El Gobierno de La Rioja pondrá en marcha en las próximas semanas la tercera convocatoria de acreditación de la experiencia laboral para tres especialidades

Logroño, 3/04/2013

El director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, ha informado esta mañana de que el Gobierno de La Rioja pondrá en marcha en las próximas semanas la tercera convocatoria de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o la formación no reglada en tres especialidades: atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones, atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio y transporte sanitario.

Esta convocatoria es la tercera que pone en marcha el Gobierno de La Rioja y posibilitará la acreditación de las competencias profesionales de 275 trabajadores riojanos que tengan experiencia o formación no reglada en las tres especialidades citadas a través de los correspondientes certificados de profesionalidad.

Las plazas se distribuyen de la siguiente manera: 100 en atención sociosanitaria a personas en el domicilio, 100 en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y 75 en transporte sanitario. La convocatoria, que ha sido aprobada en el marco Consejo de Formación Profesional de La Rioja, será publicada en las próximas semanas en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR). En este caso no conllevará la apertura de un nuevo plazo de inscripción: la convocatoria se dirigirá a personas inscritas pero no seleccionadas en las dos convocatorias precedentes.

El proceso de reconocimiento de las competencias profesionaes tiene por objeto acreditar la competencia de trabajadores que, aunque no cuentan con un título oficial que lo certifique, tienen experiencia y/o han recibido formación no reglada para el desempeño de una actividad profesional. Este proceso, junto a la formación basada en el Catálogo Nacional de Cualificaciones, entre las que figuran muchas acciones formativas promovidas por la Dirección General de Formación y Empleo o los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, son las dos vías existentes para obtener los certificados de profesionalidad.

Los certificados de profesionalidad

Los certificados de profesionalidad constituyen una herramienta esencial para acreditar la competencia necesaria en el desempeño de un trabajo en todo el territorio español. La formación profesional para el empleo es la principal vía para obtenerlos. La otra vía son los procesos de reconocimiento de las competencias. Su objetivo consiste en esencia en evaluar si los solicitantes cuentan con las competencias profesionales necesarias para la obtención de un certificado de profesionalidad que certifique su cualificación para el desarrollo de una actividad profesional. Están estructurados en tres fases:

Fase de asesoramiento en la que el trabajador, con el apoyo de un asesor especializado, elabora su currículo e historial profesional y organiza toda la documentación de que dispone y que avala inicialmente sus competencias.– Fase de evaluación en la que comités de evaluadores especializados valoran mediante distintas pruebas la competencia del trabajador en el desempeño de la actividad de acuerdo al Catálogo Nacional de Cualificaciones, que establece los requerimientos concretos de cada cualificación.– Fase de acreditación en la que las competencias demostradas son acreditadas. En los casos en que sea necesario, el trabajador recibirá información y orientación sobre la formación que puede realizar para alcanzar las competencias no demostradas.

El Gobierno de La Rioja ya ha desarrollado a través de las Consejerías de Industria, Innovación y Empleo y Educación, Cultura y Turismo dos procesos de reconocimiento de competencias. El primero fue convocado en julio de 2011 y se centró en el sector de la dependencia. Contaba con 100 plazas en dos especialidades profesionales: 80 en atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio y 20 en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Concluyó en agosto de 2012 con la acreditación de 97 profesionales.

La segunda convocatoria fue puesta en marcha en enero de 2012 y contaba con 345 plazas en seis cualificaciones profesionales diferentes: 70 en atención sociosanitaria a personas en el domicilio, 130 en atención sociosanitaria en instituciones sociales, 65 en educación infantil, 20 en cocina, 20 en servicios de bar y cafetería y 40 en transporte sanitario. El proceso concluyó el mes pasado con la acreditación de 312 profesionales.

Desde 2009, año en el que se puso en marcha el Departamento de Cualificaciones de La Rioja, hasta la actualidad, el Gobierno de La Rioja ha expedido 2.832 certificados de profesionalidad correspondientes a 90 especialidades diferentes: 2.740 han sido obtenidos a través de la formación profesional para el empleo y el resto a través de la primera convocatoria de reconocimiento de competencias profesionales. Las especialidades con mayor número de certificados expedidos son atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (272 certificados expedidos), atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio (138) y técnico de sistemas microinformáticos (130).

http://www.larioja.org

Imprimir Correo electrónico