Gobierno de CantabriaLa Consejería de Educación organiza las III Jornadas Institucionales de Formación Profesional en Cantabria que llevan por título “La Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales”, dentro del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado, que se celebrarán los días 10 y 11 de marzo en el Salón de Actos del IES Villajunco de Santander.

III Jornadas Institucionales de Formación Profesional en Cantabria

Santander, 10 y 11 de marzo de 2010

{jkefel title=[Presentación]}

cn_jornadas_fpIII

En la actual situación de globalización de los mercados, el rápido cambio de los medios tecnológicos y los procesos productivos, así como el continuo avance de la sociedad de la información, hacen que las estrategias coordinadas para el empleo que postula la Unión Europea se orienten hacia la obtención de una población activa cualificada.

La acreditación de la experiencia laboral representa en estos momentos una nueva opción para elevar los niveles de formación y cualificación en el empleo y para mejorar la transparencia del mercado de trabajo.

El aumento de las competenccias requeridas, la inestiabilidad del mercado de trabajo y el riesgo de sustitución o exclusión para aquellos que no puedan acreditar y demostrar un nivel de competencias aceptable, convierten la acreditación de la experiencia laboralen un mecanismo reparador y, a la vez, en una oportunidad de reconocimiento y de desarrollo continuo de las competencias de los trabajadores.

Estas jornadas pretenden ser un foro de divulgación y reflexión sobre la situación actual de la normativa y del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias aquiridas por experiencia laboral y por vías no formales de formación. En el actual contexto socioeconómico, los Ministerios de educación y de Trabajo e Inmigración consideran una prioridad el desarrollo de un procedimiento único de evaluación y acreditación de las competencias profesionales. Por lo que, dentro del marco establecido por el Real Decerto 1224/2009, de 17 de julio, tanto la Administración Central del Estado como las Comunidades Autonómas deben desarrollar la estreuctura organizativa responsable de dicho procedimiento.

Como objetivos fundamentales plantear los principios y los fines de la evaluación y acreditación de competencias, analizar la normativa vigente o en elaboración, reflexionar sobre el papel de los agentes implicados en el procedimiento, atender a la formación del profesorado ante el reto de la evaluación y acreditación de competencias profesionales en Cantabria y reflexionar sobre la formación profesional del sistema educativo y su proyección en el empleo.

Destinatarios:

  • Equipos Directivos
  • Profesorado de Formación Profesional
  • Orientadores

{/jkefel}

{jkefel title=[Programa]}

10 de marzo 2010 (miércoles)

9:30 h. Inauguración de las jornadas.

  • Dolores Gorostiaga Saiz, Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria.
  • Rosa Eva Díaz Tezanos, Consejera de Educación del Gobierno de Cantabria.

10:00 h. Ponencia inaugural:

11:15 h. Pausa-café.

11:45 h. Ponencia:

13:00 h. Ponencia:

14:00 h. Fin de la jornada de mañana.

16:30 h. Ponencia:

17:30 h. Mesa Redonda:

19:00 h. Fin de la primera jornada.

11 de marzo 2010 (jueves)

9:30 h. Ponencia:

  • Los sistemas de reconocimiento y acreditación de competencias en Europa, por Oscar Medina Fernández, Profesor Titular de Pedagogía Social y de Educación Permanente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

10:30 h. Ponencia:

11:30 h. Pausa café.

12:00 h. Ponencia:

13:00 h. Ponencia.

  • La evaluación y acreditación de competencias profesionales en Cantabria, por Doña Mª Jesús Reimat Burgués, Directora General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación de Cantabria y Doña María del Carmen Díez Marzal, Directora General del Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Empleo y Bienestar Social de Cantabria.

13:30. Clausura de las jornadas, por Rosa Eva Diaz Tezanos, Consejera de Educación del Gobierno de Cantabria

{/jkefel}

{jkefel title=[Revista de prensa]}

observal_journal
  • El diario montañés (11 de marzo de 2010) - Jornada explicativa para los profesores de FP sobre las competencias profesionales.

{/jkefel}

{jkefel title=[Organización]}

Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Salón de Actos del Instituto de Educación Secundaria Villajunco
Calleja del Junco, 8
39005-Santander
Cantabria - España

web

{/jkefelend}

Imprimir Correo electrónico

  • eucenCon el apoyo de EUCEN,
    the European Association for University Lifelong Learning

  • logo observal eu

    Miembro del European Observatory of non-formal & informal activities | Leonardo da Vinci (Networks) - 133980-LLP-1-2007-1-BE-LEONARDO-LNW | 2008-2010

  • dg europa lll Programa de Formación Permamente
logo observal2

Proyecto Observal

Departamento de Pedagogía
Campus Miguel Delibes
Paseo de Belén, 1
E47011 Valladolid (Spain)
Tel. +34 983 423 286
Fax +34 983 423 436

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.