El blog del Observatorio

En este blog se integran todas las actividades desarrolladas por el observatorio y el grupo de investigación. Se incluyen los resultados de los trabajos realizados, ya sean tesis doctorales, trabajos fin de grado o de máster, así como informes. También se incluyen las noticias relacionadas con el reconocimiento, validación y acreditación de competencias.
Este es el blog del Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales en el que se comparten reflexiones y puntos de vista de los miembros del equipo y personas afines a las actividades de OBSERVAL.
El Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral ha supuesto para España el inicio del procedimiento que permite valorar los aprendizajes que se adquieren en los contextos de trabajo. Desde el año 2002 en el que se aprobó la Ley de las Cualificaciones se han ido sucedi...
El procedimiento de validación y acreditación de las cualificaciones profesionales, recientemente iniciado en España, surge con objeto de visibilizar competencias de las que no se dispone de certificación. Se considera que esta propuesta evaluativa puede permitir abordar con más rigor las desigualdades asociadas a los procesos de formación. El obje...
Visto el texto del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015, 2016 y 2017, (Código de convenio n.º 99100015092012), que fue suscrito con fecha 8 de junio de 2015, de una parte, por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y de otra por las ...
"El reconocimiento de los resultados del aprendizaje no formal e informal es un requisito previo para la construcción de sociedades del aprendizaje", dice Arne Carlsen, director del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje A Lo Largo de Toda La Vida (UIL).En un creciente número de países, el RVA se encuentra en la cima del programa de política e ...
Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos  La UNESCO, junto con el UNICEF, el Banco Mundial, el UNFPA, el PNUD, ONU Mujeres y el ACNUR, organizó el Foro Mundial sobre la Educación 2015 en Incheon (República de Corea) del 19 al 22 de mayo de 2015, que fue acogido...
En este trabajo se describe la adopción del nuevo sistema de educación en línea con el Marco Europeo de Cualificaciones (MEC). Es un proceso largo, costoso y sin terminar. Nos fijamos en una de las dos formas de acreditación de competencias: la formación. Con el segundo, mediante la acreditación de experiencia, es una herramienta que puede actuar s...
Estos certificados son documentos que reconocen de manera oficial la formación y la capacidad de un trabajador en una determinada área laboral.Zaragoza, 14 de abril de 2015.  El Certificado de Profesionalidad es una acreditación oficial que garantiza que la persona que lo posee tiene los conocimientos y las habilidades requeridas para un ...
Programa del Congreso  Internacional Observal 2015 «CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS» celebrado en Valladolid los días  8, 9 y 10 de abril de 2015. Organizado en la Facultad de Educación y Trabajo Social, en el campus universitario Miguel Delibes.
La reciente elaboración de políticas de aprendizaje permanente en muchos Estados Miembros de la UNESCO ha demostrado que existe una demanda creciente de que los conocimientos, las aptitudes y las competencias adquiridos por los adultos y los jóvenes a lo largo de su vida sean evaluados y acreditados en diferentes contextos: el trabajo, la educación, la vida familiar, la comunidad y la sociedad", dice Arne Carlsen, Director del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida.
El Sistema de Garantía Juvenil puesto en marcha por el Gobierno de España tiene por objeto garantizar que todas las personas jóvenes menores de 30 años* reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación o un periodo de prácticas en empresas.Se trata de una estrategia que se plantea, además, en plena coherencia con el Programa Operat...
 Tesis doctoral presentada por Natalia González Morga el día 22 de enero de 2015. La Formación Profesional para el Empleo (de ahora en adelante FPE), concebida hoy como una semiprofesión en España por su falta de profesionalización, precisa de un modelo o referente de competencias para los profesionales de la FPE que contribuya ...
Las orientaciones de la Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vin...
La investigación presentada en este informe explora el fenómeno global del aprendizaje a través de los límites, pero con un enfoque específico en la manera en que el nivel de aprendizaje se reconoce a través del uso de descriptores de nivel. La investigación se basa en el desarrollo y la aplicación de descriptores de nivel como parte integrante de ...
ERASMUS+. COM_WORK. Exchanging practices for recognize and validate competences of social and educational professionalsLos días 18 y 19 de diciembre de 2014 tiene lugar en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid el primer encuentro del proyecto europeo Erasmus+. Con el título COM_WORK. Exchanging practices for reco...
I. RECOMENDACIONES POLÍTICASEL COMITÉ DE LAS REGIONESContexto europeo1. Aunque Europa cuenta con importantes ventajas en el ámbito de la educación, son muchos los problemas que aún deben resolverse para alcanzar los ambiciosos objetivos de la Estrategia Europa 2020. En los últimos años, el reconocimiento del aprendizaje no formal e informal ha sido objeto de varios análisis comparativos en la UE, que han permitido comprender mejor en qué punto se halla este reconocimiento.

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