•  
  • Convocatorias abiertas

  • observal acredita experienciaprofesional

Observal

jcyl_rendimientofp_2014_1442864878.png
Details Gallery

Rendimiento y abandono escolar en la formación profesional de Castilla y León (2012-2014)

Investigación
presentacion_curso_fayfe_2014_1433345200.jpg
Details Permalink Gallery

Curso de habilitación (2014)

Formación
ssc_12080682_dependencia_m_1433181844.jpg
Details Permalink Gallery

Curso de habilitación (2011-12)

Formación
dossier_patrocinadores_1431192515.jpg
Details Permalink Gallery

Congreso Internacional Observal 2015

Eventos
presentaci__n_observal_2013_1433346453.jpg
Details Permalink Gallery

Presentación del Observatorio

Eventos
i_congreso_inter_orientacion_malaga_simposio3_1433347890.jpg
Details Gallery

Congreso Orienta 2012: Mesa redonda

Eventos
i_congreso_inter_orientacion_malaga_mesaredonda_1433346837.jpg
Details Gallery

Congreso Orienta 2012: Simposium sobre el reconocimiento y acreditación de competencias

Eventos

Sigue nuestros tweets

Observal

El Observatorio de la Validación de competencias profesionales (Observal) es un instrumento para el seguimiento y análisis de los procedimientos llevados a cabo en España acerca del reconocimiento de las competencias profesionales y aprendizajes adquiridos por vías no formales e informales y por la experiencia laboral. Como resultado de un proyecto europeo (2007-2010) para la construcción del observatorio europeo sobre la validación de aprendizajes no formales e informales, Observal España es la aportación que la Universidad de Valladolid hace como miembro del mismo. Una vez finalizada la primera fase del proyecto europeo, se vió la necesidad de continuar con la inicativa haciendo que el observatorio fuera convertido en un espacio abierto a las siguientes actividades:

  1. Aportar información relevante sobre la validación y acreditación de competencias en España.
  2. Analizar las convocatorias existentes y el desarrollo de los procedimientos seguidos en las diferentes comunidades autónomas.
  3. Diseñar un portal temático sobre las cualificaciones profesionales que sirva de orientación a los profesionales.
  4. Analizar las fuentes de información y documentación que tratan aspectos relacionados con la validación de competencias, con especial atención a la legislación y nomativas europeas, estatales y autonómicas.
  5. Llevar  cabo análisis temáticos sobre cualquiera de los aspectos del procedimiento de acreditación.
  6. Realizar informes de seguimiento de los procesos de acreditación de competencias.
  7. Impulsar las investigaciones en este campo de la formación a lo largo de la vida.
  8. Fomentar la participación de personas candidatas, orientar a profesionales dedicados al reconocimiento de los aprendizajes informales y asesorar a las organizaciones en el procedimiento.
  9. Ofertar cursos para la habilitación de asesores y evaluadores en el procedimiento de acreditación de competencias.
  10. Identificar, analizar y valorar cualquier modo de reconocimiento de los aprendizaje previos y sus procesos de acreditación par facilitar a las personas el acceso a mejores niveles de cualificación (e.g. acceso a la Universidad para mayores de 40 años).

ImprimirCorreo electrónico

Últimos boletines oficiales y documentos

  • ORDEN de 29 de diciembre de 2017 por la que se convoca el proceso de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral, en la Comunidad Autónoma de Galicia, en determinadas unidades de competencia del Catálogo nacional de cualificaciones profesionales. (Diario de Oficial de Galicia, núm. 7 de 10 de enero de 2018).
  • ORDEN EYH/1175/2017, de 28 de diciembre, por la que se convoca procedimiento de evaluación para la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, para unidades de competencia de la familia profesional servicios socioculturales y a la Comunidad. Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. (Boletín Oficial de Castilla y León núm. 4 de 5 de enero de 2018).
  • ORDEN EMP/1113/2017, de 12 de diciembre, por la que se convoca procedimiento de evaluación para la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de vías no formales de formación, para unidades de competencia de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad (Boletín Oficial de Castilla y León núm. 243 de 21 de diciembre de 2017).
  • RESOLUCIÓN de 23 de noviembre de 2017, del Director General de Planifcación y Formación Profesional, por la que se convoca el Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación incluidas en diversas cualifcaciones del catálogo nacional de cualifcaciones profesionales. (Boletín Oficial de Aragón, núm. 238 de 14 de diciembre de 2017).
  • Resolución de 23 de octubre de 2017, de la Dirección Gerencia del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, por la que se aprueba la convocatoria pública del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, en las cualificaciones profesionales de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (SSC320_2) y de Atención Sociosanitaria a personas Dependientes en el domicilio (SSC089_2) en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. (Boletín Oficial del Principado de Asturias, núm. 249 de 27 de octubre de 2017).
  • eucenCon el apoyo de EUCEN,
    the European Association for University Lifelong Learning

  • logo observal eu

    Miembro del European Observatory of non-formal & informal activities | Leonardo da Vinci (Networks) - 133980-LLP-1-2007-1-BE-LEONARDO-LNW | 2008-2010

  • dg europa lll Programa de Formación Permamente
 

Observal

Departamento de Pedagogía
Campus Miguel Delibes
Paseo de Belén, 1
E47011 Valladolid (Spain)
Tel. +34 983 423 286
Fax +34 983 423 436
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Suscribe nuestro blog y mantente informado