fundacionlaboralconstruccionExpertos del sector instan a la Administración a promover la acreditación de competencias profesionales en rehabilitación y accesibilidad

Málaga, 04/10/2012

Durante la clausura del proyecto de la “Hoja de Ruta para la cualificación en actividades de rehabilitación energética y accesibilidad”, desarrollado por la Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía

El pasado jueves, 27 de septiembre, un nutrido grupo de representantes del sector de la construcción andaluz se reunieron en torno a la clausura del proyecto 'Hoja de ruta para la cualificación en actividades de rehabilitación energética y accesibilidad', una iniciativa desarrollada por la Fundación Laboral de la Construcción y subvencionada por el Servicio Andaluz de Empleo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social-Servicio Público de Empleo Estatal y la Unión Europea.

La ciudad de Málaga fue el lugar elegido para celebrar la última de las ocho jornadas informativas que se han llevado a cabo en cada una de las provincias andaluzas para difundir el proyecto. Desde el 14 de septiembre, expertos del sector de la construcción se han encargado de promocionar iniciativas de Formación Profesional para el Empleo en la familia de Edificación y Obra Civil en Andalucía y dar a conocer las necesidades de cualificación en materia de rehabilitación energética y accesibilidad en la región. Cabe destacar que las jornadas asistieron más de 500 personas entre trabajadores de la construcción, empresas del sector, y representantes de centros de formación profesional, de formación de índole privado y pública, de orientación laboral y formadores de la familia profesional de Edificación y Obra Civil.

Violeta Aragón Correa, secretaria general de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, Alfonso Galisteo Sierra, secretario general de Fecoma-CCOO de Málaga y José Rivas Burgos, secretario general de MCA-UGT de Málaga, fueron los encargados de abrir la jornada. Tras su intervención se celebró la octava sesión informativa de la Hoja de Ruta con la intervención de la orientadora laboral Marta Fernández-Portillo Pardo de Donlebún, Francisco Javier Trujillo Vilches, ingeniero industrial y profesor asociado en el departamento de Ingeniería Civil, Materiales y Fabricación del Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de Málaga y Ana Isabel Carpio Ponce, arquitecta técnica y jefa del Departamento de Accesibilidad de la D.G. de Personas con Discapacidad de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

La importancia de las nuevas acreditaciones profesionales

Tras la sesión de ponencias, se celebró el acto de clausura. Federico Muela Velasco, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía, destacó el éxito conseguido a lo largo de las ocho jornadas celebradas.

Por su parte, Emilio Corbacho Domínguez, secretario de la Fundación Laboral de la Construcción Andalucía, aseguró que para conseguir el avance en el sector, es necesario “detectar las necesidades existentes; cubrir las mismas con programas formativos y, posteriormente, conseguir por la vía operativa de la Administración pública la acreditación de nuevas competencias profesionales”. Corbacho añadió que, “esta iniciativa encierra un gran fin, que es el de llegar a la Administración Pública para que se generen la acreditación de nuevas competencias profesionales”.

Del mismo modo, Ángel Gómez Angulo, vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía y Luis Martínez Varela, consejero de la Fundación Laboral de la Construcción Andalucía coincidieron en manifestar la necesidad de que se promuevan nuevas acreditaciones profesionales en el sector.

http://www.fundacionlaboral.org

Imprimir Correo electrónico