La Consejería de Educación organiza las III Jornadas Institucionales de Formación Profesional en Cantabria que llevan por título “La Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales”, dentro del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado, que se celebrarán los días 10 y 11 de marzo en el Salón de Actos del IES Villajunco de Santander.
III Jornadas Institucionales de Formación Profesional en Cantabria
Santander, 10 y 11 de marzo de 2010
{jkefel title=[Presentación]}
En la actual situación de globalización de los mercados, el rápido cambio de los medios tecnológicos y los procesos productivos, así como el continuo avance de la sociedad de la información, hacen que las estrategias coordinadas para el empleo que postula la Unión Europea se orienten hacia la obtención de una población activa cualificada.
La acreditación de la experiencia laboral representa en estos momentos una nueva opción para elevar los niveles de formación y cualificación en el empleo y para mejorar la transparencia del mercado de trabajo.
El aumento de las competenccias requeridas, la inestiabilidad del mercado de trabajo y el riesgo de sustitución o exclusión para aquellos que no puedan acreditar y demostrar un nivel de competencias aceptable, convierten la acreditación de la experiencia laboralen un mecanismo reparador y, a la vez, en una oportunidad de reconocimiento y de desarrollo continuo de las competencias de los trabajadores.
Estas jornadas pretenden ser un foro de divulgación y reflexión sobre la situación actual de la normativa y del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias aquiridas por experiencia laboral y por vías no formales de formación. En el actual contexto socioeconómico, los Ministerios de educación y de Trabajo e Inmigración consideran una prioridad el desarrollo de un procedimiento único de evaluación y acreditación de las competencias profesionales. Por lo que, dentro del marco establecido por el Real Decerto 1224/2009, de 17 de julio, tanto la Administración Central del Estado como las Comunidades Autonómas deben desarrollar la estreuctura organizativa responsable de dicho procedimiento.
Como objetivos fundamentales plantear los principios y los fines de la evaluación y acreditación de competencias, analizar la normativa vigente o en elaboración, reflexionar sobre el papel de los agentes implicados en el procedimiento, atender a la formación del profesorado ante el reto de la evaluación y acreditación de competencias profesionales en Cantabria y reflexionar sobre la formación profesional del sistema educativo y su proyección en el empleo.
Destinatarios:
- Equipos Directivos
- Profesorado de Formación Profesional
- Orientadores
{/jkefel}
{jkefel title=[Programa]}
10 de marzo 2010 (miércoles)
9:30 h. Inauguración de las jornadas.
- Dolores Gorostiaga Saiz, Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria.
- Rosa Eva Díaz Tezanos, Consejera de Educación del Gobierno de Cantabria.
10:00 h. Ponencia inaugural:
- Tendencias actuales en formación profesional, por Doña Soledad Iglesias Jiménez, Subdirectora General de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Educación.
11:15 h. Pausa-café.
11:45 h. Ponencia:
-
Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, por Doña María Berenguer Ponto, Jefa de Servicio de la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Educación.
13:00 h. Ponencia:
-
Instrumentos de apoyo al procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, por D.Enrique López Ariznabarreta, Jefe del Área de Acreditación del Instituto Nacional de Cualificaciones.
14:00 h. Fin de la jornada de mañana.
16:30 h. Ponencia:
-
La importancia de la acreditación de competencias en el aprendizaje alo largo de la vida, por D. José Mario Rodríguez Albariño, Subdirector General de Aprendizaje a lo Largo de la Vida del Ministerio de Educación.
17:30 h. Mesa Redonda:
-
La labor de los orientadores en el proceso de evaluación, reconocimiento y acreditacion, por Dolores Ortiz Escribano, Secretaria Formación y Empleo - UGT Cantabria / Victoria Viañia Fraile, CEOE-CEPYME Cantabria / Javier García Ordiz, Federación Enseñanzas - CC.OO. / Javier Madinabeitia Olariaga, Servicio Cántabro de Empleo / Pilar Lobeto Guerra, Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.
19:00 h. Fin de la primera jornada.
11 de marzo 2010 (jueves)
9:30 h. Ponencia:
- Los sistemas de reconocimiento y acreditación de competencias en Europa, por Oscar Medina Fernández, Profesor Titular de Pedagogía Social y de Educación Permanente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
10:30 h. Ponencia:
- Repercusión del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales en el ámbito empresarial, por Doña Celia Monsalve Saiz, Grupo GIRA (Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción).
11:30 h. Pausa café.
12:00 h. Ponencia:
- Análisis y perspectivas de la situación laboral, por D. Tristán Martínez Marquínez, Director General de Trabajo y Empleo de la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria.
13:00 h. Ponencia.
- La evaluación y acreditación de competencias profesionales en Cantabria, por Doña Mª Jesús Reimat Burgués, Directora General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación de Cantabria y Doña María del Carmen Díez Marzal, Directora General del Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Empleo y Bienestar Social de Cantabria.
13:30. Clausura de las jornadas, por Rosa Eva Diaz Tezanos, Consejera de Educación del Gobierno de Cantabria
{/jkefel}
{jkefel title=[Revista de prensa]}
|
{/jkefel}
{jkefel title=[Organización]}
Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Salón de Actos del Instituto de Educación Secundaria Villajunco
Calleja del Junco, 8
39005-Santander
Cantabria - España
{/jkefelend}