? 

Palacio del Congreso de los Diputados, 3 de septiembre de 2009.—Concepción Bravo Ibáñez y Juan Antonio Gómez Trinidad, Diputados. 

A la Mesa del Congreso de los Diputados 

Doña Concepción Bravo Ibáñez y don Juan Antonio Gómez Trinidad, Diputados por La Rioja, pertenecientes al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tienen el honor de formular la siguiente pregunta de la que desean obtener respuesta por escrito. 

¿En qué va a consistir el proceso para que las amas de casa consigan el certificado de profesionalidad, qué procedimiento tendrán que seguir estas mujeres que son personas no acostumbradas a solicitar este tipo de cosas? 

Palacio del Congreso de los Diputados, 3 de septiembre de 2009.—Concepción Bravo Ibáñez y Juan Antonio Gómez Trinidad, Diputados. 

 A la Mesa del Congreso de los Diputados 

Doña Concepción Bravo Ibáñez y don Juan Antonio Gómez Trinidad, Diputados por La Rioja, pertenecientes al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tienen el honor de formular la siguiente pregunta de la que desean obtener respuesta por escrito. 

¿Cómo van a acreditar las amas de casa su experiencia profesional para conseguir el certificado de profesionalidad? 

Palacio del Congreso de los Diputados, 3 de septiembre de 2009.—Concepción Bravo Ibáñez y Juan Antonio Gómez Trinidad, Diputados.

184/084769 a 184/084867, 184/084872 a 184/084899 y 184/084901 a 184/084948 

(184) Pregunta escrita Congreso AUTOR: Gómez Trinidad, Juan Antonio (GP).

Respuesta:

En relación con las preguntas formuladas por el Sr. Diputado, que engloban las medidas propuestas en el último documento elaborado para alcanzar un Pacto por la Educación, el Gobierno se propone cumplir con los 12 objetivos educativos para la próxima década que han sido identificados y consensuados en ese proceso.

Por ello, el pasado día 25 de junio el Consejo de Ministros aprobó un Plan de Acción 2010-2011 que contiene un conjunto de programas y medidas que con carácter inmediato van a ponerse en marcha para trabajar en la consecución de dichos objetivos.

Buena parte de las medidas por las que pregunta el Sr. Diputado están incluidas en dicho Plan de Acción.

A ellas habrá que sumar las que se pondrán en marcha en los sucesivos Planes que el Gobierno aprobará.

Madrid, 30 de agosto de 2010.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

Diario de sesiones del Congreso de los Diputados 2009

Control de la acción del Gobierno 

Forma en la que van a conseguir las amas de casa que tienen experiencia profesional pero carecen de titulación académica, el diploma previsto en el Decreto de Evaluación y Acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. (184/065452)

 A la Mesa del Congreso de los Diputados 

Doña Concepción Bravo Ibáñez y don Juan Antonio Gómez Trinidad, Diputados por La Rioja, pertenecientes al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tienen el honor de formular la siguiente pregunta de la que desean obtener respuesta por escrito. 

En el Decreto de Evaluación y Acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación ¿cómo van a conseguir el diploma las amas de casa que tienen experiencia profesional, pero carecen de titulación académica? 

Palacio del Congreso de los Diputados, 3 de septiembre de 2009.—Concepción Bravo Ibáñez y Juan Antonio Gómez Trinidad, Diputados.

Fecha prevista para la publicación del Decreto de Evaluación y Acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. (184/065453)

A la Mesa del Congreso de los Diputados 

Doña Concepción Bravo Ibáñez y don Juan Antonio Gómez Trinidad, Diputados por La Rioja, pertenecientes al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tienen el honor de formular la siguiente pregunta de la que desean obtener respuesta por escrito. 

¿Para cuándo la publicación del Decreto de Evaluación y Acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, que estaba anunciado para mayo de 2009? 

Palacio del Congreso de los Diputados, 3 de septiembre de 2009.—Concepción Bravo Ibáñez y Juan Antonio Gómez Trinidad, Diputados. 

A la Mesa del Congreso de los Diputados 

Doña Concepción Bravo Ibáñez y don Juan Antonio Gómez Trinidad, Diputados por La Rioja, pertenecientes al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tienen el honor de formular la siguiente pregunta de la que desean obtener respuesta por escrito. 

