• observal acredita experienciaprofesional

  • Congreso Internacional Observal 2015 "Cualificaciones Profesionales y Acreditación de Competencias"

  •  
  • Convocatorias abiertas

logo comision ueDictamen del Comité de las Regiones — Reconocimiento de capacidades y competencias adquiridas a través de un aprendizaje no formal e informal

2015/C 019/16

Bruselas, 4 de diciembre de 2014

Ponente: Marek Olszewski (PL/AE), alcalde de Lubicz

 

Leer más

logo unescoDirectrices de la UNESCO para el reconocimiento, validación y acreditación (RVA) de los resultados del aprendizaje no formal e informal

Hamburgo, 2012

Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la vida

 

Directrices de la UNESCO para el reconocimiento, validación y acreditación (RVA) de los resultados del aprendizaje no formal e informal

logo comision ueRecomendación del Consejo  de 20 de diciembre de 2012  sobre la validación del aprendizaje no formal e informal

2012/C 398/01

Bruselas, 20 de diciembre de 2012

Comisión Europea

 

Recomendación del Consejo de 20 de diciembre de 2012 sobre la validación del aprendizaje no formal e informal

Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales

Descripción

icon 120i acp

El Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales tiene como misión la de establecer un Sistema de Cualificaciones Profesionales en Andalucía, que integre la Formación Profesional Reglada, Ocupacional y Continua, con criterios de calidad y compromiso de mejora continua.

El Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales actua como instrumento técnico para promover la implantación del Plan Andaluz de Formación Profesional e impulsa las medidas de integración de los subsistemas de Formación Profesional y da respuesta a la necesidad de establecer los niveles de cualificación y el desarrollo de las competencias profesionales que deben ser alcanzadas en los diferentes campos de la actividad productiva, así como el reconocimiento y validación de las cualificaciones profesionales.

Organización

Dependencia orgánica: Consejería de educación » Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente

 ({{Consejería de educación}}) > ({{Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente}}) 

Organigrama

Funciones

  • Estructura del InstitutoInformación y asesoramiento sobre las cualificaciones profesionales
  • Contraste externo de cualificaciones
  • Gestión de los libros y tarjetas de acreditación
  • Evaluación y acreditación de competencias profesionales
  • Pruebas libres
  • Implantación y seguimiento de Sistemas de Gestión de Calidad en centros docentes

Área de Diseño de Cualificaciones

Objetivo principal del área

  • Establecer un Sistema de Cualificaciones Profesionales en Andalucía.

Actividades principales que desarrolla el área

  • Coordinar el grupo de trabajo de diseño de las cualificaciones profesionales de la Familia Profesional de Agraria del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Identificar las ocupaciones y las profesiones y definir las cualificaciones profesionales relacionadas con las mismas en Andalucía.
  • Definir la formación asociada a las cualificaciones profesionales del Sistema Productivo de Andalucía e impulsar su inclusión en el Catálogo Modular de Formación Profesional.
  • Mantener actualizado el inventario de cualificaciones profesionales que demandan los sectores productivos de Andalucía.
  • Establecer criterios para definir las competencias profesionales de las cualificaciones profesionales.
  • Promover la participación de los agentes sociales en la definición de las competencias y las cualificaciones profesionales.
  • Garantizar la participación de profesionales relacionados con los distintos sectores productivos en el contraste externo de las cualificaciones profesionales.

Área de Evaluación y Acreditación

Objetivo principal del área

  • Promover la implantación de un sistema de evaluación y acreditación de competencias profesionales, incluyendo el reconocimiento de la experiencia laboral.

Actividades principales que desarrolla el área

  • Informar sobre la correspondencia y validación entre los subsistemas de Formación Profesional.
  • Asesorar a instituciones relacionadas con la gestión y/o la impartición de la Formación Profesional.
  • Emitir informes de valoración de correspondencia y convalidación entre los subsistemas de Formación Profesional, a petición de las Administraciones correspondientes.
  • Coordinar la emisión y envío de las tarjetas y libros de acreditación de competencias profesionales a los centros que impartan Ciclos Formativos sostenidos con fondos públicos.

Área de Investigación y Calidad de la Formación Profesional

Objetivo principal del área

  • Realizar estudios e investigaciones relacionadas con las cualificaciones profesionales e introducir una cultura de calidad en los centros que imparten Formación Profesional.

