logo aragonhoyMás de 400 profesionales analizan en Zaragoza los aspectos más novedosos en formación para profesionales y cuidadores familiares de personas dependientes

Zaragoza, 29/09/2009

Las consejeras de Servicios Sociales y Familia y de Educación, Cultura y Deporte participan en la inauguración del encuentro que se prolonga hasta mañana
La cita va a servir de foro de reflexión sobre cuestiones como la cualificación profesional o las perspectivas formativas del sector

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y la de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, han participado en la inauguración de las ¿Jornadas Técnicas de Formación y Atención a la Dependencia: formación y cualificación de los profesionales y cuidadores¿, en las que más de 400 profesionales de diferentes comunidades autónomas analizarán los aspectos más actuales de esta materia. El encuentro, que se prolongará hasta mañana en el Auditorio Eduardo del Pueyo de Zaragoza, va a servir de foro de reflexión y debate sobre cuestiones como las cualificaciones profesionales o las perspectivas formativas en el sector.

Representantes de entidades públicas y privadas, que prestan servicios de forma directa a personas en situación de dependencia, se darán cita durante estos dos días en los que podrán conocer las últimas novedades en formación para profesionales y cuidadores familiares. Ponentes del ámbito de la educación y de los servicios sociales ofrecerán información y sus experiencias a todos los asistentes.

El programa de estas jornadas nacionales, organizadas por el Gobierno de Aragón y el IMSERSO, incluye distintas ponencias en las que se va a tratar desde la calidad en centros y servicios del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD) o la formación profesional en el ámbito de la Ley de Dependencia, hasta la evaluación y acreditación de la competencias profesionales (con la experiencia de ayuda a domicilio en Aragón), la formación de los cuidadores en el entorno familiar o el Programa Cuidarte (una experiencia de apoyo al cuidador en la Comunidad Autónoma). En las mesas redondas que hay programadas se abordarán aspectos como la formación y las cualificaciones profesionales en el sector sociosanitario (evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias) o las perspectivas de formación de los profesionales y cuidadores no profesionales del sector.

La calidad de la atención es una clara prioridad de la Ley de Dependencia, en la que también se alude a la formación y a la cualificación requerida a los profesionales y cuidadores, explicando que se atenderá a su formación  básica y permanente. Así, las comunidades autónomas asumieron el mandato de desarrollar este capítulo de la Ley y en el Consejo territorial de noviembre de 2008, en el que se acordaron los criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios de atención a la Dependencia. El objetivo de este acuerdo es promover la profesionalidad y potenciar la formación de aquellas personas que prestan servicios de atención a la Dependencia. De hecho, a partir de 2015 el 100% de los profesionales deberán estar cualificados.

En este contexto, el Departamento de Servicios Sociales y Familia ha comenzado a trabajar con el de Educación, Cultura y Deporte para establecer estos criterios de cualificación profesional (la calificación vendrá dada por un título académico, universitario o FP, o por la acreditación de competencia profesional a través de un número de años de experiencia/certificado de profesionalidad). Además, Aragón es una comunidad pionera en el inicio de los procesos de formación, ya que casi ninguna lo ha hecho. De ahí la importancia de estas jornadas, que servirán de intercambio de experiencias nacionales y locales y sitúan a esta comunidad en el centro del desarrollo de la Ley de Dependencia en cuanto a la formación.

La formación y atención de los cuidadores no profesionales, también ha sido pionera en la comunidad. En la actualidad hay en marcha dos programas. Por un lado, el programa Cuidarte, una iniciativa del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para atender las necesidades de los cuidadores familiares de las personas dependientes, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida mediante su participación en grupos de apoyo. En la actualidad, están en funcionamiento 16 grupos de apoyo (siete en la provincia de Huesca, siete en la de Zaragoza y dos en la de Teruel). Antes de que acabe el año, comenzará la actividad en otros 17 grupos de toda la Comunidad Autónoma.

El otro programa es el de formación de cuidadores en el entorno familiar, que empezó la pasada semana. Son cursos en todas las comarcas, dirigidos a personas reconocidas como cuidadores en el entorno familiar: En un primer momento se llegará a 1.200 personas. Además se han preparado unos materiales didácticos. En estos cursos se da formación práctica sobre el cuidado y tratamiento a la persona dependiente, teniendo en cuenta los diferentes perfiles y las diferentes necesidades de las personas cuidadoras, así como las distintas situaciones que vive la persona dependiente y las diferentes situaciones de dependencia.

En Aragón, el 64% de las prestaciones o servicios de atención a la dependencia que ya son efectivos, son prestación económica para cuidado en el entorno familiar. Es decir, que de 15.980 prestaciones o servicios, 10.220 son prestaciones para el entorno familiar.

http://www.aragonhoy.net

Imprimir Correo electrónico