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Rendimiento y abandono escolar en la formación profesional de Castilla y León (2012-2014)

Investigación
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Curso de habilitación (2014)

Formación
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Curso de habilitación (2011-12)

Formación
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Congreso Internacional Observal 2015

Eventos
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Presentación del Observatorio

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Congreso Orienta 2012: Mesa redonda

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Congreso Orienta 2012: Simposium sobre el reconocimiento y acreditación de competencias

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RT @feyts_uva: Luis Carro Sancristóbal, Vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales de la @feyts_uva, habla sobre el Balance d…

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El Observatorio de la Validación de competencias profesionales (Observal) es un instrumento para el seguimiento y análisis de los procedimientos llevados a cabo en España acerca del reconocimiento de las competencias profesionales y aprendizajes adquiridos por vías no formales e informales y por la experiencia laboral. Como resultado de un proyecto europeo (2007-2010) para la construcción del observatorio europeo sobre la validación de aprendizajes no formales e informales, Observal España es la aportación que la Universidad de Valladolid hace como miembro del mismo. Una vez finalizada la primera fase del proyecto europeo, se vió la necesidad de continuar con la inicativa haciendo que el observatorio fuera convertido en un espacio abierto a las siguientes actividades:

  1. Aportar información relevante sobre la validación y acreditación de competencias en España.
  2. Analizar las convocatorias existentes y el desarrollo de los procedimientos seguidos en las diferentes comunidades autónomas.
  3. Diseñar un portal temático sobre las cualificaciones profesionales que sirva de orientación a los profesionales.
  4. Analizar las fuentes de información y documentación que tratan aspectos relacionados con la validación de competencias, con especial atención a la legislación y nomativas europeas, estatales y autonómicas.
  5. Llevar  cabo análisis temáticos sobre cualquiera de los aspectos del procedimiento de acreditación.
  6. Realizar informes de seguimiento de los procesos de acreditación de competencias.
  7. Impulsar las investigaciones en este campo de la formación a lo largo de la vida.
  8. Fomentar la participación de personas candidatas, orientar a profesionales dedicados al reconocimiento de los aprendizajes informales y asesorar a las organizaciones en el procedimiento.
  9. Ofertar cursos para la habilitación de asesores y evaluadores en el procedimiento de acreditación de competencias.
  10. Identificar, analizar y valorar cualquier modo de reconocimiento de los aprendizaje previos y sus procesos de acreditación par facilitar a las personas el acceso a mejores niveles de cualificación (e.g. acceso a la Universidad para mayores de 40 años).

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Últimos boletines oficiales y documentos

  • RESOLUCIÓN de 23 de marzo de 2018, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, por la que se promueve en la Comunitat Valenciana un procedimiento para la evaluación y acreditación de determinadas unidades de competencia profesional, adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, en la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, para las cualificaciones profesionales TMV197_2, Mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos, TMV048_2, Mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares, y TMV047_2, Mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje de vehículos automóviles. [2018/3392] (Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, núm. 8268 de 6 de abril de 2018).
  • RESOLUCIÓN de 23 de marzo de 2018, del Director General de Planifcación y Formación Profesional, por la que se convoca el Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación incluidas en la cualifcación Extinción de incendios y salvamento. formales de formación, en la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, para las cualificaciones profesionales TMV197_2, Mantenimiento de los sistemaseléctricos y electrónicos de vehículos, TMV048_2, Mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares, y TMV047_2, Mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje de vehículos automóviles. [2018/3392] (Boletín Oficial de Aragón, núm. 74 de 17 de abril de 2018).
  • Orden ESS/381/2018, de 10 de abril, por la que se aprueba la Guía técnica de referencia para el desarrollo de los protocolos de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo (Boletín Oficial del Estado, núm. 91 de 14 de abril de 2018).
  • RESOLUCIÓN de 23 de marzo de 2018, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, por la que se promueve en la Comunitat Valenciana un procedimiento para la evaluación y acreditación de determinadas unidades de competencia profesional, adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, en la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, para las cualificaciones profesionales TMV197_2, Mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos, TMV048_2, Mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares, y TMV047_2, Mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje de vehículos automóviles. [2018/3392] (Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, núm. 8268 de 6 de abril de 2018).
  • Resolución de 14 de marzo de 2018, conjunta de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente de la Consejería de Educación, y de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, por la que se convoca curso de formación específica para la habilitación como personas asesoras o evaluadoras de unidades de competencia de diversas cualificaciones profesionales, para el procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, regulado por el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 56 de 21 de marzo de 2018).
  • eucenCon el apoyo de EUCEN,
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    Miembro del European Observatory of non-formal & informal activities | Leonardo da Vinci (Networks) - 133980-LLP-1-2007-1-BE-LEONARDO-LNW | 2008-2010

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