Actividades principales que desarrolla el área

  • Analizar las necesidades de cualificación demandadas por la sociedad andaluza y realizar estudios para mantenerlas adaptadas los cambios en los modos de producción.
  • Promover la realización de estudios de inserción laboral, así como de proyectos de investigación y desarrollo de aquellos profesionales consideradas en auge y emergentes.
  • Promover la participación de los agentes sociales en la investigación de las competencias y las cualificaciones profesionales.
  • Promover procesos de calidad en la formación y en sus sistemas de evaluación.
  • Informar, orientar y asesorar a los Centros Públicos que impartan Formación Profesional, sobre el proceso de implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad, así como realizar el seguimiento del proceso.
  • Diseñar y elaborar materiales que faciliten el proceso de implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad en Centros Públicos que impartan Formación Profesional Específica.
  • Asesorar a otras comunidades autónomas para la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad en la Formación Profesional.

identNormativa

Listado de documentos legislativos relacionados con la entidad de las cualificaciones profesionales y el proceso de acreditación de las competencias.

identContacto

Validación de competencias profesionales

Presentación

Convocatorias


Plazas convocadas

Otros documentos

Instrumentos de apoyo para la evaluación y acreditación de Competencias Profesionales

1. Manual del procedimiento.
2. Guía de la persona candidata.
3. Guía de la asesora y del asesor.
4. Guía de la evaluadora y el evaluador.

Guía de la persona candidata a la acreditación

PERSEO: una herramienta de software libre para la orientación laboral y la acreditación de competencias en el terreno de la dependencia (Desarrollada por la Secretaría de Empleo y Formación de UGT-Andalucía)

Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales

Boletines del Instituto Andaluz de las Cualificaciones

validNormativa

Relación de documentos normativos vinculados a los procedimientos de acreditación de competencias.

validComunicados

validRevista

Formación Profesional

Formación Profesional

Legislación relacionada con el desarrollo general de la formación profesional.

Consejo Andaluz de Formación Profesional

Dependencia orgánica: Consejería de educación » Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente

consejoNormativa

Listado de normas relacionadas con la actividad del Consejo.

conasejoContacto

Plan Andaluz de Formación Profesional

Centros Integrados

fpCentros

Relación de documentos normativos vinculados a los centros integrados.

Formación para el empleo

fpFormacion

Legislación relacionada con la formación para el empleo.

Consejo Escolar

Descripción

CENormativa

Normativa vinculada a la actividad del Consejo Escolar.

CEContacto

ImprimirCorreo electrónico

Últimos boletines oficiales y documentos

  • Resolución 28/2015, de 11 de febrero, del Director General de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convoca, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, para el año 2015, el procedimiento para la evaluación y acreditación de competencias profesionales asociadas a determinadas cualificaciones definidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (Boletín Oficial de Navarra, núm. 40 de 27 de febrero de 2015).
  • Resolución de 2 de febrero de 2015, del Director General de Ordenación Académica, por la que se convoca el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación incluidas en la cualificación profesional de Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión (Boletín Oficial de Aragón, num. 31 de 16 de febrero de 2015).
  • Decreto n.º 12/2015, de 13 de febrero, por el que se establecen las condiciones de implantación de la Formación Profesional Básica y el currículo de trece ciclos formativos de estas enseñanzas y se establece la organización de los programas formativos profesionales en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia [Título Profesional Básico en Servicios Administrativos; Título Profesional Básico en Electricidad y Electrónica; Título Profesional Básico en Fabricación y Montaje; Título Profesional Básico en Informática y Comunicaciones; Título Profesional Básico en Cocina y Restauración; Título Profesional Básico en Mantenimiento de Vehículos; Título Profesional Básico en Agro-jardinería y Composiciones Florales; Título Profesional Básico en Peluquería y Estética; Título Profesional Básico en Servicios Comerciales; Título Profesional Básico en Carpintería y Mueble; Título Profesional Básico en Tapicería y Cortinaje; Título Profesional Básico en Alojamiento y Lavandería; Título Profesional Básico en Informática de Oficina] (Boletín Oficial de la Región de Murcia, núm. 39 de 17 de febrero de 2015).
  • RESOLUCIÓN de 26 de enero de 2015, del Director Gerente del Instituto Aragonés de Empleo, por la que se convoca el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación incluidas en la cualificación profesional de mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares y en la cualificación profesional de mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje de vehículos automóviles (Boletín Oficial de Aragón, num. 30 de 13 de febrero de 2015).
  • Resolución de 9 de enero de 2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, por la que se publica la convocatoria de procedimientos para acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación (Boletín Oficial del Estado, núm. 36 de 11 de febrero de 2015).
 

Observal

Departamento de Pedagogía
Campus Miguel Delibes
Paseo de Belén, 1
E47011 Valladolid (Spain)
Tel. +34 983 423 286
Fax +34 983 423 436
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • eucenCon el apoyo de EUCEN,
    the European Association for University Lifelong Learning

  • logo observal eu

    Miembro del European Observatory of non-formal & informal activities | Leonardo da Vinci (Networks) - 133980-LLP-1-2007-1-BE-LEONARDO-LNW | 2008-2010

  • dg europa lll Programa de Formación Permamente