¿En qué va a consistir el proceso para que las amas de casa consigan el certificado de profesionalidad, qué procedimiento tendrán que seguir estas mujeres que son personas no acostumbradas a solicitar este tipo de cosas? 

Palacio del Congreso de los Diputados, 3 de septiembre de 2009.—Concepción Bravo Ibáñez y Juan Antonio Gómez Trinidad, Diputados. 

 A la Mesa del Congreso de los Diputados 

Doña Concepción Bravo Ibáñez y don Juan Antonio Gómez Trinidad, Diputados por La Rioja, pertenecientes al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tienen el honor de formular la siguiente pregunta de la que desean obtener respuesta por escrito. 

¿Cómo van a acreditar las amas de casa su experiencia profesional para conseguir el certificado de profesionalidad? 

Palacio del Congreso de los Diputados, 3 de septiembre de 2009.—Concepción Bravo Ibáñez y Juan Antonio Gómez Trinidad, Diputados.

​(184) Pregunta escrita Congreso 184/065452 a 184/065455

AUTOR: Bravo Ibáñez, María Concepción y Gómez Trinidad, Juan Antonio (GP). 

Respuesta: El 25 de agosto de 2009 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, que determina el procedimiento único, tanto para el ámbito educativo como para el laboral, para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, del que trata el artículo 8.2 de la Ley Orgánica 5/2002. 

Madrid, 15 de octubre de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios. 

Diario de sesiones del Congreso de los Diputados 2008

COMISIÓN DE INTERIOR

Comparecencia de la señora directora general de instituciones penitenciarias (Gallizo Llamas) para informar sobre:

De la señora Directora General de Instituciones Penitenciarias (Gallizo Llamas). A solicitud del Grupo Parlamentario Popular en el congreso (número de expediente 212/000223) y del grupo parlamentario de Izquierda Verde-Izquierda Unida Iniciativa per Catalunya Verds. (número de expediente 212/000322).

[...]

Los fondos para financiar estas actividades proceden del INEM o del Fondo Social Europeo, y están recogidos, en el primer caso en el presupuesto administrativo del organismo autónomo y, en el segundo, en el presupuesto comercial del organismo. En el supuesto del INEM, a través del plan FIP y en el de las actuaciones financiadas por el Fondo Social Europeo, el organismo participa cofinanciando una parte en los marcos comunitarios de apoyo del período 2000-2006, dentro del colectivo de personas con riesgo de exclusión social. Los itinerarios formativos se pretenden completar —esta es la novedad que introducimos— con convenios con las comunidades autónomas, con procesos de acreditación de competencias o certificación de cualificaciones. Para ello se estableció una reserva de crédito de 150.000 euros que posibilita la consecución de dichos objetivos.  

[...]

COMISIÓN DE INTERIOR

Comparecencia de la señora directora general de instituciones penitenciarias (Gallizo Llamas) para informar sobre:

— la política del gobierno en materia penitenciaria. A solicitud del grupo parlamentario mixto. (número de expediente 212/000006.)

— las líneas generales de la política que piensa desarrollar en su dirección general. A solicitud del grupo parlamentario popular en el congreso. (número de expediente 212/000046.)

— la posición del gobierno en relación con la suscripción de un convenio entre la administración penitenciaria y la universidad pública vasca (UPV), para que los presos que lo necesiten puedan realizar sus estudios en dicho centro. A solicitud del grupo parlamentario en el congreso. (número de expediente 213/000078.) 

[...]

En el terreno de la formación profesional, que queremos impulsar muy destacadamente, está ultimado un convenio con la Comunidad de Castilla-La Mancha que pretendemos extender posteriormente a otras comunidades autónomas, para implantar la formación profesional reglada a distancia, lo que no se hacía hasta este momento, o en su caso la acreditación de competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia, a fin de titular con diplomas de las Consejerías de Industria o Educación al mayor número de internos posible. Hasta ahora, señorías, algunos de nuestros internos obtenían diplomas de acreditación de su trabajo expedidos por el propio centro penitenciario, que no era desde luego la mejor tarjeta de visita para incorporar posteriormente a su currículo a la hora de acceder a otros empleos.

[...]


Directrices de la UNESCO para el reconocimiento, v...
Evaluación de un procedimiento de validación y acr...
 

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